<
>

El Draft 2021 podría romper récords para quarterbacks en primera ronda

Se espera ampliamente que quarterbacks se vayan en los primeros tres turnos por apenas tercera ocasión en la era del draft común que inició en 1967

Tan pronto como los San Francisco 49ers pagaron tres selecciones de tercera ronda para ascender hasta el tercer puesto global, quedó claro que los quarterbacks serían llamados a un ritmo récord en el Draft 2021 de la NFL.

Aunque se espera ampliamente que quarterbacks se vayan 1-2-3 por apenas tercera ocasión en la era del draft común que inició en 1967, todavía hay interrogantes respecto a cómo otros seguirán en el Top-10 y la primera ronda.

Se espera que Trevor Lawrence y Zach Wilson sean los dos primeros elegidos, para los Jacksonville Jaguars y New York Jets, con los Niners probablemente eligiendo de entre Mac Jones, Trey Lance y Justin Fields en el N° 3.

Eso igualaría al 1971 (Jim Plunkett, Archie Manning, Dan Pastorini) y 1999 (Tim Couch, Donovan McNabb, Akili Smith) como los únicos drafts con quarterbacks siendo elegidos con los primeros tres turnos.

Un récord puede imponerse con cuatro quarterbacks en los primeros cuatro, si los Atlanta Falcons seleccionan a un sucesor para Matt Ryan, o canjeen con un equipo necesitado de quarterback.

Si Fields, Jones y Lance son elegidos dentro del Top-10, eso también podría ser un nuevo récord, superando a los cuatro quarterbacks elegidos en el Top-10 en el draft del 2018, cuando Baker Mayfield, Sam Darnold, Josh Allen y Josh Rosen escucharon sus nombres ser llamados rápidamente.

Es prácticamente una certeza que esos cinco quarterbacks sean reclutas de primera ronda, algo que también ocurrió en 1999 cuando cinco fueron elegidos en el Top-12, y en el 2018 cuando Lamar Jackson fue elegido en el turno N° 32 para unirse a los cuatro que se fueron entre los 10 primeros.

Si de algún modo, Kyle Trask, Kellen Mond o Davis Mills son elegidos en la parte final de la primera ronda, el Draft 2021 podría igualar lo sucedido en 1983 con seis quarterbacks en la primera vuelta.

Esa camada, que incluyó a los miembros del Salón de la Fama John Elway, Jim Kelly y Dan Marino, junto a Todd Blackledge, Tony Eason y Ken O'Brien, es considerada ampliamente como los mejores para quarterbacks.

Primeras selecciones

Con Lawrence a punto de convertirse en el quarterback N° 26 en ser elegido primero global desde la fusión, los pasadores contarán por alrededor de la mitad de los primeros reclutas globales desde 1970.

Será la sexta ocasión en los últimos siete años en que un quarterback se va primero global, con el ala defensiva de los Cleveland Browns, Myles Garrett, el único otro jugador que rompió la tendencia en el 2017.

No siempre fue así, con un periodo de 1994 a 1997, cuando los primeros reclutas fueron el tackle defensivo Dan Wilkinson, corredor Ki-Jana Carter, receptor abierto Keyshawn Johnson y tackle ofensivo Orlando Pace.

Hubo, incluso, un lapso de 11 temporadas desde 1976 a 1986 cuando Elway fue el único quarterback en ser elegido primero global.

La posición más popular aparte del quarterback en irse primero global desde la fusión es ala defensiva, con 11, seguida por corredores (seis), linieros ofensivos (tres), receptores (dos), linebackers (dos) y tackles defensivos (dos). Nunca ha habido un ala defensiva o back defensivo reclutado primero global.

Esperando a la defensiva

Con la mayoría de equipos de la parte alta del orden de selecciones aparentemente enfocados en los quarterbacks y otros jugadores ofensivos, podría tratarse de la espera más larga para que un jugador defensivo sea llamado desde el podio.

Lo más tarde que un jugador defensivo ha sido seleccionado en el draft de la era común, comenzando en 1967, fue séptimo global, en 1999, cuando el miembro del Salón de la Fama, Champ Bailey, fue elegido por Washington.

Incluso recientemente, en el 2019, cuatro de los primeros cinco jugadores seleccionados fueron del lado defensivo, con Nick Bosa, Quinnen Williams, Clelin Ferrell y Devin White siguiendo al quarterback y primer recluta global, Kyler Murray, ese año.

También, podría tratarse de la primera ocasión desde el 2012 que un liniero defensivo no es elegido en el Top-10. Dontari Poe fue el primero en aquel año, y se fue con el turno N° 11 a los Kansas City Chiefs.

Terreno desconocido

El ala cerrada de Florida, Kyle Pitts, podría escribir algo de historia esta semana. Si Atlanta elige a Pitts en el turno N° 4, será el ala cerrada reclutado más alto en la era del draft común.

La única otra ocasión en un que un ala cerrada fue elegido dentro de los primeros cinco ocurrió en 1972, cuando los Denver Broncos tomaron a Riley Odoms quinto global. Odoms fue un dos veces All-Pro y un cuatro veces elegido al Pro Bowl con 396 recepciones en 12 temporadas.

Solamente 15 alas cerradas han sido elegidos dentro del Top-10 en el draft desde 1967, y los más recientes en lograrlo fueron T.J. Hockenson (octavo a los Detroit Lions en el 2019), Eric Ebron (décimo a los Lions en el 2014), Vernon Davis (sexto a San Francisco en el 2006), Kellen Winslow Jr. (sexto a los Cleveland Browns en el 2004) y Ricky Dudley (noveno a los Oakland Raiders en 1996).

La doble amenaza

Alabama tendrá a un par de receptores abiertos elegidos en la primera ronda por segundo año consecutivo, con DeVonta Smith y Jaylen Waddle a punto de seguir los pasos de sus excompañeros y reclutas del 2020, Henry Ruggs III y Jerry Jeudy.

Las únicas otras escuelas que han tenido a un par de receptores abiertos elegidos en la misma primera ronda durante la era del draft común son LSU en el 2007 (Dwayne Bowe y Craig Davis), Ohio State en el 2007 (Ted Ginn Jr. y Anthony Gonzalez), Miami en el 2001 (Santana Moss y Reggie Wayne) y Florida en 1997 (Ike Hilliard y Reidel Anthony).