<
>

Falleció Jim Kiick, pieza clave para los invictos Dolphins de 1972

Jim Kiick fue parte de un histórico backfield para Miami que incluyó a Larry Csonka y Mercury Morris. Getty Images

El ex corredor de los Miami Dolphins, Jim Kiick, ha fallecido, anunció el equipo este sábado, Tenía 73 años de edad.

Kiick había estado viviendo en una casa de asistencia por los últimos años. Su hija, Allie Kiick, una tenista profesional, dijo que sufría de Alzheimer.

Kiick fue un miembro vital del equipo de los Dolphins de 1972 que se fue con marca de 17-0 y conquistó el Super Bowl VII, así como del grupo que repitió como campeones al año siguiente con el triunfo en el Super Bowl VIII.

Conocido por su versatilidad como corredor y receptor, Kiick fue parte de un backfield triple junto al miembro del Salón de la Fama, Larry Csonka, y Mercury Morris durante la mejor época de la dinastía de los Dolphins a finales de los 1960s y 1970s. Jugó siete campañas en Miami.

Junto a Csonka, su mejor amigo, se ganaron los apodos de 'Butch y', inspirados por la popular película de 1969, "Butch Cassidy and the Sundance Kid''.

Kiick ("Butch") fue elegido al equipo All-Star de la American Football League en sus primeras dos temporadas. Tuvo dos touchdowns para los Dolphins del '72 en el Juego de Campeonato de la AFC, y también anotó en la victoria de Super Bowl que culminó la campaña del equipo en 17-0 bajo las órdenes del head coach miembro del Salón de la Fama, Don Shula, quien falleció el 4 de mayo a la edad de 90.

Kiick y el más rápido Morris compartieron minutos durante las temporadas de 1972 y '73, entregando a Shula una potente combinación en el puesto de halfback, pero en ocasiones ganando críticas de los aficionados.

"Kiick y Mercury Morris contribuyeron ambos", dijo Shula. "Todos los lunes había controversia, pero al final no fue malo''.

Csonka completaba el reto para los oponentes, Él y Kiick se conocieron en un juego de estelares en el verano en que se unieron a los Dolphins, y como compañeros de equipo, socializaban juntos y vivían juntos, además de un breve boicot en conjunto en busca de mejores contratos.

En 1975, Kiick, Csonka y el futuro miembro del Salón de la Fama, Paul Warfield, abandonaron a los Dolphins para emigrar a la WFL. El paquete era por casi 4 millones de dólares por tres años para los tres jugadores, que se integraron a los Memphis Southmen.

Pero la WFL fracasó, y Kiick retornó a la NFL para sus últimas dos temporadas, jugando para los Denver Broncos y Washington Redskins.

James Forrest Kiick nació el 9 de agosto de 1946 en Lincoln Park, New Jersey. Lideró a Wyoming por tierra tres años consecutivos, y fue enaltecido a su Salón de la Fama atlético en 1996.

Miami seleccionó a Kiick en la quinta ronda de 1968. Se convirtió en titular como novato y lideró a la AFL en touchdowns terrestres en 1969, con nueve.

Tuvo su mejor campaña estadística para el equipo de Super Bowl de Miami de 1971, cuando corrió para 738 yardas y promedió 4.6 yardas por acarreo, ambas marcas personales.

Kiick fue también un excelente bloqueador y amenaza como receptor, Sumó 233 recepciones de por vida para 2,302 yardas.

Después de su retiro, Kiick trabajó como investigador privado para la oficina de defensoría pública del Condado de Broward. Su padre, George, jugó como fullback para los Pittsburgh Steelers en 1940 y 1945.

"Es el mejor padre que pude haber pedido, y por siempre será una leyenda y mi héroe", dijo Allie Kiick, quien ha sido ranqueada en el Top-150 en el tour femenil, vía Twitter tras la muerte de su padre.

Por el coronavirus, ella escribió el jueves que no se permitía a visitantes al cuarto de su padre en la casa de vivienda asistida.

"Extraño a mi padre", publicó Allie Kiick. "Es bastante duro cuando estás sentada al otro lado del vidrio y no puedes hacer nada para alegrarlo. Perdió la chispa en los ojos, como cualquier en su situación".

Información de AP Fue utilizada en la redacción de esta nota.