NFL Selecciones
Jenna Laine 3y

Bucs deben replantear estrategia ofensiva con Tom Brady durante descanso

Hay situaciones que deben mejorar en cuanto a ejecución o completamente replantearse

TAMPA -- A doce semanas de iniciada la temporada y la ofensiva de los Tampa Bay Buccaneers, liderada por el seis veces ganador del Super BowlTom Brady, y un estelar elenco de jugadores de habilidad que rivalizaría con cualquier plantilla de fantasía hace tres años, se ve inconexa y, francamente, decepcionante dadas las enormes expectativas.

“Todos trataron de entregarnos el Trofeo Lombardi en agosto”, dijo el entrenador Bruce Arians, luego de dos derrotas consecutivas por 27-24 ante los Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams. “No se trata simplemente de meter a los jugadores famosos. Tienes que practicar. Deben aprender a sincronizarse entre sí. Eso lleva tiempo”.

Sin juegos de temporada baja o juegos de pretemporada debido al COVID-19, los Bucs hubiese tenido cerca de cuatro meses para conjuntar sus nuevas piezas. Pero su lista de retazos no ha sido rival contra los mejores equipos de la liga que han estado juntos por más tiempos --los Chiefs, RamsNew Orleans Saints-- y todos parecían contendientes al Super Bowl mientras que los Bucs parecen estar afuera mirando. Fueron blanquedos 17-0 en el primer cuarto el domingo por los Chiefs, con una última anotación haciendo parecer el partido más cerrado de lo que fue.

Con 7-5 y cuatro juegos que se pueden ganar después de la semana de descanso, contra los Minnesota Vikings (5-6), Detroit Lions (4-7) y Atlanta Falcons (4-7) dos veces, los Bucs siguen en la contienda por un pase a los playoffs. Pero, ¿qué se puede hacer en esta semana de auto-exploración de Brady y el cuerpo técnico para resolver algunos de sus problemas ofensivos?

Respondemos algunas de las preguntas más importantes.

¿Hay fricción entre Arians y Brady?

Si la hay, ninguno la ha dejado ver.

Pero Arians ha estado bajo el escrutinio con sus comentarios sobre Brady, a quien no protege públicamente cuando se le pregunta sobre sus errores. Dijo la semana pasada que creía que Brady se estaba “confundiendo” con las coberturas disfrazadas, lo que molestó tanto al ex compañero de equipo de Brady, Rob Ninkovich, que contestó en Get Up! Friday, “Le voy a dar a Tom Brady un nuevo entrenador en jefe, porque Bruce Arians en este punto, en este momento, no le está sacando jugo. Todas esas entrevistas en las que está arrogando a los jugadores debajo del camión… no creo que Tom Brady se confunda en las coberturas… es la primera vez que Tom Brady tiene un entrenador en jefe que lo echa bajo el camión de esa manera”.

Arians dirá que está siendo honesto, y ningún jugador es inmune a su hoja de responsabilidad semanal. Brady también le dirá que puede con un duro entrenamiento. Pero los críticos han cuestionado su efectividad en un foro público.

Otros críticos han dicho que Brady parece estar dirigiendo la ofensiva de otra persona. Cuando se le preguntó sobre esas dos cosas el domingo, Brady dijo: “Es solo ruido externo que cuando estás perdiendo, eso es con lo que lidias, así que me encanta jugar para los muchachos con los que juego, los entrenadores, toda la organización ha sido increíble. Creo que solo tenemos que salir, ciertamente tengo que salir y hacer un mejor trabajo las últimas cuatro semanas del año”.

Una cierta cantidad de fricción sería algo comprensible viniendo de las derrotas consecutivas en los juegos que creían que debían ganar, con dos personalidades fuertes que son ambas hipercompetitivas. Lo importante es que Arians y Brady deben encontrar una manera de trabajar juntos de manera efectiva, y parece que lo están haciendo. Brady ha conseguido todos los jugadores que ha querido. También tiene una gran participación en la decisión de las jugadas.

¿Qué hay de las decisiones de jugadas?

Los Bucs podrían hacer más por adaptar la ofensiva a la que Brady hace mejor.

Durante las últimas tres temporadas de Brady, los Patriots usaron el movimiento en la jugada en 253 de 3,237 snaps (7.8 por ciento), décima mayor cantidad de la liga.

Contra los Chiefs, los Bucs tuvieron una jugada durante todo el partido con movimiento: un pase de falso jet en tercera y gol al minuto 11:53 en el tercer cuarto. También usaron el movimiento solo una vez contra los Rams el lunes por la noche.

En un total de 20 ocasiones los Bucs han usado el movimiento en la jugada de 767 (2.6 por ciento), la menor cantidad de cualquier equipo en la liga.

“Lo hemos hecho en el pasado. Lo hicimos durante años”, subrayó Arians. “Peyton Manning nunca quiso a nadie en movimiento. Entonces, cada mariscal de campo es muy diferente. Hemos utilizado un poco el movimiento jet. No soy un gran admirador si va a interrumpir lo que estás haciendo en lugar de simplemente bloquear”.

Si bien el movimiento previo a la jugada ayuda al mariscal de campo a recopilar información sobre el tipo de cobertura de la defensiva, usar el movimiento en el snap crea confusión y saca a los defensores de su posición. Puede funcionar bien no solo para animar el juego terrestre, sino también el juego de pases e incluso para llevar los conceptos de acción de juego al siguiente nivel. De hecho, en las últimas tres campañas, los Patriots ganaron un promedio de 9.49 yardas por jugada cuando utilizaron un pase pantalla junto con el movimiento.

“Hacemos todo lo que él quiere”, informó Arians. “Ese es el movimiento que usamos”.

En cuanto al play-action, los Bucs lo han usado con moderación: cinco veces contra los Chiefs y ocho veces contra los Rams. Pero Brady acertó 4 de 5 para 83 yardas y una anotación usando play-action el domingo.

“Me encantaría (usarlo) cuando no estemos 17 abajo tan rápido”, respondió Arians.

La cuestión es que, a pesar de que los Bucs limitaron a Clyde Edwards-Helaire a 37 yardas terrestres, los Chiefs usaron el play-action en 17 dropbacks contra Bucs. Tampa Bay ocupan el puesto 30 en la liga en frecuencia de play-action (18 por ciento de los dropbacks) a pesar de que Brady es el segundo en la liga con 9.1 yardas por dropback usando el play-action, según ESPN Stats & Information.

A Arians también se le ha preguntado varias veces si consideraría retirar la responsabilidad al coordinador ofensivo Byron Leftwich. Siempre responde que no.

¿Qué hay con el balón profundo?

¿Por qué hubo tantos intentos de pase profundo cuando últimamente no han sido buenos para Brady? Se podría argumentar que los Bucs necesitan más jugadas de alto porcentaje.

Los Bucs terminaron 1 de 19 intentos de pase de 20 o más yardas aéreas de cara a este juego, aunque le fue mejor el domingo, con 4 de 7 en ese departamento.

Por un lago, los Bucs tuvieron muchas situaciones de tercera y larga. Pero también, los Chiefs se alinearon en Cobertura 0 (sin defensivo profundo) en cinco intentos de pase, la segunda mayor cantidad de jugadas que ha visto contra esa cobertura desde 2017. ¿Cuál es la primera mayor cantidad? Contra los Chiefs el año pasado con ocho jugadas. También le dieron la segunda cantidad con un solo profundo que han visto en el año (37) detrás de Los Angeles Chargers (45) y una más que los Rams. ¿Qué sugiere esto? Los equipos no respetan la bola profunda de Brady o a los jugadores que la ejecutan.

“Podemos fallas cada tiro”, dijo Brady. “Así que, si fallamos, lo fallamos. Lo seguiremos tomando”.

¿Cómo contrarrestar la cobertura 0? Hágales pagar yendo por la yugular y eso es lo que intentaron los Bucs, Brady intentó hacer esto tres veces con Mike Evans el domingo (la primera llegó en la primera serie, pero se le escapó a Evans). Desafortunadamente, Brady se fue 0 de 3 en estas jugadas con Evans y 1 de 5 en general, con su único completo en una segunda y 10 en el cuarto-cuarto.

¿Por qué esperaron hasta el último cuarto para que Brady finalmente optara por de menos yardas con la presión en su cara? ¿Por qué Brady lanzó el balón a Antonio Brown en tercera y tres en el primer cuarto con un lanzamiento de 20 yardas saliendo del backfield, cuando no tenía la protección adicional (solo cinco linieros ofensivos)? La ruta tuvo que ser acortada a cinco o 10 yardas.

“Hay un montón de opciones y también puedes checar la protección para sobrepasarla y hacer un tiro largo”, señaló Arians. “Solo tenemos que hacer un mejor trabajo en la planificación del juego. Sabemos que venía. Son un (equipo) de Cover 0. Spags (el coordinador defensivo de los Chiefs, Steve Spagnuolo) siempre ha sido un tipo Cover 0. Simplemente no lo manejamos lo suficientemente bien en ciertas situaciones”.

^ Al Inicio ^