<
>

NFL celebra aniversario N° 100 con homenaje a jugadores

La liga reconoció a los 25,488 atletas que han disputado al menos un juego como parte de la celebración de su aniversario número N° 100

La NFL celebró el primer centenario de su fundación en el lugar donde todo comenzó.

Este jueves por la noche, durante el medio tiempo del partido entre los Cincinnati Bengals y Cleveland Browns en el FirstEnergy Stadium, se realizó un enlace a Canton, Ohio, para celebrar los 100 años de la fundación de la NFL.

En el enlace, David Baker, CEO del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional --con sede en Canton-- y el alcalde de Canton, Thomas Bernabei, inauguraron oficialmente Centennial Plaza, para conmemorar el Centenario.

Asimismo, Baker anunció al comentarista Joe Buck como el más receinte acreedor del Pete Rozelle Award, que se entrega anualmente por "contribuciones excepcionales en radio y televisión al fútbol americano profesional", convirtiendo a Buck y a su padre, Jack Buck, como la única pareja padre-hijo en recibir el premio del Salón de la Fama. Buck es parte de la transmisión televisiva, junto al quarterback miembro del Salón de la Fama, Troy Aikman, para televisión.

El 17 de septiembre de 1920 se reunieron en Canton los que terminarían siendo los primeros propietarios de la American Professional Football Association (APFA), que posteriormente cambió su nombre a National Football League.

Como homenaje a ese evento, la liga reconoció a los más de 25,488 jugadores que han participado en al menos un partido a lo largo de su historia desde la actual sede del Salón de la Fama.

Miembros del Salón de la Fama develaron placas en Centennial Plaza con los nombres de todos los 25,488 jugaodores que participaron en la NFL durante sus primeros 100 años.

"A los más de 25,000 jugadores que alguna vez han jugado en esta liga: su talento y tenacidad están grabados por siempre en nuestra memoria", declaró el comisionado de la NFL, Roger Goodell, a través de un comunicado. "A los jugadores de hoy: desde las superestrellas que se suman a sus legados, hasta los dinámicos jugadores jóvenes que se abren nuevos caminos: ustedes son la columna vertebral de la NFL.

"A los aficionados más apasionados y leales en cualquier lugar: la NFL no sería nada sin ustedes. Les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones por su apoyo mientras avanzamos juntos hacia el próximo siglo".

Como parte de las celebraciones, la liga está reconociendo a los 14 equipos fundadores y sus 13 ciudades originales, incluyendo la construcción de un nuevo campo con pasto artificial en Dayton, Ohio, sede del primer partido de la NFL en la historia.

El 3 de octubre de 1920, los Dayton Triangles vencieron en casa 14-0 a los Columbus Panhandles en el Triangle Park.

Además de Triangles y Panhandles, el resto de los equipos originales fueron los Akron Pros, Decatur Staleys (hoy Chicago Bears), Buffalo All-Americans, Chicago Cardinals (actualmente Arizona Cardinals), Rochester Jeffersons, Canton Bulldogs, Rock Island Independents, Detroit Heralds, Cleveland Tigers, Hammond Pros, Muncie Flyers y Chicago Tigers.

Los Akron Pros fueron los primeros campeones en la historia con un récord 8-0-3.

En total, la NFL ha tenido 15,770 partidos de temporada regular disputados entre 78 franquicias --las cuales han empleado a 467 entrenadores en jefe-- que han jugado en 187 estadios en 60 ciudades diferentes. El Allegiant Stadium de Las Vegas Raiders, que será inaugurado oficialmente el próximo lunes en el partido entre Raiders y New Orleans Saints, será el estadio N° 188 en la historia de la liga.