<
>

La NFL aprueba cambios a la Regla Rooney y aplaza incentivos en el draft por contratar a minorías

Los dueños de la NFL aprobaron nuevas medidas enfocadas a mejorar la diversidad en las contrataciones de entrenadores en jefe y directivos, pero pusieron en pausa la aprobación de una resolución que hubiera recompensado la contratación de minorías con mejor posición para reclutar en el draft.

NFL Network reportó la semana pasada que los dueños consideraban una propuesta que hubiera mejorado la posición de los equipos en el orden de selección en la tercera ronda por seis o 10 lugares si contrataban a un candidato de minoría para puestos vacantes de gerente general o entrenador en jefe, así como otras compensaciones por contratar a candidatos de minorías para puestos como el de coach de quarterbacks.

Sin embargo, en la junta virtual del martes, las resoluciones que involucran selecciones colegiales fueron pospuestas y podrían considerarse más adelante.

Las reglas de la NFL estipulan que 24 de 32 equipos deben votar a favor para aprobar una resolución y que ésta entre en vigor. La posposición de la resolución sobre selecciones colegiales indica que no tuvo apoyo suficiente para pasar en esta ocasión.

De cualquier forma, los dueños aprobaron nuevas medidas con las que esperan que mejore lo que reconocieron se ha convertido en una tendencia inaceptable de contrataciones de minorías en posiciones de liderazgo en las franquicias.

Entre ellas están las siguientes:

A partir de ahora, los equipos deberán entrevistar al menos a dos candidatos externos a su organización para cualquier vacante en la posición de entrenador en jefe y al menos uno externo para los puestos de coordinador ofensivo, defensivo y de equipos especiales.

Previamente, la Regla Rooney había requerido que los equipos entrevistaran sólo uno un candidato de minorías para el puesto de coach y ninguno para el de coordinador.

La NFL cambió su política anti-manipulación (anti-tampering) para relajar las reglas que permitían a los equipos negar a los coaches asistentes y directivos la oportunidad de entrevistarse para otros trabajos con otras franquicias.

La resolución aprobada el martes, de acuerdo a la NFL, establece un sistema “que prohíbe a un club negarle (1) a un coach asistente la oportunidad de entrevistarse de buena fe con un nuevo equipo para el trabajo como coordinador ofensivo, coordinador defensivo o coordinador de equipos especiales y (2) a un directivo de no alto nivel ni de nivel secundario entrevistarse de buena fe para el puesto de asistente del gerente general”.

La política requiere que cada equipo entregue un organigrama con las descripciones específicas de las responsabilidades de cada coach y que estipule que cualquier disputa sobre la definición de “buena fe” en esos casos será resuelta por el comisionado.

La Regla Rooney se expandió para aplicar a otras posiciones directivas. Los equipos y la liga ahora requieren entrevistar a “solicitantes de minorías o de género femenino” para posiciones como presidente de equipo y “ejecutivos senior en comunicaciones, finanzas, recursos humanos, asuntos legales, operaciones deportivas, ventas, mercadotecnia, patrocionio, tecnologías de la información y posiciones de seguridad”.

Cada uno de los 32 equipos establecerán un programa de becas de entrenamiento para minorías, las cuales serán para trabajos de tiempo completo, uno o dos años de duración para dar a “Leyendas de la NFL, participantes de minorías y de género femenino, entrenamiento práctico para dirigir en la NFL.

La idea es establecer una muestra más grande candidatos calificados del cual se extraigan candidatos a entrenador en jefe.

Sólo uno de los nuevos entrenadores en jefe contratados en el actual receso de temporada, Ron Rivera con los Washington Redskins, fue candidato de minorías. Tres de las últimos 20 contrataciones de entrenadores en jefe han sido de minorías y actualmente hay cuatro coaches afroamericanos en la liga.

De acuerdo a una fuente, el comité de diversidad en el lugar de trabajo de la NFL, decidió en este receso de temporada que necesitaba proponer “algo atrevido” para resolver el problema actual y de allí salió la idea de incentivar con el draft la contratación de minorías. La liga espera que los cambios instituidos el martes tengan impacto a largo plazo.

“Creemos que estas nuevas políticas demuestran el compromiso de los dueños de la NFL con la diversidad, equidad e inclusión en la NFL”, dijo Art Rooney II, dueño de los Pittsburgh Steelers, en un comunicado de la liga. “El desarrollo de coaches y directivos jóvenes es clave para nuestro futuro. Estos pasos asegurarán que el personal deportivo y directivo tengan una oportunidad justa y equitativa para avanzar en nuestras operaciones deportivas”.

Eric Bienemy, coordinador ofensivo de los Kansas City Chiefs y quien no ha tenido un ofrecimiento para trabajar como entrenador en jefe pese a entrevistarse para ese puesto los últimos dos años, habló con los medios sobre el tema.

Bienemy habló de la Regla Rooney y de los cambios propuestos que fueron pospuestos en relación a las selecciones colegiales y contratación de minorías.

“Como coach, uno siempre que ser juzgado con base a tu propio mérito”, dijo.

Bienemy también aplaudió los cambios en la regla que le permiten a los asistentes tener la oportunidad de entrevistarse para puestos como coordinador.

“Es importante sin importar el color de la piel. No hay diferencia”, aseguró Bienemy. “Ahora te dan la oportunidad de entrevistar al mejor coach para esa posición en particular. Con toda esa discusión expuesta, se abrieron diferentes puertas para mucha gente. Estoy feliz de que se aprobaron los cambios, para que esos coaches puedan tener una oportunidad”.