<
>

Washington Football Team descarta 'Warriors' como nuevo nombre

La franquicia definirá su nuevo nombre e identidad para la campaña del 2022; seguirá empleando Washington Football Team para la temporada que viene

El Washington Football Team, que está en el proceso de elegir un nuevo nombre y logo que se aleje de cualquier "vínculo a la imagen de nativo-americanos", no considerarán 'Warriors' como opción, escribió el presidente del equipo Jason Wright, este lunes.

Wright hizo el anuncio en su "informe semanal" publicado en el portal web del equipo, citando el "proceso inclusive de escuchar todas las voces" del equipo, con un "particular énfasis en interactuar, escuchar y aprender de líderes nativo-americanos e individuos en todo el país".

Ese proceso fue "no solo la simple, fácil de categorizar encuesta de '¿quién a favor y quién en contra?' del viejo nombre, pero investigación revelando los efectos psicológicos de nombres nativo-americanos en jóvenes de ascendencia indo americana y de Alaska", escribió.

"En resumen, esta interacción nos demostró un consenso de que seguir adelante sin vínculos a las imágenes de nativos americanos es el camino correcto. Personalmente, estoy profundamente agradecido con los líderes comunitarios nativo-americanos que trabajaron con nosotros, compartiendo historias dolorosas, crudas, y reales que persisten hasta este día. Sus historias afirmaron nuestra decisión de seguir adelante en una dirección nueva para la creación de nuestro nuevo nombre e identidad, y estamos orgullosamente avanzando en ese camino con una promesa hacia nuestra, una promesa de ser inclusivos en nuestro proceso y colaborar con nuestros aficionados", escribió.

Eso llevó a Wright a tocar el tema del apodo de 'Warriors', que dijo surgió como posible identidad nueva entre los aficionados del equipo. La franquicia había enviado una encuesta a abonados de temporada para pedir sus ideas sobre posibles apodos a inicios de este año, y 'Warriors' habría sido una de las opciones listada.

"Uno podría considerar este nombre como algo natural, e incluso, una transición inicua, considerando que no necesariamente, o específicamente, conlleva una connotación negativa. Pero, como aprendimos a través de nuestra investigación y contacto con varios grupos, el 'contexto importa', y hace se sea una 'pendiente resbalosa'", escribió.

"Retroalimentación de comunidades con las que trabajamos revelaron una profunda incomodidad con 'Warriors', con la clara admisión de que se trata de algo que se alinea demasiado cercano a los temas nativo-americanos. Tal aceptación de una potencialmente adyacente iconografía de nativo-americanos no representaría la clara distinción que tantas comunidades han insistido que aceptemos, y que, francamente, es lo que queríamos hacer desde que comenzamos este proceso hace un año".

Washington decidió retirar su nombre el verano pasado. Todavía no se decide por uno nuevo, ni logo, pero habrá uno permanente a partir de la campaña del 2022. Seguirá como Washington Football Team esta temporada.

"Tenemos 89 años de historia en esta liga, y no admitir nuestro empleo pasado de imágenes nativo-americanas en la consideración de un nuevo nombre, no sería tomar en cuenta a los individuos y comunidades que se vieron lastimadas por nuestro nombre previo. Hemos hecho cambios significativos en nuestra organización y cultura, y nuestro nombre debe reflejar esos cambios. Con ese fin, elegiremos una identidad que inequívocamente se aleje del uno o vinculación aproximada a las imágenes de nativo-americanos", escribió Wright.