<
>

Panthers utilizarán robot para desinfectar estadio en el regreso de fans

Un robot similar a R2-D2 desinfectará el Bank of America Stadium de los Panthers cuando regresen los fans este domingo

CHARLOTTE -- Imaginen a R2-D2 rodando alrededor de Bank of America Stadium, destruyendo al COVID-19 y otros gérmenes en todo lo que se encuentra, desde cascos hasta inodoros, con una luz ultravioleta de alta intensidad, del mismo modo en que Luke Skywalker acabaría con un stormtrooper.

Eso es básicamente lo que harán los Carolina Panthers para asegurarse tanto como puedan que tendrán un ambiente libre del virus al tiempo que el estadio se alista para recibir aficionados este domingo por primera vez en la campaña.

El Xenex LightStrike Robot, anunciado como "robot mata-gérmenes" luce mucho como R2-D2 de la franquicia “Star Wars". Los Panthers adquirieron a tres de ellos al inicio de la pandemia --con un costo que supera los 100,000 dólares cada uno-- para ayudar a asegurarse de que los jugadores, coaches y otros empleados estarían laborando en un entorno seguro.

Ahora, los robots serán utilizados para asegurarse de que los 5,240 aficionados que asistan al duelo del domingo en contra de los Arizona Cardinals, se sientan seguros al acabar con los gérmenes en los baños, áreas de concesiones, suites y los demás lugares.

"Lo que pones en una sala de operaciones en un hospital, queríamos asegurarnos de tener en nuestro vestidor y gimnasio, y en las suites y baños", dijo el presidente del equipo, Tom Glick. "Hemos estado utilizándolos a lo largo de todo el verano y los usaremos antes y durante el partido del domingo".

Los Panthers son el primer equipo de la NFL en utilizar lo que Morris Miller, CEO de Xenex Disinfection System, describe como “"El único robot probado en el mundo capaz de destruir el coronavirus con luz ultravioleta xenón".

Miller dijo que el robot ha sido empleado por los últimos 11 años en más de 750 hospitales alrededor del mundo, incluyendo todas las instalaciones de la Mayo Clinic.

"Cuando Tampa Bay sufrió un brote de MRSA [en el 2013] y dos jugadores se infectaron, es cuando nos llamó la atención la NFL", dijo Miller.

Miller dijo que el robot fue probado por el Texas Biomedical Research Institute ser 99.99 por ciento efectivo en matar al coronavirus a los dos minutos de contacto.

"Los Panthers realmente deseaban llevar su seguridad hasta el siguiente nivel", dijo Miller. "Contactaron a al menos una docena de hospitales en el área de las Carolinas. Ellos preguntaron cuál era el modo más poderoso para desinfectar".

Eso los condujo hasta el LightStrike Robot, que puede destruir gérmenes a un ritmo de 5,000 a 7,000 pies cuadrados por hora. Los Panthers cuentan con un estimado de 2 millones de pies cuadrados de espacio en su estadio.

"Podemos hacer en dos minutos lo que tradicionalmente lleva a una lámpara de luz ultravioleta de 45 minutos a una hora", señaló Miller.

El robot mide 32 pulgadas de alto con un domo en la tapa, lo que le da una apariencia similar a R2-D2. La tapa se eleva hasta las 52 pulgadas cuando la lámpara de Xenon comienza a pulsar las luces ultra intensas.

Más allá de los espacios como el vestidor, los Panthers lo han empleado con los cascos, hombreras y zapatos deportivos.

"La buena noticia, después de que termine lo del coronavirus, es que el equipo puede utilizarlo para cerciorarse de que no se contagien de MRSA y otras infecciones que les han perjudicado en el pasado", expresó Miller. "Es la ciencia de la desinfección".