<
>

Arik Armstead obtiene contrato a largo plazo con San Francisco 49ers

Arik Armstead es una de las piezas más importantes de la defensiva que llevó a los Niners hasta el Super Bowl. AP Photo

SANTA CLARA -- Los San Francisco 49ers retienen una de las partes más fuertes de su equipo, luego de acordar un contrato por cinco años con el liniero defensivo Arik Armstead, anunció el equipo este lunes.

El acuerdo es por 85 millones de dólares, dijo una fuente a ESPN.

A lo largo del receso de temporada, el head coach de los Niners, Kyle Shanahan, y el gerente general, John Lynch, dejaron en claro que deseaban retener a Armstead con el único equipo de NFL que ha conocido, al tiempo que se acercaba a la agencia libre por primera ocasión.

"Arik es un jugador excelente", dijo Lynch en febrero. "Tuvo un año excelente. Creo que todo está sobre la mesa. Deseamos encontrar el modo de retenerlo y que sea parte de los 49ers por largo tiempo".

Eso es precisamente lo que fueron capaces de hacer los 49ers. En el proceso, evitaron tener que utilizar la etiqueta de jugador franquicia, una opción que el equipo consideró para prevenir que Armstead emigrara sin recibir ningún tipo de compensación.

"Estoy emocionado por seguir mi carrera con los 49ers, la organización que me dio una oportunidad al reclutarme hace cinco años", dijo Armstead en un comunicado. "Quiero agradecer a la familia York, John, Kyle y Paraag por reconocer lo que he hecho, tanto dentro como fuera del campo, para este equipo desde el 2015. Me han dado la plataforma para dar de regreso a la comunidad y jugar el deporte que amo al nivel más alto, y apenas estoy comenzando".

La designación de jugador franquicia hubiera brindado a Armstead, de 26 años de edad, una oferta calificada de un año que le hubiera pagado casi 18 millones de dólares por la campaña. También hubiera significado que los Niners tendrían hasta el 15 de julio para cerrar un acuerdo a largo plazo con Armstead, o quizás canjearlo.

En los días después de la derrota del Super Bowl LIV ante los Kansas City Chiefs, Armstead indicó que hubiera estado bien jugando bajo la etiqueta de jugador franquicia, en caso de que sucediera.

"Amo estar aquí", expresó, entonces, Armstead. "Tratar de regresar al Super Bowl, así que como sea que sea considerado o se haga, no es realmente mi decisión lo que deseen hacer conmigo".

En lugar de eso, fue capaz de conseguir un acuerdo con el equipo que lo reclutó N° 17 global en el 2015. El nativo de Sacramento dijo a ESPN en diciembre que "ni siquiera podía imaginar" jugar en otro sitio.

Con su ciudad natal a un par de horas, y círculo de familiares y amigos de Armstead cerca, ha jugado sus cinco temporadas de NFL con los Niners.

En la pasada temporada, Armstead finalizó con 54 tacleadas, 10 capturas, dos balones sueltos forzados y un balón suelto recuperado, iniciando los 16 partidos de una campaña por segunda ocasión. Esas 10 capturas lideraron a los Niners y fueron una más de las que tuvo en sus primeras cuatro temporadas, en total.

Esa producción se mantuvo durante la postemporada, donde registró ocho derribos, dos capturas, y un balón suelto forzado en tres encuentros. Armstead es uno de los mejores y más versátiles defensivos en contra de la carrera, capaz de jugar en la orilla y moverse al interior en situaciones obvias de pase.

Con Armstead solucionado, se espera que los 49ers empiecen a trabajar en extensiones de contrato con el ala cerrada George Kittle, quien entra al año final de su contrato de novato. También deben darle seguimiento al mercado para efectos de sus otros agentes libres, como el safety Jimmie Ward y el receptor abierto Emmanuel Sanders.