<
>

Falleció miembro del Salón de la Fama y ex liniero de 49ers, Fred Dean

El miembro del Salón de la Fama, Fred Dean, falleció el miércoles por la noche. Tenía 68 años de edad.

"Toda la familia del Salón de la Fama lamenta el fallecimiento de Fred Dean", declaró David Baker, CEO del Salón de la Fama en un comunicado. "Él ejemplificó muchos de los valores aprendido de este gran juego --compromiso, integridad, valor-- a lo largo de su vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la esposa de Fred, Pam, y toda su familia. Conservaremos vivo su legado por siempre para que sirva de inspiración para las futuras generaciones".

Después de una destacada carrera colegial como apoyador en Louisiana Tech, Fred Dean entró a la NFL como recluta de segunda del draft de los entonces San Diego Chargers en 1975. Fue cambiado a ala defensiva de inmediato y rápidamente se convirtió en uno de los mejores cazamariscales de la liga, ganándose su primer viaje al Pro Bowl en 1979 y un lugar en el equipo All-Pro y Pro Bowl en 1980.

Fred Dean jugó para los Chargers hasta 1981, cuando se unió a los San Francisco 49ers a través de un canje a cambio de una selección de segunda ronda del draft. Conocido por su combinación de rapidez y potencia, Fred Dean tuvo impacto inmediato para los Niners, acumulando 12 capturas (no oficiales, ya que las capturas no se convirtieron en estadística oficial hasta 1982) en 11 partidos, ganándose su lugar en el equipo All-Pro al tiempo que los Niners terminaban ganando el Super Bowl XVI.

Dos años más tarde, Fred Dean tuvo su mejor temporada en la NFL, terminando con 17.5 capturas, la mayor cantidad en la NFC. Eso incluyó un entonces récord de la NFL con seis en un partido contra los New Orleans Saints, ganándose su cuarto y último viaje al Pro Bowl.

En 1985, Fred Dean y los Niners ganaron otro campeonato, venciendo a los Miami Dolphins en el Super Bowl XIX.

Fred Dean se retiró después de la temporada de 1985, habiendo jugado 141 partidos durante 11 temporadas. Fue enaltecido al Salón de la Fama el 2 de agosto del 2008. El ex propietario de los Niners, Eddie DeBartolo Jr, presentó a Fred Dean para su inducción y a menudo se refería a él como una de las piezas faltantes que pusieron a los 49ers en la cima.

"Si bien no se puede decir que la grandeza de Fred Dean como jugador de la NFL comenzó cuando llegó a los 49ers en 1981, puedo decir como dueño del equipo que la grandeza de los 49ers comenzó con la llegada de Fred Dean a San Francisco", señaló DeBartolo en ese momento.

Fred Dean nació el 24 de febrero de 1952 en Arcadia, Louisiana, y asistió a la Ruston High antes de llegar a Louisiana Tech. Fue elegido cuatro veces All-Southland Conference con los Bulldogs, que ganaron el campeonato nacional de la División II en 1973 y cuatro títulos consecutivos de la Southland Conference con Fred Dean acumulando 392 tacleadas en su carrera. Fue inducido al Salón de la Fama de la National Football Foundation en el 2009 y al Salón de la Fama deportivo de Louisiana Tech en 1990.