<
>

Martha Ford transfiere control de los Detroit Lions a su hija Sheila

Aunque mantuvo un bajo perfil público, Martha Ford fue una presencia fuerte dentro de la organización. Getty Images

DETROIT -- Martha Firestone Ford está dando un paso al costado como propietaria principal de los Detroit Lions.

Los Lions anunciaron este martes que la hija de Ford, Sheila Ford Hamp, asume como propietaria principal del equipo.

"Ha sido un gran honor para nuestra familia ser asociada con los Lions y con la National Football League", escribió Ford, de 94 años de edad, en un comunicado. "Me siento gratificada de que esta tradición familiar, que mi esposo y yo comenzamos hace casi seis décadas, continuará bajo la mano guiadora de Sheila. Es claro para mí que Sheila brindará un liderazgo superior y está completamente comprometida a la excelencia y a la vinculación con la comunidad".

Ford había estado a cargo de los Lions desde el 2014, cuando su esposo, William Clay Ford, falleció.

"Mi madre nos ha inspirado a todos desde que asumiera el liderazgo de los Lions hace seis años", dijo Hamp. "Ella ha sido una incansable líder para nuestra familia, nuestro equipo, y nuestra comunidad. Sus inteligentes decisiones me han aportado una base sólida para tomar al equipo a futuro".

Hamp, de 68 años de edad, había fungido como viceconsejera del equipo durante el mandato de su madre.

"Martha Ford ha liderado a los Lions con habilidad y gracia a lo largo de las últimas seis campañas", dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "He apreciado sus perspectivas de negocio, su amor por el juego, profundo compromiso a la NFL, y amabilidad personal. Estamos complacidos de que la familia Ford seguirá siendo propietaria y seguirá operando a esta histórica franquicia. Sheila Hamp se ha vuelto cada vez más involucrada con los asuntos del equipo y la liga a lo largo de los últimos años, y ansiamos trabajar con ella y con el resto del equipo ejecutivo del club".

Ford, una nieta del magnate llantero Harvey Firestone, pocas veces charló con reporteros o comentó públicamente sobre la dirección del club, pero se sintió su dirección. En el 2015, el equipo despidió a su presidente y gerente general en una limpia de media temporada, y cuando ella anunció los cambios, Ford dijo a los fanáticos que la franquicia tenía la intención de "identificar y contratar a los mejores líderes para producir a un equipo consistentemente ganador".

Los Lions eventualmente contrataron a Bob Quinn como su nuevo gerente general, y se metieron a los playoffs en el 2016. No obstante, no han regresado desde entonces. Detroit reemplazó al head Jim Caldwell con Matt Patricia, quien se fue con registro de 9-22-1 en sus primeras dos temporadas.

Aunque mantuvo un bajo perfil público, Ford fue una presencia fuerte dentro de la organización.

"Creo que un propietario visible es grandioso, y la Sra. Ford lo hace extremadamente bien", dijo Caldwell en el 2015. "Ella está allí antes de los partidos y después de los partidos, y pienso que los chicos disfrutan eso. Ella llega a las prácticas y cosas de esa naturaleza, así que ha sido divertido".

Ford fue una de cuatro mujeres propietarias cuyos perfiles fueron presentados en el documental "A Lifetime of Sundays", junto con Norma Hunt de Kansas City, Virginia Halas McCaskey de Chicago, y Patricia Rooney de Pittsburgh.

Hamp sirve en el comité de Super Bowl y Eventos Mayores de la NFL, y en el concejo de Detroit Lions Charities. Ella fue parte de la primera clase de mujeres que se graduó de Yale, donde jugó al tenis.