NFL Selecciones
Donald Hunt 4y

Desde Southern al Salón de la Fama, conoce a Harold Carmichael

Cuando Harold Carmichael sea enaltecido como miembro de la Clase del 2020 al Salón de la Fama como uno de los quince elegidos por el centenario de la liga, será un gran logro para uno de los receptores abiertos más altos en la historia. Carmichael, de 6 pies con 8 pulgadas, contaba con el tamaño, estatura y velocidad para convertirlo en una de las asignaciones más complicadas para los backs defensivos de la NFL.

Carmichael jugó para los Philadelphia Eagles de 1971 a 1983, donde realizó gran atrapada tras gran atrapada. Se quedó con 590 pases para 8,985 yardas y 59 touchdowns a lo largo de su carrera de NFL. Durante sus años como jugador, empleó su estatura y rapidez para imponer una entonces marca de la liga con 127 consecutivos con al menos una recepción desde 1972 a 1980. Puso fin a su carrera como el líder histórico de todos los tiempos de los Eagles en recepciones, yardas por recepción y touchdowns por recepción.

"Para eso me pagaban", dijo Carmichael. "Para eso jugaba al fútbol americano. Para eso estaba aquí, para atrapar pases. Muchas personas creían que yo iba a atrapar un pase solo para mantener viva la racha. Metimos esta jugada, un pase pantalla rápido. Le llaman 'bubble screen' ahora. Esa era una jugada en la que promediaba 18 yardas por recepción. No se trataba solamente de tener una recepción, sino de hacer jugadas".

Eso es lo que hizo Carmichael a lo largo de su carrera de NFL. En 1971, fue reclutado en la séptima ronda por los Eagles procedente de Southern University en Baton Rouge, Louisiana. Carmichael mostró destellos de brillantez en sus primeras dos campañas, pero fue en 1973 cuando realmente se convirtió en un gran receptor. Amasó 67 atrapadas para 1,116 yardas y nueve touchdowns, y fue seleccionado para el Pro Bowl. Carmichael jugó con el ala cerrada Charle Young, receptor abierto Don Zimmerman, quarterback Roman Gabriel y corredor Tom Sullivan.

"Harold revolucionó la posición de receptor abierto y se convirtió en uno de los jugadores más productivos de su era y de la historia de nuestra franquicia", dijo el propietario y CEO de los Eagles, Jeffrey Lurie. "Fue elevado al Salón de la Fama de los Eagles en 1987 y sus récords siempre estarán entre los más grandes, pero las verdaderas contribuciones de Harold a nuestro juego van más allá de sus hazañas sobre el campo".

"Muchas veces, eres tan bueno como la gente que te rodea", dijo Carmichael. "Yo estaba rodeado de algunos grandes jugadores como Charle Young, Roman Gabriel y Tom Sullivan. Fuimos parte de lo que llamaban la 'Fire High Gang'". Como los receptores eran todos altos, Gabriel podía "disparar alto".

"Con eso nos retroalimentábamos. Ustedes saben, empujándonos unos a otros, alentándonos para hacer las cosas bien. Cuando tienes buenas personas a tu alrededor, tiene a impulsarte. Eso me sucedió. Estar rodeado de buenas personas siempre ha sido benéfico para mí".

Carmichael fue un enorme factor para que los Eagles aparecieran en los playoffs cuatro años consecutivos, de 1978 a 1981. En 1980, fue un jugador clave para guiar a los Eagles a la primera aparición de Super Bowl de la organización. Los Eagles conquistaron la NFC Este, y derrotaron a los Dallas Cowboys por 20-7 para llevarse la conferencia y obtener el pase al Super Bowl.

Los Oakland Raiders superaron a los Eagles por 27-10 para ganar el Super Bowl. Los Eagles finalizaron con una marca de 13-4 ese año.

"Fue uno de los puntos más altos, ir al Super Bowl", expresó Carmichael, quien tuvo 48 recepciones para 815 yardas y nueve touchdowns esa temporada. "Desafortunadamente, no ganamos, pero esa fue parte de mi viaje cuando la gente me pregunta sobre mis mejores momentos, eso sería uno de ellos.

"Dick Vermeil [ex head coach de los Eagles] llegando y armando un equipo, trayendo a [el quarterback Ron] Jaworski con [el corredor] Wilbert Montgomery y esa línea ofensiva que teníamos. La defensiva, teníamos a algunos jugadores muy buenos. Era realmente un equipo muy especial cuando lo pienso y siempre lo recuerdo".

Carmichael ingresará al Salón de la Fama con otros dos jugadores de escuelas históricamente negras (HBCU, por sus siglas en inglés): Donnie Shell de los Pittsburgh Steelers y South Carolina State, y Winston Hill, quien jugó para los New York Jets, Los Angeles Rams y Texas Southern.

Los Eagles tenían a muchos jugadores de escuelas históricamente para afroamericanos en su equipo de Super Bowl, así como otras escuadras. Carmichael, quien es miembro del Salón de la Fama de la Southwestern Athletic Conference (SWAC) y del Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial negro, recuerda a algunos de estos jugadores.

"Teníamos a Claude Humphrey [Tennessee State], John Outlaw [Jackson State], Charlie Smith [Grambling State], Joe 'Turkey' Jones [Tennessee State] y tantos otros", dijo Carmichael. "Los Eagles tenían a un montón de jugadores colegiales negros. Siempre fueron buenos con estos chicos de las escuelas HBCU".

Carmichael creció en Jacksonville, Florida, donde jugó el fútbol americano para la William M. Raines High School. Al terminar, Carmichael fue a Southern, donde jugó al fútbol americano, baloncesto, y practicó deportes de pista y campo. Durante su carrera colegial, jugó con el cuatro veces campeón de Super Bowl con los Pittsburgh Steelers, y miembro del Salón de la Fama, Mel Blount.

"Mel Blount era uno de mis compañeros colegiales", dijo Carmichael, quien jugó para los Jaguars de 1967 a 1970 y obtuvo honores All-SWAC en su campaña final. "Me preparó para llegar a la NFL. Jugamos juntos tres años en Southern. Fue una gran situación competitiva allí. Era una de mis personas favoritas. Mis tres años allí con él fueron grandiosos".

Carmichael, quien fungió después como director de relaciones entre jugadores y la comunidad de 1998 al 2017, fue nombrado al equipo ideal de la NFL para la década de los 1970s. Fue seleccionado como Hombre del Año en la NFL en 1980. Luego de 13 años con los Eagles, finalizó su carrera con los Cowboys en 1984.

"Es una gran sensación ahora", explicó Carmichael. "Todavía es algo que estoy asimilando, un poco. Es la meta final que puedes tener en la NFL. Ahora, no hay otra sensación que puedas sentir que no sea una gran humildad".

Carmichael será presentado oficialmente como miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en septiembre, en Canton, Ohio.

^ Al Inicio ^