<
>

¿Cómo reaccionará Aaron Rodgers a la llegada de Jordan Love a Green Bay?

GREEN BAY -- La decisión de Brian Gutekunst de seleccionar a Jordan Love --y canjear hacia arriba para hacerlo-- en la primera ronda del draft de la NFL de 2020, creó todo un nuevo conjunto de preguntas. Sin embargo, el gerente general de Green Bay Packers respondió a una grande: ¿cuándo buscará al reemplazo de Aaron Rodgers?

La respuesta llegó en su tercer año a cargo del roster de los Packers, y realmente fue una pregunta que pendió sobre su cabeza desde el momento en que tomó el puesto de uno de sus mentores, Ted Thompson, en enero de 2018. Fue sólo dos meses después de eso cuando Gutekunst fue preguntado si se dio cuenta de que su legado dependerá en última instancia de si puede encontrar el próximo mariscal de campo de la franquicia sin interrupción.

"No creo que esté pensando tan lejos en este momento", dijo en ese momento. "Pero sí, sé lo que estás diciendo."

He aquí un vistazo a algunas de las preguntas que enfrentan los Packers, Rodgers y Love al comenzar este matrimonio arreglado:

¿Cómo reaccionará Rodgers?

Por supuesto, no lo sabremos hasta que sepamos de él e incluso entonces su tono y cadencia pueden decirnos más que sus palabras. Casi inmediatamente después de la elección a última hora de la noche del jueves, una fuente que lo conoce desde que llegó a la NFL estuvo de acuerdo en que Rodgers inicialmente estaría molesto con que Gutekunst no le consiguió alguna ayuda inmediata. El jugador de 36 años dijo después de la derrota en el partido por el título de la NFC que cree que la ventana del Super Bowl de los Packers está abierta, y "creo que vamos a estar en el lado correcto de uno de estos muy pronto".

Pero el viernes esa misma fuente, quien subrayó que no había hablado con Rodgers desde la elección, dijo: "Creo que Aaron ayudará al chico". Poco después de que los Packers reclutaran a Rodgers en 2005, Brett Favre dijo: "Mi contrato no dice que tengo que preparar a Aaron Rodgers para jugar. Ahora espero que me mire y obtenga algo de eso". La relación fue helada en el mejor de los casos esa primera temporada, pero mejoró en las dos últimas temporadas de Favre con los Packers.

¿Por qué podría funcionar?

Si Rodgers procura a Love y no es llevado a un estado de amargura por su presencia, podría funcionar para los Packers. Favre tuvo uno de sus mejores años no-JMV en el 2007 después de un terrible 2005 y un mediocre 2006. Rodgers no dejó a nadie boquiabierto con su temporada 2019, aunque él y los Packers encontraron una variedad de maneras de ganar hasta llegar al juego por el título de la NFC. "No hay nada de malo en encender un poco de fuego bajo su [expletivo]", dijo una fuente de la NFL.

Rodgers a menudo ha utilizado desaires a su favor, desde cómo fue reclutado saliendo de la preparatoria y comenzar en Butte College a su desliz a los Packers con la selección N° 24 en el draft del 2005. Mientras que Rodgers ha dicho que planea jugar hasta por lo menos los 40 años y está bajo contrato hasta 2023, seguramente aprovecharían dos o tres temporadas a nivel MVP antes de decidir cuándo entregar oficialmente el equipo a Love.

¿Cuál es la implicación financiera?

El contrato de novato de Love debería ser por ahí de 12.3 millones de dólares (incluyendo un bono de 6.5 millones a la firma) durante cuatro años, según las proyecciones de Spotrac. Al reclutarlo en la primera ronda, los Packers obtienen una opción de quinto año. La extensión de 134 millones de dólares que Rodgers firmó en 2018 lo hace prácticamente imposible de canjear e imposible de cortar hasta después de la temporada del 2021. Tiene un número contra el tope de 36.3 millones de dólares en el 2021 y 39.9 millones de dólares en 2022. Después de la temporada del 2021, los Packers ahorrarían 22.648 millones en espacio del tope salarial, pero tendrían que quedarse con un cargo de 17.204 millones en dinero muerto. Si lo dejaran ir después de esta temporada, ahorrarían sólo 4.76 millones contra el tope y tendrían 31.556 millones en dinero muerto.

¿Por qué podría ser bueno para Love?

Si puede manejar sentarse --y dijo el jueves por la noche que va a “tomar ese tiempo para ser capaz de aprender y crecer como jugador"-- entonces podría extender la carrera de Love a largo plazo. Puede ahorrarse el desgaste de su cuerpo como lo hizo Rodgers. No sólo tiene la oportunidad de aprender de Rodgers, sino que debería beneficiarse de un entrenador enfocado en quarterbacks como es LaFleur, muy parecido a lo que Rodgers tenía con Mike McCarthy. Un entrenador asistente ofensivo de la NFL que evaluó a Love dijo: "Es un pistolero [expletivo] que tiene problemas de intercepción, pero puede lanzar por todas partes. Sólo necesita un poco de tiempo y necesita ser entrenado. Veamos si [LaFleur] puede entrenar ahora".

¿Qué dice esto de Gutekunst?

No tiene miedo de hacer un movimiento audaz si cree que es en el mejor interés de la franquicia. Si tiene razón sobre Love, prepara a los Packers para una década más de éxito. Sí, un receptor como Justin Jefferson de LSU (que habría requerido un intercambio aún más alto porque se fue N° 22 a Minnesota) habría ayudado de inmediato, pero debe haber receptores capaces disponibles en el día dos. En la clase de receptores más profunda en años, el valor estará allí. Tal vez Gutekunst pueda recuperar a Rodgers --si es necesario-- no sólo tomando a uno en la segunda ronda, sino canjeando hacia arriba para hacerlo.

¿Podría Love realmente ayudar de inmediato?

LaFleur comenzó a mostrar su creatividad de esquema a medida que su primera temporada progresaba el año pasado. Con un atleta dinámico como Love (4.74 segundos en las 40 yardas, 35.5 pulgadas de salto vertical), tal vez haya algunos paquetes al estilo Taysom Hill, que podría desarrollar para su nuevo mariscal de campo. Sacar a Rodgers del campo nunca es una buena idea, pero si hay algo que crearía una ventaja en las asignaciones, ¿por qué no explorarlo?