NFL Selecciones
Jenna Laine 3y

Bruce Arians: El problema de Tom Brady es la continuidad, no la confianza

El entrenador no duda de las habilidades de su jugador, pero quizá haya algo de confusión

TAMPA, Fla. – El entrenador de los Tampa Bay Buccaneers Bruce Arians dijo el martes que no cree que el mariscal de campo Tom Brady, quien lazó dos intercepciones en la derrota 27-24 en el Monday Night Football contra los Angeles Rams, tenga problemas de confianza con su nueva ofensiva.

Pero sí considera que después de 20 años con los New England Patriots y Bill Belichick, Tom Brady tiene problemas de continuidad.

Bruce Arians también cree que algunos de los problemas de Brady con la precisión en el balón profundo, un principio fundamental en la ofensiva del entrenador, tienen más que ver con la confusión que está experimentado con ciertas coberturas que con su habilidad.

“Tenemos a Tom eligiendo muchas de sus propias (jugadas), o eligiéndolas al margen del plan de juego”, dijo Arians el martes. “No creo que sea un problema de confianza en absoluto. No es falta de confianza, es falta de continuidad dentro de la ofensiva, de todo el panorama”.

Particularmente la pelota profunda ha sido un desafío para Brady en las últimas semanas, y el cuerpo técnico ha discutido alterar las jugadas convocadas. De la semana 1 a la 7, Brady completó el 43 % de sus pases de 20 o más yardas (16 de 37). Pero en las semanas de la 8 a la 11, Brady ha completado solo el 5.3 % de esos pases (1-19). Contra los Rams, Brady se fue 0 de 6 en esos intentos.

“Tenemos los muchachos abiertos. Simplemente los perdimos”, dijo Arians. “Hay momentos en que la cobertura dicta que vayas a ese tipo. Creo que podemos hacer un mejor trabajo usando la bola profunda en nuestro plan de juego… pero cuando están ahí, tenemos que hacerlas. No podemos dejar que se nos escapen de entre los dedos y no las podemos sobre lanzar”. “Aparte de la bola profunda, creo que él se confunde a veces con algunas coberturas que propician la imprecisión, pero no las veo en los entrenamientos. No extrañamos la bola profunda en las prácticas, eso es seguro, así que solo es cosa de, los domingos, hacerlas”.

Una cobertura mal interpretada es, en última instancia, lo que causó la segunda intercepción del juego de Brady en un pase destinado al ala cerrada Cam Brate con poco menos de dos minutos para el final y los Bucs perdiendo por un gol de campo.

“Una mala lectura”, apuntó Brady, “Cam subía por la costura, y en el último segundo vi que el profundo se acercaba y solo la volé por encima de la cabeza de Cam. Solo una mala lectura, un mal lanzamiento, decisión –todo. No puede suceder”.

Brady ha lanzado ocho touchdowns y tres intercepciones contra coberturas furtivas –en las que la defensiva muestra un tipo de cobertura antes del snap pero están preparados para otra cobertura. Sus tres intercepciones contra este tipo de coberturas son la cuarta mayor cantidad en la liga, mientras que sus ocho TD son la segunda cantidad más alta detrás de Russell Wilson.

Su porcentaje de pases completos es de 58.3 % contra este tipo de cobertura: el 29no en la liga y el más bajo desde que ESPN Stats & Information comenzó a rastrear estas coberturas en 2016. De 2016 a 2019 en New England, Brady completó el 69.1 % de sus pases contra cobertura furtiva, con 17 anotaciones y solo dos intercepciones.

Algunos críticos han sugerido que el sistema de Arians no funciona para Brady, quien confió más en un juego de pases rápidos con los Patriots. Cuando se le preguntó qué les diría a quienes piensan que esta ofensiva no se ajusta a Brady y qué es lo que mejor hace, Arians dijo: “´Puede hacer cualquier cosa. Así que no es que no pueda hacerlo. Lo veo hacer de todo, todo el tiempo. Lo hacía en septiembre, así que no ha cambiado”.

“No hubo primavera (entrenamientos) o un campo de entrenamientos real, eso afecta a los mariscales de campo, especialmente cuando has hecho 20 años algo y luego le lanzas a todos estos muchachos. Creo que la falta de tiempo de práctica y todo, y el aprendizaje de todo, desde la primavera hasta el campamento, siguen apareciendo”.

Curiosamente, Arians dijo que no le preocupa tratar de encontrar una identidad ofensiva en este momento, lo que también parece ser uno de los problemas para los Bucs. Pero, por otro lado, la falta de identidad puede tomar desprevenidos a los oponentes.

Los equipos también evolucionan con el tiempo, como lo han hecho los Seattle Seahawks con su ofensiva ‘Let Russ Cook’, en la que pasan el balón a un ritmo mucho más alto que en años anteriores. Pero tener tantas piezas nuevas en su lugar no necesariamente se presta a la continuidad de una semana a otra.

Los Bucs corrieron el balón solo cinco veces contra los New Orleans Saints hace dos semanas, 37 veces contra los Carolina Panthers la semana pasada y 18 veces contra Rams.

“Creo que cada semana es diferente”, dijo Arians. “En este momento, es solo una cuestión de intentar ganar un juego. Se trata de, ‘¿Qué es lo mejor para vencer al próximo equipo?’ No se trata de… ‘tener todo el libro de jugadas ofensivas y todo esto y aquello’. Es solo, ‘toma este plan de juego e intenta ganar esta semana’, y nos preocuparemos por todo eso el próximo año”.

^ Al Inicio ^