<
>

Demandantes insisten que Saints colaboraron con Arquidiócesis, en caso de pedofilia

Demandantes acusan que los New Orleans Saints ayudaron a la arquidiócesis católica local a ocultar sus crímenes. AP Photo

Los New Orleans Saints mantienen su trabajo de relaciones públicas detrás de escena en la crisis por abuso sexual relacionado con la Arquidiócesis de New Orleans. Pero los abogados que demandan a la iglesia alegan que cientos de correo electrónicos confidenciales de los Saints muestran que el equipo ayudó activamente a formar una lista de clérigos acusados que parece ser insuficiente.

Los nuevos documentos judiciales presentados esta semana por abogados sobre cerca de dos docenas de hombres que hacen reclamos de abuso sexual contra la Arquidiócesis de New Orleans, dieron la descripción más detallada hasta el momento de los correos electrónicos que han sacudido al equipo de la NFL y que permanecen fuera de la vista pública.

“Esto va más allá de las relaciones públicas”, escribieron los abogados, acusando a los Saints de emitir declaraciones engañosas diciendo que su trabajo para la arquidiócesis involucraba solo “mensajes” y manejo de consulta de medios como parte del lanzamiento de los nombres del clero en 2018.

“Los Saints parecen haber intervenido para determinar qué nombres deberían o no haber sido incluidos en la lista de pedófilos”, escribieron los abogados. “Para cumplir este papel… los Saints deben haber conocido las acusaciones específicas de abuso sexual contra un sacerdote… e hicieron una valoración sobre si esas acusaciones de una víctima en particular contra un sacerdote nombrado, eran, en su opinión, lo suficientemente legítimo como para garantizar su inclusión en la lista de pedófilos”.

Esa lista, la participación de los Saints en ella y cuán precisa fue, se han convertido en preguntas clave en una controversia que ha girado en torno al equipo desde que surgieron las noticias de los correos electrónicos la semana pasada.

Los defensores de las víctimas han argumentado durante mucho tiempo que la lista de la Arquidiócesis de New Orleans de 57 cléricos acusados –ya que se amplió con seis nombres más- minimiza el problema. Un análisis de AP de la lista sugiere que se subestimó el número real de miembros del clero acusados públicamente en la región en al menos 20.

Los abogados de los demandantes alegaron en documentos judiciales anteriores que los ejecutivos de los Saints se unieron al “patrón y la práctica de la Arquidiócesis de ocultar sus crímenes”, y un correo electrónico de finales de 2018 se refería a Greg Bensel, vicepresidente senior de comunicaciones de los Saints, uniéndose a “terceros” no identificados “en una discusión sobre” eliminar sacerdotes de la lista de pedófilos.

No está claro que directivos del equipo estarían involucrados.

Los Saints, cuyo dueño, Gyle Benson, es un devoto católico y cercano amigo al arzobispo local, ha señalado como “indignante” cualquier sugerencia de que el equipo ayudó a encubrir crímenes. Han acusado a los abogados demandantes de malinterpretar lo que está en los correos electrónicos.

Incluso cuando los abogados del equipo acudieron a los tribunales para evitar que los 276 documentos se publicaran, dijeron en una presentación judicial esta semana que “ni los Saints ni nadie de su personal tienen nada que ocultar”.

El equipo señala que no tienen objeción de que los correos se hagan públicos si después son admitidos como evidencia en el caso.

En un largo comunicado el día miércoles, los Saints informaron que Bensel aconsejó a la Arquidiócesis de ser “directos, abiertos y completamente transparentes”, cuando publicaran su lista a los medios y asegurarse que todas las agencias legales estuvieran informadas.

La NFL no ha respondido a las repetidas peticiones de AP sobre si dichas relaciones públicas del equipo fueron apropiadas o si violan la política de conducta de la