<
>

Incluso como espectadores, Carson Wentz y Dak Prescott siguen conectados

La situación actual de los quarterbacks de los Eagles y Cowboys se mantiene conectada, incluso en una temporada complicada del 2020

FRISCO -- Desde el Draft 2016 de la NFL, los quarterbacks Carson Wentz y Dak Prescott han estado conectados de diversas maneras.

Wentz, recluta N° 2 global para los Philadelphia Eagles, ha jugado con expectativas desmedidas; Prescott, recluta N° 135 global para los Dallas Cowboys, ha superado las expectativas y se ha convertido en un vendedor consumado. Desde el 2017 al 2019, ya sea los Eagles o Cowboys ganaron la NFC Este con Wentz y Prescott como titular primario para cada equipo.

En los 18 meses pasados, la situación contractual de los quarterbacks también se ha visto conectada. Wentz firmó una extensión de contrato por cuatro años y 128 millones de dólares en el 2019. Prescott, cuya temporada del 2020 terminó por una lesión de tobillo derecho, sigue esperando un acuerdo a largo plazo mientras finaliza la campaña bajo la etiqueta de jugador franquicia a cambio de 31.4 millones de dólares.

Al tiempo que ambos miran el partido del domingo, a celebrarse en el AT&T Stadium --Wentz desde la banca, como suplente del novato Jalen Hurts, y Prescott probablemente desde casa-- son vistos como un par cuando se trata de lo que aguarda en sus futuros inciertos. Para los Cowboys, Wentz puede servir como moraleja potencial respecto a lo que puede salir mal cuando el quarterback no juega al nivel de un contrato tan inmenso --especialmente al tiempo que Dallas se prepara para una tercera ronda de negociaciones con el agente de Prescott, Todd France, cuando acabe la temporada.

"Todo lo que debes hacer es despertarte por la mañana, cualquier mañana, y no tener espacio bajo el tope salarial", dijo el propietario y gerente general de los Cowboys, Jerry Jones, el martes para 105.3 The Fan en Dallas. "No me hago la víctima, especialmente en los tiempos y con las dificultades que viven los americanos, pero todo lo que debes hacer es despertar y has gastado todo en tu tarjeta de crédito, lo que significa que has extendido los contratos de tus jugadores más allá de sus años de juego, lo que es una práctica común para acomodarse por debajo del tope; despertar y cuando has gastado todo tu crédito; despertar y no tener nada de dinero; y despertar cuando requieres jugadores de fútbol americano".

El valor actual de Prescott

Los Jones --Jerry y Stephen, vicepresidente ejecutivo del equipo-- han dicho consistentemente que desean que Prescott sea su quarterback a largo plazo. Prescott ha dicho que desea ser el quarterback de los Cowboys. Aun así, las partes no han sido capaces de acordar a largo plazo. Los mismos contratiempos que previnieron un convenio la última vez en julio, se mantendrán en julio del 2021 (un contrato de cuatro años contra uno de cinco años, el flujo de efectivo, el promedio salarial por año) y con una caída esperada alrededor de la liga del tope salarial hasta los 175 millones de dólares por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Si los Cowboys usan la designación de jugador franquicia sobre Prescott nuevamente, costará 37.7 millones de dólares y probablemente hará del 2021 su año final en un uniforme de Dallas. Prescott luego seguiría un camino similar al que recorrió el quarterback Kirk Cousins en Washington hace algunos años.

Desde que sufriera dislocación y fractura compuesta del tobillo derecho en contra de los New York Giants en la Semana 5, el valor de Prescott solamente se ha incrementado. Con un registro de 5-9, la campaña de los Cowboys ha sido un desastre a lo largo de muchos frentes. Los Cowboys estaban 2-3 en los cinco inicios de Prescott, pero estaba jugando a un alto nivel. Pese a perderse los nueve partidos pasados, Prescott lidera a los Cowboys en yardas aéreas.

En julio, los Cowboys extendieron una oferta a Prescott por 34.5 millones de dólares anuales que incluía un bono por firmar de 50 millones de dólares y 111 millones de dólares garantizados, pero se trataba de una oferta por cinco años. France insistió en un convenio por cuatro temporadas con la esperanza de que Prescott regresara al mercado abierto tan pronto como fuera posible con el montón de dinero que se espera de los próximos contratos televisivos.

"Debes estar en se rango de los 35 millones a 40 millones de dólares", dijo el ex gerente general de los Tampa Bay Buccaneers, Mark Dominik, actual analista para Sirius XM. "Y debes encontrar el modo de prevenirte con una salida en el segundo año, porque no quieres quedar en una situación como la que está Philadelphia con Carson. Debe haber un espacio allí. Como negociador, como gerente general, tu dinero garantizado a lo largo de los dos primeros años podría ser más alto, pero eso te permite la flexibilidad después del segundo año para estar en mayor control del contrato, así que, si no está funcionando, los resultados no son lo que esperas, entonces no están amarrado al contrato ni debes quedarte con el jugador por más tiempo del que deseas".

¿Reclutar a un quarterback en el 2021?

Hay otra conversación que los Cowboys podrían (y quizás, deberían) tener: si deben seleccionar o no a un quarterback en la primera ronda del draft del 2021.

Jimmy Johnson, el ex head coach de los Cowboys que ahora funge como analista de televisión, mencionó la posibilidad de mantener a Prescott y seleccionar un quarterback en la primera ronda, en el programa previo a los partidos de Fox Sports, hace un par de semanas. En 1989, los Cowboys tomaron Troy Aikman con la primera selección global, y también seleccionaron a Steve Walsh con una selección compensatoria de primera ronda.

Eso fue antes de que la NFL tuviera un tope salarial. Firmar a Prescott a un acuerdo multianual que promedie 40 millones de dólares, y seleccionar a un quarterback en el Top-10 del draft que pueda costar hasta 40 millones de dólares a lo largo de los siguientes cinco años es imposible desde el punto de vista de tope salarial, y no hace nada por mejorar la plantilla en lo general. Además, invitaría a una controversia de quarterback en caso de que Prescott tenga problemae (véas a Wentz).

¿Tienen los Cowboys una mejor posibilidad de ganar en el 2021 con Prescott y una plantilla que está comprometida desde un punto de vista de tope salarial, o reclutar a un quarterback en la primera ronda con una plantilla que creen tiene talento y puede mejorarse a partir del dinero que hubiera sido direccionado a Prescott?

Los Cowboys, quienes tienen proyectado seleccionar en el Top-10, no estarán en posición de seleccionar al quarterback Trevor Lawrence de Clemson, pero Justin Fields de Ohio State, Trey Lance de North Dakota State, o Zach Wilson de BYU, están siendo considerados actualmente como reclutas de primera vuelta.

"Debes tener esas conversaciones, porque simplemente no tienes tantas oportunidades", dijo un jefe de personal de la NFC. "Nadie espera estar en posición de seleccionar a un quarterback [en la parte alta del draft], pero desafortunadamente es la realidad. Cuando estás allí, te conviene pensar largo y tendido sobre la posibilidad de seleccionar al futuro de tu franquicia.

"Estas reconstruyendo a la plantilla con Dak o estás reconstruyendo a la posición de quarterback con una plantilla muy costosa".

Movidas al resto de la plantilla de los Cowboys

Los Cowboys se prepararon para la posibilidad de usar la etiqueta de jugador franquicia con Prescott por segundo año consecutivo desde la temporada pasada, con la reestructuración de los contratos de Tyron Smith, Zack Martin y DeMarcus Lawrence. De acuerdo a ESPN Stats & Information, los Cowboys tienen cerca de 26 millones de dólares de espacio bajo el tope salarial, la mayoría de los cuales se pasarán al tope del 2021.

Sólo para acomodar a Prescott bajo la etiqueta, los Cowboys podrían verse obligados a cortar a jugadores.

Seguir adelante sin el corredor Ezekiel Elliott es tan complicado para los Cowboys como lo es para Philadelphia seguir adelante sin Wentz. El salario base de Elliott del 2021 de 9.6 millones de dólares ya está enteramente garantizado, y su salario base del 2022 de 12.4 millones de dólares queda completamente garantizado en el quinto día del año 2021 de la liga.

El salario base del linebacker Jaylon Smith, de 7.2 millones de dólares, queda totalmente garantizado en el quinto día del año 2021 de la liga. Los Cowboys pueden ahorrarse esos 7.2 millones de dólares si lo designan corte post 1° de junio.

Esas movidas no toman en cuenta la posibilidad de sumar jugadores en la agencia libre, o el espacio bajo el tope salarial necesario para firmar a su camada de novatos del 2021.

El analista para ESPN, Mike Tannenbaum, ex gerente general de los New York Jets y Miami Dolphins, cree que los Cowboys se equivocaron al no firmar a Prescott hace dos años.

"Zeke se va a Cabo y recompensan esa conducta cuando le restan años múltiples en un contrato, cuando lo pudieron etiquetar", dijo Tannenbaum. "Aquí está Dak, que ha hecho todo del modo correcto. Lo debes retener. Han sumado a muchos grandes jugadores, y todos esos jugadores han recibido extensiones. La'el Collins, Jaylon Smith. Han hecho un gran trabajo de procurar a jugadores buenos, jóvenes, DeMarcus Lawrence, pero no pagarle al quarterback es un error masivo, masivo en mi opinión, algo que les costó fácilmente 8 millones o 9 millones anuales. Ellos podrían haber estado en ese [rango de Jared] Goff, Wentz; 32 millones a 33 millones de dólares anuales. No sé cómo Dak recibiría menos de 40 millones en un acuerdo de cinco o seis años".

'El pasto no es más verde'

Cuando los Eagles firmaron a Wentz a una extensión en el 2019, pocos analistas vieron mucho riesgo al acuerdo. Estaba teniendo una temporada de calibre MVP en el 2017 antes de sufrir una lesión en la rodilla. Wentz tuvo una marca de 5-6 en el 2018, pero lanzó 21 pases de touchdown y siete recepciones. La temporada pasada, cerró con un registro de 4-0, incluyendo un triunfo en contra de los Cowboys, con siete pases de touchdown sin intercepciones.

Esta temporada, Wentz ha sido enviado a la banca con una marca de 3-8-1 y lidera a la liga en intercepciones (15) y capturas (50).

"Ustedes ve a un tipo cayendo del despeñadero en ocasiones, pero es cuando tienen 38, 39, no 27, 28", dijo un ejecutivo de la NFC. "Es difícil pensar [negativamente] cuando has visto sus primeros años y son realmente buenos. Fue segundo en la votación por MVP, liderando a su equipo a los playoffs. Pero cuando firma entonces el acuerdo a largo plazo, enorme convenio, y no lo vale. Nunca he visto eso".

La lesión de Prescott genera otra pregunta para las negociaciones, una que no fue factor con Wentz el verano pasado. Los Cowboys dicen que Prescott está por delante de lo programado en su rehabilitación, y que estará listo para el programa de temporada baja. Pero, si vuelve a ser etiquetado, ¿reportará al programa voluntario de temporada baja? No tomó parte en las reuniones virtuales de los Cowboys durante la pasada primavera, pero recibió a sus compañeros en su casa para trabajar en el campo de su patio trasero.

Incluso si los Cowboys firman a Prescott a un acuerdo a largo plazo, su número contra el tope en el primer año, no estará muy por debajo de la cifra proyectada para la designación de jugador franquicia.

"Es una muy buna clase de quarterbacks", dijo Dominik, "pero en mi opinión, el pasto no es más verde en esa situación. Y si Dallas no le quiere pagar a Dak Prescott, habrá un número de equipos que lo hará... el quarterback lo es todo en esta liga".