<
>

Brian Flores se balancea entre el presente y el futuro en Miami, analiza el Gurú de las Diagonales

play
Los Bills tienen razones para sonreír (1:48)

Sebastián Martínez Christensen asegura que, de las conclusiones que nos dejó la decimoquinta jornada de NFL, destaca la de Buffalo, que ganó su primer título divisional desde 1995. (1:48)

MIAMI -- La vieja frase hecha dice: "Si tienes dos mariscales, no tienes ninguno".

Se supone que el entrenador en jefe debe encargarse de hacer lo posible para ganar cada domingo, mientras que la gerencia se ocupa de confeccionar el mejor plantel posible.

Pero pensar que ambas partes no trabajan de la mano, sería escaparle a la realidad.

Lo cual nos lleva a Miami y al entrenador en jefe Brian Flores, quien está haciendo equilibrio entre intentar ganar ahora y a la vez pensar a futuro.

Porque tanto Flores como el gerente general Chris Grier saben que Tua Tagovailoa es el mariscal más talentoso que tienen y que, al mismo tiempo, es el futuro. A la vez, habría que ser obtuso para no notar que la ofensiva luce mejor con Ryan Fitzpatrick.

Los Dolphins saben lo que tienen en Fitzpatrick, quien posee un techo limitado, mientras que siguen tratando de descubrir qué es lo que verdaderamente tienen con Tagovailoa, quien necesita el tiempo de juego para seguir aprendiendo sobre la marcha.

Ahora bien, Miami está a un triunfo de clasificarse a playoffs, aunque para ello tendría que ganar en Buffalo, donde siempre le ha costado, o esperar una serie de resultados.

Y allí es dónde se complica esta dinámica, que va en contra de lo que estamos acostumbrados.

Ryan Fitzpatrick dice que "funciona, porque Flores es un gran comunicador". Tagovailoa dice: "Por algo le dicen FitzMagic".

No tengan dudas de que los dos quieren jugar, pero mientras tanto ambos se abrazan y se alientan mientras los Dolphins continúan con su temporada curiosa y exitosa.

Entre tantas dudas, creo que hay una certeza, y es que los Dolphins han encontrado al entrenador en jefe indicado en Brian Flores.

Es un ser humano que se ha ganado el respeto del vestidor, que ha maximizado el talento limitado de algunos jugadores, y que ha transformado a una defensiva sin tantos nombres de primera línea, en una unidad de elite.

Y quizás su mayor logro es no ceder ante la opinión popular, hacer lo inusual mientras mantiene el vestidor unido y peleando por un lugar en playoffs.

De clasificarse a postemporada, creo firmemente que Brian Flores será nombrado Entrenador del Año, aunque tiene un gran competidor en Kevin Stefanski de los Cleveland Browns.

Dicho esto, volvemos a la situación de los mariscales.

Es importante aclarar, que más allá de lo que escuchen en los distintos medios de comunicación, no hay controversia en puerta. De hecho Flores, ya ratificó a Tagovailoa como el mariscal titular, y creo que es la decisión correcta.

En una temporada en la cual novatos mariscales como Justin Herbert y Joe Burrow (antes de la lesión) han brillado, es normal que la mira esté puesta sobre Tagovailoa, quien si bien ha tenido un nivel aceptable, no toma muchos riesgos y por momentos sucumbre ante la presión.

Personalmente, intento alejarme del ruido porque es demasiado temprano para sacar conclusiones absolutas, y porque nuestra evaluación inicial de los mariscales, ya nos hace saber que eran todos mariscales de características distintas.

Durante mucho tiempo, nos preguntamos quienes serían los sucesores de los Brady, Manning, Brees, Rodgers y Roethlisberger, y creo que estamos en condiciones de decir que la liga está en buenas manos.

Todos esos mariscales que mencioné tienen características distintas. Manning era un pasador puro de bolsillo, Brees una precisión quirúrquija, Brady el intelecto de lujo y el veloz release, Roethlsiberger el rey de las jugadas rotas y Rodgers con un brazo épico y una movilidad subestimada.

Todos son distintos, y lo mismo pasa con esta clase. Lamar Jackson es el mejor atleta en la posición, Herbert es el pasador puro de bolsillo, Kyler Murray la combinación de brazo y una explosividad sin precedentes y se supone que el intelecto y la precisión son la carta de presentación de Tagovailoa.

¿Lo ha mostrado hasta ahora? Por momentos...

Creo que Tagovailoa exhibe una madurez que va más allá de sus años, y su precisión es letal en los slants. Sin embargo, considero que debe tomar más riesgos a lo profundo porque de lo contrario, el bolsillo se transforma en un embudo y termina siendo capturado.

Los problemas de Manning están bien documentados en el inicio de su carrera, cuando lideró a la liga en intercepciones, pero son distintas clases de mariscales. Por eso, prefiero compararlo con Brees, a quien lo sentaron tres veces en sus primeros dos años de carrera.

En otras palabras, no es una situación perfecta, pero sí tiene precedentes.

Es fácil salir a decir que Tagovailoa "no sirve", pero considero que es prematuro decirlo. No es el tipo de mariscal que te va a llenar el ojo, por estilo, como sí lo está haciendo Herbert, pero de allí a pensar que su futuro es magro, creo que hay un largo trecho.

Hay que recordar que más allá de que Fitzpatrick tenga un estilo que apela más al espectáculo, los Dolphins tenían un récord de 3-3 cuando fue reemplazado (sus últimos triunfos ante Jets y 49ers), mientras que con Tagovailoa como titular, Miami tiene un récord de 7-2. Con este plantel, limitar los errores es crucial, y es más importante eso para este equipo que ser vistoso.

Definitivamente, Tagovailoa es un trabajo en progreso, y mientras aprende sobre la marcha, Flores sigue poniendo al equipo por sobre su preciado prospecto mientras intenta no quebrarle la confianza.

Una dinámica tan curiosa como difícil, que por ahora Brian Flores parece estar manejando bien.

El tiempo es el único que tiene el veredicto final, pero más allá de que no considero que Miami sea un real contendiente este año, no quedan dudas de que la franquicia ha tomado el rumbo indicado por primera vez en mucho tiempo.

Y que, desde mi punto de vista, tiene al capitán indicado dirigiendo el barco.

Como de costumbre, los dejo con LA JUGADA DE LA SEMANA cortesía de FitzMagic. Nada más y nada menos que Patrick Mahomes lo llamó "el mejor pase sin ver de la historia".

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta.

Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea benéfico para los lectores.

El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1.- GREEN BAY PACKERS

2.- INDIANAPOLIS COLTS

3.- DALLAS COWBOYS

4.- WASHINGTON FOOTBALL TEAM

5.- BALTIMORE RAVENS

6.- SEATTLE SEAHAWKS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales.

Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1.- DALLAS COWBOYS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la Semana 11 de 2013.

1.- GREEN BAY PACKERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar.

A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1.- ATLANTA FALCONS (+12 y medio)

2.- WASHINGTON FOOTBALL TEAM (+8 y medio)

3.- TENNESSEE TITANS (-1 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluímos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1.- ALTAS DE BUCCANEERS-FALCONS (49 y medio)

2.- BAJAS DE EAGLES-WASHINGTON (44 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 325-203

Con Línea de Apuesta: 150-89 (7-9)

Sin Línea de Apuesta: 150-89 (7-9)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 6-10 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 14-2 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 12-4 (0-1)

Power 6 (con línea): 53-41 (2-4)

Teaser 3: 7-9 (0-1)

Altas y Bajas: 18-16 (0-2)

Suicide Pool (sin línea): 9-7 (ind, TAM, lac, BAL, kc, MIA, BUF, ten, PIT, GB, min, MIA, LAR, SEA, phi, cle )

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.