<
>

¿Jets o Jaguars: qué le conviene más a Trevor Lawrence?

play
Trevor Lawrence, la joya de Clemson (1:21)

El quarterback de los Bulldogs ha librado grandes retos, logrando convirtirse en una de las mayores promesas de la NCAA. (1:21)

Con la primera selección global en disputa entre Jets y Jaguars, echamos un vistazo a los escenarios a los cuales podría llegar Trevor Lawrence en el siguiente draft

De cara a la Semana 16, hay dos equipos que compiten frente a frente por los servicios de Trevor Lawrence, el quarterback de Clemson que proyecta ampliamente para ser el primer jugador seleccionado en el próximo draft de la NFL.

Los New York Jets ganaron, apenas en la Semana 15, su primer partido de la temporada, con lo que empatan con marca de 1-14 a los Jacksonville Jaguars, equipo que triunfó en la Semana 1, pero que no ha podido volver a ganar desde entonces.

Momentáneamente, los Jaguars están en el asiento del piloto por el primer turno global del draft, en virtud del criterio de desempate de la fortaleza de calendario, pero con dos partidos por disputar para ambas franquicias, eso puede revertirse a favor, nuevamente, de los Jets. La victoria de los Cincinnati Bengals sobre los Pittsburgh Steelers en el "Monday Night Football" pasado aseguró que los dos primeros turnos serán Jets y Jaguars, o Jaguars y Jets.

Con eso en mente, echamos un vistazo a las franquicias en diversos rubros para saber que le espera a Lawrence en casa de que New York o Jacksonville sean su destino de NFL:

Head coach

En este momento, parece una apuesta segura afirmar que tanto Jets como Jaguars estarán estrenando entrenador en jefe para la siguiente temporada.

En New York, Adam Gase está por terminar su segunda temporada al frente de la franquicia, con una marca total de 8-22 (.267). El propietario de los Jets, Woody Johnson, estaría cerca de regresar al equipo, después de cumplir la asignación de embajador de los Estados Unidos ante el Reino Unido para la administración que está por concluir. Aunado a eso, el equipo designó a Joe Douglas como gerente general en el 2019, y es posible que, para el tercero de los seis años de su contrato, desee elegir a su propio head coach.

En Jacksonville, Doug Marrone está por culminar su quinta temporada como entrenador en jefe, con un registro combinado de 23-41 (.359). En esos cinco años, Marrone solamente ha disfrutado una temporada ganadora, la cual ocurrió en el 2017. No obstante, los Jaguars han sacudido fuertemente su estructura de poder, despidiendo hace exactamente un año a Tom Coughlin como vicepresidente de operaciones, y hace un par de semanas a Dave Caldwell como gerente general. En su momento, el propietario del club Shad Kahn aseguró a Marrone y a sus asistentes que estaban seguros hasta el final de la temporada, pero más allá de eso, ya no parece haber mucho motivo para retener a Marrone, si la idea en Jacksonville es un inicio en blanco.

Todavía es prematuro hablar de nombres para cualquiera de las dos franquicias, así que, en este caso, no hay ventaja de una franquicia sobre la otra en términos de lo que pueda convenir a Lawrence.

Quarterbacks

Ninguno de los dos equipos ha mostrado una capacidad para desarrollar a los quarterbacks que reclutan.

Los Jets seleccionaron a Sam Darnold tercero global en el draft del 2018, su más reciente intento para encontrar a un quarterback franquicia en el reclutamiento universitario. Antes de eso, fracasaron Christian Hackenberg, Geno Smith y Mark Sanchez como reclutas de primera o segunda ronda recientes que no lograron consagrarse, aunque Sanchez sí condujo al equipo a dos apariciones en el Juego de Campeonato de la AFC hace aproximadamente una década.

El último quarterback franquicia que se recuerda de los Jets es, probablemente, Chad Pennington, quien vistiera este uniforme por última ocasión en el 2007.

Los Jaguars han hecho un poco más de lo mismo. Su actual titular es Gardner Minshew II, elegido en la sexta ronda del año pasado, quien desplazó sorpresivamente a la onerosa contratación de agencia libre, Nick Foles. Antes de eso, los Jaguars erraron con Blake Bortles y Blaine Gabbert como reclutas de primera ronda en los últimos 10 años, ambos elegidos en el Top-10 de sus respectivos drafts.

Es posible afirmar que desde que Mark Brunell jugara por última ocasión para Jacksonville en el 2003, los Jags no han tenido otro quarterback franquicia.

Ofensivas

Actualmente, los Jets son una de las unidades ofensivas más pobres de la NFL. Son últimos en la liga en yardas totales, últimos en tiempo de posesión, últimos en diferencial de puntos, y últimos en puntos anotados. En resumen, no hay mucho talento en la mayoría de las posiciones ofensivas.

Lo mejor que tienen los Jets a la ofensiva actualmente parece ser su tackle izquierdo novato Mekhi Becton, quien ha jugado la temporada con calibre de Pro Bowl. Después de él, lo mejor que hay es el receptor abierto Jamison Crowder, por mucho el mejor jugador en posición de habilidad para este ataque. Después, ya no se puede confiar demasiado en el futuro de Frank Gore en el backfield, y los novatos Denzel Mims y La'Mical Perine todavía no han mostrado suficiente para apostar seriamente a que serán estelares. Hay deficiencias en las posiciones de ala cerrada y el interior de la línea derecha, y hace falta mucha profundad en todas las posiciones.

Los Jaguars poseen algo de ventaja aquí. Estadísticamente, no son tan malos como los Jets, y hay algunos elementos interesantes sobre los cuales se puede, quizás, construir un ataque en torno a Lawrence. El corredor novato James Robinson ha tenido una temporada muy rescatable, considerando que llegó como agente libre no reclutado, y el receptor abierto novato Laviska Shenault ha tenido destellos cuando ha podido estar sano. Los receptores abiertos veteranos, pero jóvenes, Keelan Cole Sr., DJ Chark Jr., y DeDe Westbrook podrían, quizás, convertirse en una unidad decente con la ayuda de uno o dos elementos más. El ala cerrada Tyler Eifert también tiene algo de potencial, aún, pero su carrera se ha visto afectada constantemente por lesiones. Los linieros ofensivos Andrew Norwell y Cam Robinson también están entre lo rescatable en este club, aunque --nuevamente-- hay serias deficiencias en el tema de la profundidad. A este equipo le falta un estelar primario que haga que sucedan cosas cuando tenga el ovoide en las manos, aparte del quarterback, pero al menos hay un número decente de jugadores de rol medianamente confiables.

Defensivas

Hace no mucho tiempo, los Jets poseían una defensiva de élite, y en el 2017, la defensiva de los Jaguars llevó a este equipo hasta el Juego de Campeonato de la AFC. Ninguno de estos dos equipos se asemeja a lo que era en esos días.

Teóricamente, los Jets deben mejorar notoriamente el día que puedan contar con el linebacker medio C.J. Mosley, quien se perdió prácticamente todo el año pasado por lesión, y el 2020 después de optar por no jugar por las preocupaciones en torno al coronavirus. El tackle defensivo Quinnen Williams disfrutó una temporada de destape este año, su segundo en la liga, y el safety Marcus Maye ha tenido momentos brillantes, incluso después de perder a su socio en la secundaria, Jamal Adams. Habiendo dicho eso, la falta de talento y profundidad en esta unidad también preocupa. Los Jets permiten 29.5 puntos por partido, N° 28 en la liga.

Los Jags podrían tener una ventaja sobre los Jets aquí, también, aunque mínima, con todo y que permiten 30.2 puntos por encuentro, N° 30 en la NFL. El ala defensiva Josh Allen tiene un techo alto, aunque quedó fuera de acción este año por lesión, y el novato K'Lavon Chaisson tuvo sus momentos en su campaña debut, en la línea defensiva. El linebacker Myles Jack todavía tiene espacio para crecer, y el safety Jarrod Wilson es sólido, si no espectacular. El esquinero Sidney Jones podría haber encontrado el lugar perfecto para hacer renacer su carrera aquí, también, como pareja del atractivo novato CJ Henderson. Eso sí, cualquier esperanza de que el linebacker estelar Telvin Smith parece haberse disipado, gracias a los problemas extradeportivos que enfrenta.

Williams parece ser el jugador más talentoso a la defensiva para cualquiera de las dos franquicias, pero los Jags podrían tener mayor número de piezas alrededor de las cuales edificar a mediano plazo.

Capital de draft

Este es uno de los rubros que podrían resultar más importantes, pensando en una reconstrucción a corto plazo. Rodear a Lawrence de talento con el que pueda crecer a nivel NFL es crítico. Las selecciones que tengan entre las primeras tres rondas son valiosísimas en este esfuerzo.

Los Jets cuentan, al momento, con dos selecciones de primera ronda, una de segunda, y dos de tercera, totalizando cinco turnos entre los primeros 90 gracias al canje que llevó a Adams a los Seattle Seahawks. New York también tiene en la bolsa una selección de cuarta ronda, dos de quinta, y una final en la séptima vuelta.

Los Jaguars también tienen dos selecciones de primera ronda, pero adicionalmente cuentan con dos selecciones de segunda ronda, una en la tercera, dos en la cuarta, dos en la quinta, y dos en la séptima. La diferencia de valor entre el primer turno global y el segundo es cuantiosa, pero como están las cosas, todo apunta a que los Jags van a culminar con mayor capital de draft para su proyecto de reconstrucción que los Jets.

Tope salarial

Todavía no se sabe con certeza cuál será el tope salarial en la NFL para el año que viene, y algunos analistas prevén una disminución con respecto a la campaña actual. Sin embargo, Jets y Jaguars están entre los equipos con más espacio proyectado para el año que viene.

De acuerdo al sitio especializado Spotrac, los Jets serían el equipo con la segunda mayor cantidad de dinero disponible para el año que viene, mientras que los Jaguars serían quintos, menos de 5 millones de dólares por debajo.

En teoría, eso significa que ambos equipos tendrán la oportunidad de ser activos en la agencia libre, buscando sumar talento a sus respectivas plantillas.

Fuera del emparrillado

La diferencia entre New York, el mercado televisivo principal en los Estados Unidos, y Jacksonville, el N° 41 en el país, es enorme. Simple y sencillamente, es muy difícil comparar el estilo de vida en la Gran Manzana, con el de una sede como Jacksonville, donde hasta la diferencia en la presión mediática es notable.

Habiendo dicho eso, no debe existir mucha diferencia entre las oportunidades con patrocinadores con un mercado y otro, en un mundo donde las redes sociales han cerrado las distancias entre mercados. Sin importar la ciudad donde se encuentre, un atleta como Lawrence tendrá un alcance global.

Finalmente, vale la pena mencionar un tema que se menciona poco, pero cuenta: el dinero.

Sean los Jets o Jaguars que terminen con el primer turno global, el contrato de Lawrence estará predeterminado de antemano en términos de valor total y duración, de acuerdo a la escala de pagos para novatos negociada en el más reciente acuerdo laboral. Sin embargo, la diferencia entre lo que se embolsaría en una ciudad o la otra sí es significativa. El estado de Florida no tiene un impuesto estatal sobre los ingresos, mientras que, en el estado de New Jersey donde están las instalaciones de los Jets, es de casi el 11 por ciento. No es un tema del que se habla demasiado, pero créanme que a veces ayuda a los agentes libres a decidirse por uno u otro equipo, cuando ponderan ofertas.

En resumen

Lawrence todavía puede decidir regresar a una temporada final en Clemson, escenario que solamente veo plausible --aunque no probable-- si los Tigers no se coronan campeones nacionales en los días próximos.

Además, como un talento generacional --el mejor prospecto en llegar a la NFL en años, Lawrence tendrá alguna palanca para negociar si quiere forzar un canje a un equipo que no sea el que lo selecciones, como hicieron en su momento Eli Manning o John Elway.

Sin embargo, descontando este par de escenarios, lo más seguro es que Lawrence firmará con los Jets o Jaguars, equipo que termine con la primera selección global del draft, de acuerdo a lo que acontezca en las dos fechas restantes de la campaña regular. Bajo este escenario, no será decisión de Lawrence decidir dónde jugar, pero sí podemos inferir que un equipo le podría convenir más que el otro.

De acuerdo a lo expuesto, y sin que ello represente ninguna garantía, podría parecer que los Jaguars están más cerca --o mejor dicho, menos lejos-- de regresar a la competitividad. Con base en una plantilla con mejores piezas (no por mucho) y un capital de draft interesante, un buen manejo de la directiva de Jacksonville --algo que no ha ocurrido en algún tiempo-- podría tener a los Jags compitiendo de nuevo en la AFC.