NFL Selecciones
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 3y

Tom Flores, de nuevo finalista al Salón de la Fama de la NFL, apunta a falta de experiencia de Las Vegas Raiders

Mientras aguarda su oportunidad de ser finalmente inducido al Salón de la Fama de la NFL, el legendario exentrenador en jefe de Raiders, Tom Flores, considera que el equipo, actualmente en Las Vegas, carece de experiencia para volver a ser contendiente.

“(Les falta) Experiencia. Necesitan mejorar a la defensiva. Necesitan alguien que pueda dominar los siete de enfrente, liniero o un linebacker. Tienen que crecer como equipo. Algunos de los jugadores jóvenes no saben cómo jugar ya al nivel de NFL todo el tiempo, deben adaptarse al ritmo y velocidad del juego a ese nivel, es una gran transición”, dijo Tom Flores en entrevista con ESPN Digital.

Las Vegas Raiders finalizaron en el segundo puesto de la división Oeste de la Conferencia Americana con marca de 8-8, sin postemporada. La última vez que el exconjunto de Oakland estuvo en los playoffs fue en 2016. El mariscal de campo estelar de Raiders, Derek Carr, sigue sin poder aparecer en unos playoffs en siete años de carrera profesional, pues en 2016, una fractura en el pie le impidió estar con el equipo.

“Conozco a Derek Carr, lo he seguido en su carrera, desde que estuvo en la escuela en Fresno, es de Bakersfield. Me cae muy bien, es una gran persona. (Pese a que en un inicio no le gustó el cambio a Las Vegas), esa ciudad le hará bien a los Raiders, hay un gran respaldo”, indicó Flores, quien ganó dos Super Bowls como head coach de la franquicia plata y negro en las temporadas 1980 y 1983.

Una vez más, Flores es finalista para ingresar al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en Canton, Ohio este 2021. Por años, pareciera que el reconocimiento se le ha negado a Flores, pues colegas con sólo un anillo de Super Bowl, como el caso de John Madden con Raiders, han sido inducidos.

“Todos los candidatos actuales creo lo merecen desde hace mucho tiempo. Siempre sentí que pertenecía con algunos de mis otros compañeros del pasado, hubo muchos jugadores que entrené. Si esto pasa ahora, será un tremendo honor, aprecio a todos los aficionados de Raiders, los latinos, todos los que han promocionado que esto ocurra y han estado respaldándome”, dijo Flores desde su residencia en Palms Springs.

Como jugador, Flores fue el primer quarterback en la historia de la franquicia de Raiders en 1960, además, el primero de origen latino en la NFL. Ya como entrenador en jefe también fue el primer coach latino en ganar un Super Bowl. Es el único Head Coach de NFL con dos anillos de Super Bowl que no ha ingresado al Salón de la Fama.

“Fue muy conmovedor (cuando ganaron), vi el impacto cuando mi papá y mi abuelo me vieron ganar el Super Bowl y lloraron, me di cuenta de lo que representaba para la comunidad latina en el mundo y los aficionados de los Raiders. El hecho que otras generaciones pudieran ver a alguien de sus mismos antecedentes tener logros así, que no sólo mi familia, sino extraños se sintieran orgullosos, demuestra lo que es este país y las oportunidades para quien quiera lograrlo”, señaló el apodado ‘Iceman’.

Flores nació y creció en California, pero proviene de familia de inmigrantes mexicanos que buscaron un futuro mejor en Estados Unidos. La familia de su madre era de Jalisco, mientras que su padre nació en Hidalgo y llegó al país norteamericano a los 12 años de edad.

“Nunca encontré rechazo o discriminación por ser latino en el mundo del deporte. Si eres lo suficientemente bueno vas a jugar, yo soy de California entonces esta parte del mundo es más liberal. Mis entrenadores siempre me trataron de manera justa, y ya de profesional me contrataron porque pensaban que podía ganar, no por mi descendencia”, dijo Tom.

La cerveza Coorslight ha lanzado una campaña para respaldar la inducción de Flores al Salón de la Fama. Han recaudado firmas de los aficionados y también lanzaron latas edición especial con la fotografía de Flores en el área de Las Vegas. Tom, junto con Mike Ditka, son los únicos dos en la historia de NFL que han logrado ser campeones de Super Bowl como jugadores, entrenadores asistentes y entrenadores en jefe. Flores fue campeón como jugador con Kansas City Chiefs y ya en su etapa de asistente y head coach, ganó con Raiders.

“Mi legado en NFL, diría, es que fui un profesional. Traté todo con respeto, como un profesional, desde entrenar, jugar, comentar; cada faceta la traté con respeto porque amo el juego de futbol. Es mi vida, hemos disfrutado del viaje todos juntos. Si entro al HOF no entraré solo, voy a ingresar con todos los que me han acompañado a lo largo del camino, simbólicamente estamos todos en el mismo carro, un Chevy que solía manejar en el Valle de San Joaquín, todos vamos hacia Canton”, finalizó.

El 6 de febrero en Tampa Bay, Florida, Flores deberá contar con el 80 por ciento de los votos del Comité de Selección para al fin ser inducido entre los más grandes de la historia de dicho deporte.

^ Al Inicio ^