<
>

Marty Schottenheimer, legendario entrenador de la NFL, fallece a los 77 años

El exentrenador en jefe de la NFL Marty Schottenheimer murió el lunes después de lidiar con la enfermedad de Alzheimer durante varios años. Tenía 77 años.

Schottenheimer fue diagnosticado con Alzheimer en 2014. Fue trasladado a un centro de cuidados paliativos cerca de su casa en Charlotte, Carolina del Norte, el 30 de enero debido a las complicaciones del trastorno cerebral progresivo e irreversible.

Schottenheimer fue entrenador en jefe durante 21 temporadas en la NFL, liderando a los Cleveland Browns, Kansas City Chiefs, Washington y Chargers.

Logró un récord de 205-139-1 en su carrera, incluidos los playoffs, lo que llevó a sus equipos a la postemporada 13 veces. Aunque Schottenheimer fue entrenador en tres Juegos de Campeonato de la AFC, dos con los Browns y uno con los Chiefs, nunca llegó a un Super Bowl.

Su carrera como entrenador de la NFL terminó en 2006 luego de una temporada de 14-2 con los Chargers y ser eliminados en la ronda divisional de los playoffs.

El corredor del Salón de la Fama LaDainian Tomlinson jugó a las órdendes Schottenheimer durante cinco temporadas con los Chargers y lo llamó "el mejor entrenador que he tenido".

"Nunca entré a un juego con Marty como entrenador sintiendo que no estaba completamente preparado para ganar", dijo Tomlinson. "Él realmente quería que entendieras cada detalle del plan de juego. Lo consideraba un verdadero hombre americano. Era una gran figura paterna, y tuve la suerte de que mi esposa y yo llegamos a conocerlo a él y [su esposa] Pat más allá de la relación típica de jugador y entrenador. Era un ser humano completo. Se preocupaba más por el hombre que por el atleta. Lo recordaré más por las lecciones de vida que me enseñó".

Schottenheimer también jugó seis temporadas como apoyador de los Buffalo Bills (1965 a 1968) y Patriots (1969 a 1970).

Le sobreviven su esposa, Pat, dos hijos, Kristin y Brian, y cuatro nietos.

Brian Schottenheimer llegó recientemente a un acuerdo para convertirse en el coordinador de juegos aéreos de los Jacksonville Jaguars, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN, después de haber sido coordinador ofensivo de los Seattle Seahawks.

"Sabemos que nos mira desde el cielo y sonríe", dijo su hija. "Estamos increíblemente orgullosos del hombre que fue y de cómo vivió su vida".