<
>

Dueño de 76ers en NBA y New Jersey Devils en NHL notifica sobre posibles cortes a sueldos a empleados

Los Philadelphia 76ers de la NBA y los New Jersey Devils de la NHL han notificado a empleados sin contrato que serán sujetos a cortes de sueldo desde abril, confirmaron fuentes a ESPN.

Ambos equipos pertenecen al multimillonario Josh Harris.

Los cortes afectarán a empleados de tiempo completo que ganan $50,000 o más y serían de hasta el 20 por ciento para quienes ganan $70,000 o más, señalaron las fuentes a ESPN. Otros reportes indican que se le pidió a los empleados reducir sus jornadas laborales a cuatro días por semana.

Se espera que estos equipos también le pidan a los jugadores y empleados administrativos con contrato que tomen cortes similares, dijeron las fuentes.

La noticia sobre el corte de sueldos fue reportada en primera instancia por el diario The New York Times.

En un memorándum enviado el viernes a los equipos, la NBA dijo que planea dar a los jugadores su sueldo íntegro hasta el 1 de abril, pero la liga dejó abierta la posibilidad de recuperar salarios futuros por juegos cancelados el 15 de abril, con base a la provisión de fuerza mayor (majeure) incluida en el contrato colectivo de trabajo.

Esa provisión permite la retención del 1/92.6 del salario de un jugador cada temporada por juego cancelado con base a circunstancias catastróficas. La provisión abarca varos escenarios, incluida la guerra, desastres naturales y epidemias/pandemias.

Para propósitos de fuerza mayor, la liga considera que cada equipo debió haber jugado cinco partidos de pretemporada, 82 de temporada regular y 5.6 juegos de Playoffs.