<
>

Pronósticos NFL: Plan de Juego para las finales de conferencia

Las finales de conferencia nos presentan dos realidades, por un lado, el Juego de Campeonato de la NFC nos presenta a dos de las figuras más representativas de una generación de quarterbacks que vive sus últimos años en la NFL, mientras que el duelo por el boleto al Super Bowl LV en la AFC nos ofrece un duelo entre dos pasadores que comienzan a afianzarse como dos de las máximas estrellas de la próxima generación de quarterbacks.

El choque entre los Tampa Bay Buccaneers y Green Bay Packers es el marco en el que Tom Brady y Aaron Rodgers buscarán fortalecer los legados que los tienen ya como seguros futuros miembros del Salón de la Fama.

Por su lado, Patrick Mahomes y Josh Allen buscan fortalecer el movimiento juvenil en la posición de quarterback, encabezado por el pasador de los Chiefs, quien busca llegar a su segundo Super Bowl consecutivo, mientras que el de los Bills busca regresar a esa franquicia al juego por el título de la NFL luego de 27 años.

Hay mucho en juego y los expertos de ESPN Deportes debaten, analizan aspectos destacados y nos dan sus pronósticos para las finales de conferencia.

NOTA: Los picks de cada experto están en mayúsculas y negrillas.

- ¿QUÉ DEFENSIVA PASA POR MEJOR MOMENTO ANTE EL RETO DE FRENAR A DOS VERSÁTILES ATAQUES, LA DE BUFFALO O LA DE KANSAS CITY?

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto

Los Bills y Chiefs son equipos muy similares en lo general, más en las características de sus sistemas ofensivos, con la diferencia de que Patrick Mahomes tiene un arsenal más variado y peligroso del que dispone Josh Allen, sin decir que Buffalo no tiene armas para hacer daño al ataque.

La defensiva de Kansas City permite muchas yardas en el espacio de 60 yardas entre las líneas de la yarda 20 de cada campo, pero cierra filas en zona roja y sabe cómo presionar al quarterback rival en momentos clave, sin olvidar que a diario practica contra la habilidad de Mahomes y la variedad de objetivos que tiene el quarterback de los Chiefs.

Se podría decir lo mismo sobre la defensiva de los Bills, que entrenan a diario con un quarterback de características similares a las de Allen, pero el potencial de las armas de la ofensiva de los Chiefs marca la diferencia.

Jugador Clave: DEs Jerry Hughes y Mario Addison – La labor de los alas defensivos de los Bills es contener a Patrick Mahomes en la bolsa de protección para quitarle la habilidad de improvisar o ganar tiempo para encontrar a sus receptores, como suele hacerlo.

PICKS

Tampa Bay 24-34 GREEN BAY
Buffalo 27-31 KANSAS CITY


EDUARDO VARELA / Twitter: @LaloVarelaTV

Los Bills están siguiendo la fórmula de los Chiefs del año pasado: lanzar por arriba del 70 por ciento del tiempo, pero es demasiado. Contra los actuales campeones, lanzar tanto es facilitarle el trabajo a los Chiefs, que interceptaron 16 pases en la temporada regular.

Tyrann Mathieu puede ser el peor rival de Josh Allen, quien tendrá que seguir todo el tiempo al safety de los Chiefs, que es un halcón hambriento en busca de balones.

Jugador Clave: QB Patrick Mahomes – Para el quarterback de Kansas City no hay diferencia, puede lanzar o correr en primera o en tercera, en zona roja o con menos de dos minutos en el reloj de juego.

PICKS

TAMPA BAY 31-24 Green Bay
Buffalo 17-28 KANSAS CITY


PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega

Los dos equipos se guían más por la ofensiva, pero sus defensivas han hecho un buen trabajo en los últimos partidos.

Me quedo con la de Bills, que viene de dar un gran partido del lado defensivo al logró detener el juego terrestre de los Ravens y ponerle presión a Lamar Jackson. Buffalo puede llegar en mejor momento, pero la defensiva de los Chiefs tiene un gran coordinador como Steve Spagnuolo, así como jugadores que logran ejecutar y hacer jugadas grandes en momentos oportunos. Será un duelo muy parejo de ese lado del balón.

Jugador Clave: S Tyrann Mathieu – No es el más alto o el más fuerte, pero sí el más rápido y un jugador con gran determinación. Puede ser colocado en su zona para defender pases o bajar para frenar el juego terrestre y siempre se ve involucrado en un intercambio de balón, ya sea al provocar un balón suelto o o con una intercepción, como la que consiguió contra los Browns. Si la defensiva necesita de una jugada grande, ésta tendrá que venir de Mathieu.

PICKS

Tampa Bay 21-27 GREEN BAY
Buffalo 30-34 KANSAS CITY (si juega Mahomes)

- ¿CÓMO IMPACTARÁ LA DERROTA EN LA FINAL DE LA NFC A TOM BRADY O AARON RODGERS?

SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / Twitter: @SebastianMCESPN

No creo que cambie el legado de ninguno de los dos mariscales. En mi opinión, Tom Brady ya es el mejor mariscal de todos los tiempos y aunque los Buccaneers pierdan el domingo, lo hecho esta temporada, a los 43 años, en un nuevo equipo y un nuevo sistema es para quitarse el sombrero.

Será la primera vez que Aaron Rodgers dispute un Juego de Campeonato de la NFC en Lambeau Field, pero más allá de esa particularidad, gane o pierda, no cambiará mi percepción de que es el mariscal más talentoso de la historia. Muchas veces se utiliza la cantidad de anillos ganados para evaluar a un mariscal, en el caso de Rodgers, "sólo uno" para restarle mérito a una carrera.

No es fácil de ganar en este deporte de equipo, por lo que un título más o menos no afectará, en mis opinión, el legado de dos de los mejores mariscales de la historia.

Jugador Clave: QB Aaron Rodgers – Aaron Rodgers ha lucido tan bien, que el ataque terrestre parece secundario, pero cuando esta ofensiva tiene balance, Green Bay es imposible de detener. Los Packers vienen de correr para 188 yardas en su dominante triunfo sobre los Rams. A su vez, los Buccaneers tienen la mejor defensiva contra la carrera de la NFL y será imperativo que limiten a Aaron Jones, de lo contrario, este duelo se definirá temprano.

PICKS

Tampa Bay 20-31 GREEN BAY
Buffalo 34-37 KANSAS CITY


ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla

Después del alto nivel mostrado por Aaron Rodgers y Tom Brady en la Ronda Divisional, es fácil pensar que a ambos les queda mucha gasolina en el tanque, independientemente de lo que suceda el fin de semana.

En el análisis de cuál ha sido el rendimiento de uno y otro en finales de conferencia, Rodgers es quien tiene mayor presión por su marca de 1-3 en estas citas y un paupérrimo rating de 78 puntos frente a los 103.9 que acumula de por vida.

Con el nivel de competencia y los imponderables que presenta cada temporada, la del domingo podría ser la mejor oportunidad de Rodgers de volver ganar el boleto al Super Bowl, el cual sólo ha disputado en una ocasión, la cual ganó. La reingeniería que con el coach Matt LaFleur han tenido los Packers los últimos dos años, da para pensar que si llegan a perder en casa, Rodgers seguiría activo la siguiente temporada.

Sobre Brady, desde hace tiempo ha afirmado que desea jugar hasta los 45 años. Actualmente tiene 43 y con el alto nivel que retomó con Tampa Bay, quizá llegar a su décimo Super Bowl y ganarlo pudiera darle el motivo para llevarlo a optar por el retiro estando en la cima.

Eso sí, en el caso de ambos quarterbacks parecería obvio que, aunque llegaran a perder este domingo y deciden jugar la próxima temporada, tendrían la titularidad garantizada.

Jugador Clave: WR Davante Adams – El receptor demostró contra la defensiva de los Rams, nada menos que la mejor de la liga, que su rol es fundamental en la ofensiva de los Packers. Quizá Tampa Bay no apueste a una cobertura personal contra él, por lo que es definitvo que su plan defensivo girará en gran porcentaje alrededor de Adams, a quien los Packers gustan de poner constantemente en movimiento previo al snap con el objetivo de abrirle espacios en la defensiva.

PICKS

Tampa Bay 23-30 GREEN BAY
Buffalo 27-28 KANSAS CITY


CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava

Creo que impactará de diferente manera a cada uno y en ambos casos, de manera injusta.

En el caso de Rodgers, quien ha perdido ya tres finales de conferencia, incluida la del año pasado, comenzará a crearse el estigma para algunos “fans" y "periodistas“ de que es incapaz de volver al Super Bowl y dirán que necesita retirarse ya. Hace una década que ganó el Super Bowl por única ocasión.

Tom Brady va con la presión de que cualquier cosa que sea menos de un triunfo en el Super Bowl será poca cosa, a pesar de que se están viendo cosas inimaginables en su caso. Desde el día que avisó que firmaría con Tampa Bay, ya se hablaba de que los Buccaneers eran contendientes. Si Brady queda fuera esta semana, muchos pensarán que su temporada, con el muy buen roster que tiene de ambos lados del balón, fue un fracaso.

En ninguno de ambos casos, Brady o Rodgers, una derrota significará el retiro.

Jugador Clave: QB Aaron Rodgers -- Los Packers están en el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional, gracias a la gran temporada que vive su quarterback, a pesar de que contó con juego terrestre, con una defensiva más que cumplidora y con buenos entrenadores. Si Rodgers sale en ritmo con su receptor Davante Adams y evita intercepciones, sus Packers van al Super Bowl.

En la Semana 6 de la temporada regular, cuando perdieron ante Tampa Bay, Rodgers tuvo uno de sus peores días en buen tiempo con dos intercepciones sin touchdowns.

PICKS

Tampa Bay 17-28 GREEN BAY
BUFFALO 31-28 Kansas City