<
>

¿Quiénes son los mejores jugadores en la historia de la NFL de cada escuela de la C-USA?

T.Y. Hilton, Brett Favre y Joe Greene tienen en común que son los mejores jugadores en haber salido de sus respetivas escuelas, instituciones de la C-USA. ESPN

Continuamos nuestro recorrido por cada una de las 10 conferencias --y el grupo de programas independientes-- de la Football Bowl Division, el escalón más alto del fútbol americano universitario, para conocer al mejor jugador de NFL egresado de cada una de las 130 escuelas que juegan a nivel FBS.

Cada día presentamos una conferencia diferente, comenzando con la AAC, y hasta terminar con la Sun Belt.

AAC | ACC | Big 12 | Big Ten | C-USA | Independientes
MAC | MWC | PAC-12 | SEC | Sun Belt

La Conference USA se fundó en 1995, pero las escuelas no empezaron a competir en fútbol americano como parte de una conferencia hasta el año siguiente. Está conformada primordialmente por una combinación de instituciones muy nuevas al deporte, junto con otras escuelas que han practicado el fútbol americano por dpecadas, aunque usualmente lo hacían en divisiones inferiores.

Aquí están los mejores jugadores que han dado a la liga cada una de las 14 instituciones en su historia:

Charlotte 49ers

Larry Ogunjobi, tackle defensivo
Cleveland Browns (2017-)
Uno de los mayores retos --y que le dieron un atractivo especial a la idea de comenzar esta serie de notas-- fue cómo lidiar con los programas más nuevos de la FBS. Bueno, aquí llegamos por primera vez a uno de estos programas. Solamente cuatro jugadores de los 49ers han sido reclutados en la historia de la NFL, pero dos de ellos fueron seleccionados apenas el mes pasado. El mejor jugador de Charlotte, sin embargo, que ha jugado en la NFL es titular indiscutible en una línea defensiva con jugadores de renombre y credenciales de Pro Bowl. Junto a Myles Garrett, Sheldon Richardson y Olivier Vernon, Ogunjobi alinea como tackle para los Browns desde el 2017. De cara al draft de ese año, Ogunjobi fue ranqueado como el tercer mejor tackle defensivo disponible, toda una proeza considerando que Charlotte apenas comenzó a jugar al fútbol americano en el 2013 en la FCS, y que reside apenas desde el 2015 en la FBS.


Florida Atlantic Owls

Alfred Morris, corredor
Washington Redskins (2012-2015), Dallas Cowboys (2016-2017), San Francisco 49ers (2018), Arizona Cardinals (2019)
Morris explotó a escena como novato en el 2012 --la misma campaña en la que Robert Griffin III fue nombrado Novato Ofensivo del Año-- con 1,613 yardas y 16 touchdowns terrestres para formar una dupla que, parecía, duraría mucho tiempo en Washington. Morris volvió a superar las 1,000 yardas en cada una de las dos siguientes campañas, obteniendo invitación al Pro Bowl en los dos años, pero de ahí su carrera ha venido a menos, apareciendo primordialmente en rol de reserva o emergente para Cowboys, Niners y Cards. Actualmente, es agente libre.


Florida International Panthers

T.Y. Hilton, receptor abierto
Indianapolis Colts (2012-)
Cuando los Colts eligieron primero global en el draft del 2012 al quarterback Andrew Luck, se aseguraron de invertir un número importante de selecciones para construirle un arsenal. Ocho temporadas más tarde, Hilton --tomado en la tercera ronda-- es el único de esos jugadores complementarios que logró mantenerse en los primeros planos de la liga. Lideró a la NFL en yardas por recepciones en el 2016, y lleva cuatro invitaciones al Pro Bowl en su carrera. En el 2020, atrapará pases del recién firmado quarterback Philip Rivers.


Louisiana Tech Bulldogs

Terry Bradshaw, quarterback
Pittsburgh Steelers (1970-1983)
El único primer recluta global que ha salido de una de las escuelas que conforman la C-USA, 'The Blonde Bomber' se convirtió en el primer quarterback en liderar a su equipo a cuatro triunfos de Super Bowl durante la década de dominio de los Steelers. Lideró a la NFL en pases de anotación dos veces, y en tres ocasiones fue invitado a jugar en el Pro Bowl. Durante un tiempo breve, perdió la titularidad de los Steelers ante Joe Gilliam, pero consiguió recuperarla a tiempo para liderar al club al triunfo en el Super Bowl IX, el primero conquistado en un periodo de seis años. Fue Jugador Más Valioso de la NFL en 1978, y en dos ocasiones culminó como el Jugador Más Valioso del Super Bowl. Después de sus días como jugador, ha disfrutado de una carrera sumamente exitosa como uno de los analistas más queridos en la NFL. Es miembro del Salón de la Fama desde 1989.


Marshall Thundering Herd

Randy Moss, receptor abierto
Minnesota Vikings (1998-2004, 2010), Oakland Raiders (2005-2006), New England Patriots (2007-2010), Tennessee Titans (2010), 49ers (2012)
Si hablamos de talento puro, es posible que la NFL nunca haya visto a un mejor receptor abierto que Moss. Aterrizó en Marshall después de perder becas para Notre Dame y Florida State, pero finalmente encontró dónde brillar, liderando al Thundering Herd al título nacional I-AA en el '96. Moss anotó al menos un touchdown en los 28 partidos en que apareció con Marshall a lo largo de dos años. Cayó hasta el turno 21 de la primera ronda del draft de '98 por sus problemas fuera del campo, pero pocos jugadores tuvieron el impacto inmediato que marcó Moss en Minny. Lideró a la NFL en recepciones de touchdown como novato y dos años más en su tiempo con los Vikes. Formó pareja en ataques aéreos de primera línea con Randall Cunningham y Daunte Culppeper, pero constantes problemas de caracter dentro y fuera del campo lo llevaron a ser canjeado a Oakland. Dos años más tarde, experimento un renacimiento profesional en New England que, al final, es responsable de que haya logrado ingresar a Canton. En poco más de tres años conlos Pats, lideró a la NFL en recepciones de touchdown --imponiendo nueva marca de la liga con 23 en el 2007--, y apareció en su primer Super Bowl. Salió de un breve retiro para en el 2012 volver a llegar al Super Bowl, esta vez, con los Niners. En total, fueron seis invitaciones al Pro Bowl y cuatro menciones como All-Pro de primer equipo para uno de los jugadores más explosivos en la historia del juego.


Middle Tennessee Blue Raiders

Don Griffin, esquinero
49ers (1986-1993), Cleveland Browns (1994-1995), Philadelphia Eagles (1996)
Los aficionados a San Francisco recordarán a Griffin como uno de los dos esquineros titulares durante la mayor parte de la segunda mitad de los '80s e inicios de los '90s al lado opuesto de Tim McKyer y aprovechando una época de lesiones importantes para Eric Wright. Formó para de las victorias consecutivas de los Super Bowls XXXIII y XXIV. Pasó dos años jugando bajo el head coach Bill Belichick en Cleveland antes de retirarse con una campaña final en Philly.


North Texas Mean Green

Joe Greene, tackle defensivo
Steelers (1969-1981)
¿Cuán bueno hay que ser para que tu escuela adopte como nombre oficial del equipo tu apodo? Bueno, es el caso de 'Mean Joe' Greene, quien llegó a North Texas cuando todavía eran los Eagles. La leyenda cuenta que la esposa del director de información deportiva de la escuela gritó desde las tribunas, "¡Así se hace, Mean Green!", después de una feroz tacleada de Greene en un partido contra UTEP, y de ahí se quedó el nombre. Nadie puede dudar de la calidad de los Steelers de los '70s en un número de posiciones, pero si hablamos del mejor jugador de todos, independiente de la posición, podría tratarse de Greene. Parte integral de la línea defensiva conocida como la 'Steel Curtain', y líder de toda la defensiva, Greene obtuvo 10 selecciones al Pro Bowl, cuatro designaciones como All-Pro de primer equipo, y dos nombramientos como Jugador Defensivo del Año, además de haber sido el Novato Defensivo del Año durante su debut de NFL.


Old Dominion Monarchs

Zach Pascal, receptor abierto
Colts (2018-) Otro de los equipos con recorrido mínimo en la FBS, los Monarchs comenzaron a jugar fútbol americano en la FCS en el 2011, dando el salto a la FBS a partir del 2014. En ese tiempo, solamente dos jugadores de Old Dominion han sido elegidos en el draft, pero Pascal no fue uno de ellos, firmando como agente libre no reclutado con Indy en el '18. En dos campañas profesionales, ha jugado los 32 partidos posibles e iniciado 17, incluyendo 13 en la temporada pasada, atrapando un total de 68 pases para 875 yardas y siete touchdowns como compañero de Hilton.


Rice Owls

Tobin Rote, quarterback
Green Bay Packers (1950-1956), Detroit Lions (1957-1959) San Diego Chargers (1963-1964), Denver Broncos (1966)
Después de una destacada carrera universitaria con los Owls, a Rote le tocó aterrizar con una de las peores versiones en la historia de los Packers. El de '50 fue el primer año de Green Bay sin el mítico Curly Lambeau como coach, y en los siete años de Rote como quarterback, el equipo nunca tuvo marca ganadora, aunque en lo individual se ganó una invitación al Pro Bowl del '56 cuando lideró a la liga en yardas por aire y en pases de anotación, segunda vez consecutiva que lograba ésta última hazaña. Fue traspasado a los Lions al año siguiente, y allí compartió la titularidad con Bobby Layne por temporada y media, hasta que éste fue enviado en canje a los Steelers y naciera la supuesta "Maldición de Bobby Layne". En Detroit, Rote fue miembro del equipo campeón del '57. Después de tres años en la CFL con los Toronto Argonauts, Rote jugó en su tercera liga profesional de fútbol americano, uniéndose a los Chargers de la AFL, a quienes llevó a conquistar un campeonato en 1963. Es miembro del Salón de la Fama de los Packers.


Southern Mississippi Golden Eagles

Brett Favre, quarterback
Atlanta Falcons (1991), Packers (1992-2007), New York Jets (2008), Vikings (2009-2010)
Desde el anuncio de su selección en la segunda vuelta del draft con el entonces comisionado Pete Rozelle pronunciando mal su apellido, o cuando completó su primer pase de NFL hacia él mismo, hasta su lucha para superar una adicción a los analgésicos y su divorcio con Green Bay, la vida profesional de Favre siempre fue extraordinaria. Después de un año en la banca de Atlanta, recibió la oportunidad de jugar gracias a una lesión al entonces titular de los Packers, Don Majkowski, y nunca miró atrás. Con el uniforme de Green Bay, Favre lideró a la NFL cinco veces en pases de touchdown y dos veces en yardas aéreas, acumulando nueve invitaciones al Pro Bowl y sus tres designaciones All-Pro de primer equipo, además de un anillo de Super Bowl. En este lapso, fue nombrado Jugador Más Valioso de la liga tres veces. Después de varias temporadas debatiendo el retiro, finalmente se decidió retirar --por primera ocasión-- tras la campaña del 2007, solo para echarse para atrás cuando los Packers ya habían seguido adelante con su sucesor, Aaron Rodgers. Fue canjeado a los Jets, donde nuevamente ganó invitación al Pro Bowl, y se retiró por segunda ocasión al término de la campaña. Poco tiempo después, anunció un nuevo regreso, esta vez con Minnesota, el equipo que un año antes había sido acusado por Green Bay de contactar indebidamente a Favre cuando todavía estaba bajo contrato con los Packers. En dos años con Minny, lideró a los Vikes a una temporada de 12-4 en el '09 --junto con su selección final de Pro Bowl--, pero no pudo replicar ese éxito en el 2010, cuando era claro que por condición física, la acumulación de conmociones, y el desgaste de los años en el brazo no daba para más. Se retiró por tercer y definitiva ocasión tras esa campaña. Fue ingresado a Canton en 2016. Se retiró como el líder pasador en la historia de la liga, y todavía conserva la marca por mayor número de inicios de temporada regular consecutivos (297).


University of Alabama-Birmingham Blazers

Roddy White, receptor abierto
Falcons (2005-2015)
White es el mejor jugador de NFL en la historia de los Blazers, y ni siquiera existe un segundo lugar cercano. Por supuesto, no ayuda el hecho de que UAB canceló su programa de fútbol americano en el 2014, con White una de las voces públicas que ayudaron a que se reinstaurara dos años más tarde. White sumó cuatro invitaciones al Pro Bowl en sus 11 campañas con Atlanta, obteniendo honores como All-Pro de primer equipo en el 2010, cuando lideró a la NFL en recepciones. Se retiró como el líder histórico de los Falcons en recepciones y yardas por recepciones, aunque ya ha sido rebasado en ambos rubros por Julio Jones.


University of Texas-El Paso Miners

Don Maynard, receptor abierto
New York Giants (1958), New York Titans/Jets (1960-1972), St. Louis Cardinals (1973)
Originalmente un corredor a nivel universitario, Maynard no tuvo mucha suerte en su campaña debut de NFL, pese a que fue parte del equipo que cayó ante los Baltimore Colts en "The Greatest Game". Emigró para jugar un año en Canadá, sin mucha suerte tampoco, pero volvió a la gran manzana contratado por el entonces head coach de los Titans, Sammy Baugh, que lo había visto jugar en Texas a nivel colegial. Maynard se convirtió en estelar inmediato como receptor abierto, acumulando cuatro campañas por arriba de las 1,000 en recepciones, y era el objetivo principal de los ya Jets de Joe Namath que conquistaron el Super Bowl III ante los mismos Colts, aunque durante ese partido no logró recepción. Es miembro del equipo ideal de ideal de todos los tiempos de la AFL, y tiene un busto de bronce en Canton desde 1987.


University of Texas-San Antonio Roadrunners

Marcus Davenport, ala defensiva
New Orleans Saints (2018-)
Otro de los programas incipientes de la FBS, los Roadrunners solo han tenido siete jugadores en su historia con participación oficial en un juego de NFL. Davenport se lleva de calle al resto, luego de ser reclutado en la primera ronda del draft del 2018. Ha jugado en 26 encuentros como profesional, con sus 13 inicios llegando, todos, el año pasado. Suma 10.5 capturas y cuatro balones sueltos forzados para New Orleans.


Western Kentucky Hilltoppers

Dale Lindsey, linebacker
Browns (1965-1972), Saints (1973)
Para un programa que lleva jugando al fútbol americano desde 1908, la lista de estelares de NFL es bastante limitada. Linsey fue linebacker para los Browns por ocho temporadas, las últimas seis de ellas como titular, antes de jugar muy poco en una campaña de NFL con los Saints. Después de su carrera como jugador, ocupó múltiples puestos como asistente, incluyendo coach de linebackers para los Chargers que llegaron al Super Bowl XXIX.