<
>

Temporada de NFL depende de segunda oleada de coronavirus

La temporada de NFL depende en buena medida de cómo responda el país a la segunda oleada del virus en otoño, dijo el Dr. Anthony Fauci. Getty Images

El fútbol americano puede ser el "escenario perfecto" para esparcir el coronavirus, así que pruebas diligentes y el cómo responde la nación a una segunda oleada del virus en el otoño ayudarán a determinar cómo podría ser la temporada del 2020 de la NFL, dijo el Dr. Anthony Fauci a NBCSports.com.

"El virus tomará la decisión por nosotros", dijo Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, y miembro clave del grupo especial de la Casa Blanca para ocuparse del virus.

La NFL cuenta con el tiempo a favor: la temporada regular no está programada para comenzar hasta el jueves 10 de septiembre, cuando los Kansas City Chiefs reciban a los Houston Texans. Un día completo de partidos está programado para el domingo, 13 de septiembre. Fauci dijo que ahora, "existe demasiada infección" para que exista una temporada, añadiendo, "Pero esperaría que para cuando lleguemos a septiembre, no sea como es ahora".

Fauci explicó a NBCSports.com que el sudor no es amenaza para esparcir el virus. pero el peligro de jugadores contagiando el virus seguiría siendo alto durante un juego de fútbol americano.

"Se trata de un virus respiratorio, así que se va a esparcir derramando al virus. El problema con ello es que si lo tengo en mi nasofaringe, y se derrama y me limpio la mano contra la nariz, ahora lo tengo en la mano. Como verán, luego me toco el pecho o mi muslo, y entonces está en mi pecho o muslo por al menos unas horas. El sudor, como tal, no lo va a transmitir. Pero si las personas están en contacto tan cercano como lo están los jugadores de fútbol americano en todas las jugadas, entonces es el escenario perfecto para esparcirse. Yo creería que si hay un jugador infectado en el campo de juego --un linebacker medio, un tackle, quien sea que sea-- tan pronto como golpean al siguiente jugador, las posibilidades son que van a estar esparciendo el virus sobre esa persona.

"Si realmente quieren estar en una situación donde quieren estar realmente seguros, harían pruebas a todos los jugadores antes del partido. Y luego decir, 'Aquellos que están infectados, lo siento, quedan marginados. Los que están libres: entren allí y jueguen'".

Los jugadores que arrojen positivo por el virus deberán ser cuarentenados por 14 días, dijo Fauci a NBCSports.com.

Fauci dijo que múltiples pruebas a la semana serían las más efectivas porque, "Si me pruebo hoy y arrojo negativo, no sabes si me expondré mañana".

Dio un ejemplo de cómo recientemente estuvo expuesto a la infección en la Casa Blanca. Fue sujeto a la prueba de inmediato y salió negativo, pero eso no significa que sería negativo al día siguiente. Las pruebas a diario no son "prácticas", pero la NFL podría disminuir la posibilidad del contagio "dramáticamente al administrar la prueba a todos en sábado por la noche, domingo por la mañana, y decir, OK, solamente juegan los negativos".

Dijo, "es viable que los jugadores que salgan negativo jueguen en un estadio vacío", y si el nivel del virus en la nación es suficientemente bajo que el riesgo para los aficionados es bajo, "podría imaginar llenar una tercera parte del estadio para que la gente se mantenga a seis pies de distancia".

Fauci dijo que, al final, una temporada de fútbol americano "dependería enteramente de la efectividad con la que, como sociedad, respondamos al inevitable brote que va a llegar" en el otoño.

"Así que, en términos prácticos, el éxito o fracaso, la habilidad o no de poder tener de hecho una temporada de fútbol americano, va a depender de lo que acabo de decir... pero lo que realmente quiero decir es que es impredecible dependiendo en cómo respondemos en el otoño", dijo a NBCSports.com.