<
>

De Johnny Unitas a Peyton Manning, los divorcios entre equipos y quarterbacks legendarios

Con Aaron Rodgers y los Packers enfrascados un prolongado conflicto, repasamos las separaciones más sonadas en la historia de la NFL

GREEN BAY -- Cuando Aaron Rodgers firmó su más reciente contrato --un entonces acuerdo récord de 134 millones de dólares en el 2018-- publicó un mensaje de agradecimiento a los Green Bay Packers en su cuenta de Instagram. Entre las etiquetas al final del texto apareció un #packerforlife (Packer de por vida).

En el mundo de la NFL --incluso uno donde residen los futuros miembros del Salón de la Fama--, #forlife es tiempo subjetivo. En el caso de Rodgers, podría significar solamente tres años más, a partir del tiempo en que firmó.

Si Rodgers nunca lanza un pase más para los Packers, la pregunta ahora es si se retira o juega para otro equipo.

Los Packers han dejado claro a lo largo del receso de temporada que no tienen planes de canjear al tres veces Jugador Más Valioso de la NFL. Pero, se trata de la misma franquicia que canjeó a Brett Favre hace 13 años.

Hay precedente tanto en Green Bay como alrededor de la NFL. Doce de los 27 quarterbacks de la era moderna en el Salón de la Fama del Fútbol Americano profesional dividieron su tiempo entre el equipo con el que están primordialmente asociados, y algún o algunos otros.

Las siguientes semanas determinarán si Rodgers está destinado a ser el N° 13.

Aquí está cómo le fue a los 12 previos:

Norm Van Brocklin, Los Angeles Rams, 1949-57

¿Qué hubo detrás de la ruptura? "The Dutchman" tuvo una marca de 42-20-3 a lo largo de nueve temporadas con los Rams, y jugó en su equipo de campeonato de 1951, compartiendo tareas como quarterback con Bob Waterfield. Su desempeño de 554 yardas por aire en 1951 se mantiene todavía como una marca de la NFL. Después de una temporada de 6-6 en el 1957 en que lideró a la NFL con 21 intercepciones, Van Brocklin brevemente se retiró a la edad de 31, sobre todo porque no deseaba jugar para el head coach Sid Gillman. Cuando decidió seguir jugando, fue canjeado a los Philadelphia Eagles en 1958.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Van Brocklin lideró a la NFL en pases completos (198) e intentos (374) en su primera campaña con los Eagles, pero finalizaron con registro de 2-9-1. Después de una marca de 7-5 en 1959, Van Brocklin y los Eagles hicieron historia derrotando a los Packers por 17-13 en el Juego de Campeonato de la NFL, única derrota de playoffs por un equipo dirigido por Vince Lombardi. A la edad de 34, Van Brocklin también fue designado Jugador Más Valioso de la NFL en su campaña final en 1960.

En una cita: "No quería venir a los Eagles, realmente", dijo Van Brocklin a Sports Illustrated en 1958. "No se puede superar vivir en la Costa Oeste. Pero, ¿qué otra cosa iba a hacer? Supongo que si supiera lo que iba a suceder cuando comienzo las cosas, las comenzaría a hacer ahora".


Y.A. Tittle, San Francisco 49ers, 1951-60

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Los Niners pensaron que Tittle estaba acabado. Tenía 34 años de edad al momento de su canje, y venía de una temporada plagada de lesiones en 1960. El head coach de San Francisco, Red Hickey, estaba operando una ofensiva con formación escopeta, y habían preparado a su recluta de primera ronda de 1957, John Brodie, como su futuro titular. Hickey y el propietario Vic Morabito dejaron en claro a Tittle que sería traspasado. Tittle desaba pasar a Los Angeles Rams. En lugar de eso, fue negociado a los New York Giants, para su desencanto.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Tittle resuscitó su carrera con los Giants. Se fueron con marca de 8-1-1 en sus 10 inicios en su primera campaña en 1961, y fue nombrado al primer equipo All-Pro en los siguientes dos años. Los Giants ganaron tres títulos consecutivos en la División Este y Tittle impuso marcas de la liga con 33 y 36 pases de touchdown en 1962 y 1963, respectivamente. Incluso, ganó el premio como Jugador Más Valioso en la campaña del 1963. Aunque al final, nunca ganó un campeonato de la NFL, Tittle tuvo una buena estadía en New York.

En una cita: "¿Quién diablos es Lou Cordileone? Ni siquiera se molestaron en canjear a un jugador de renombre por mí. ¿Tittle por un guardia llamado Cordileone? Bueno, eso me baja de nivel". -- Tittle, cuando fue informado de su canje (según su libro "Nothing Comes Easy").


Bobby Layne, Detroit Lions, 1950-1958

¿Qué hubo detrás de la ruptura? ¿Es real la 'Maldición de Bobby Layne'? Ciertamente parece así después de años de corazones rotos en Motown. Podría ser difícil de creer, pero los Lions dominaron los 1950s, ganando tres campeonatos con la guía de Layne. No obstante, Layne sufrió una fractura y dislocación en el tobillo derecho, abriendo la puerta para su reemplazo, Tobin Rote, conduciendo a la escuadra al título de 1957. La siguiente temporada, el head coach de los Lions, George Wilson, canjeó al quarterback de Salón de la Fama a los Pittsburgh Steelers. Layne estaba amargado. Supuestamente, murmuró que los Lions no ganarían un campeonato por otros 50 años. La franquicia no se ha acercado a ganar de nuevo, con solamente una victoria de playoffs desde aquel título.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Con los Lions, Layne ganó tres campeonatos de la NFL. Jugó en cuatro Pro Bowls y fue nombrado al primer equipo All-Pro dos veces. En Pittsburgh, llegó al Pro Bowl dos veces en cinco campañas, pero nunca volvió a regresar a los playoffs antes de retirarse antes de la temporada de 1963. Los Lions han seguido, aparentemente, condenados por décadas después de su valiente declaración. Murió en 1986 a la edad de 59.

En una cita: "No, no hay amargura", dijo su hijo Alan Layne al Detroit Free Press en 2017. "Nunca dijo nada derogatorio en presencia mía o mi hermano. Fue solamente agua bajo el puente. El no era así, y siguió adelante".


Johnny Unitas, Baltimore Colts, 1956-72

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Robert Irsay asumió una participación controladora de los Colts en 1972 e instaló al gerente general Joe Thomas, quien deseaba a Unitas de 39 años de edad en la banca al inicio de la temporada en favor de Marty Domres. El coach Don McCafferty se resistió, y después de un inicio de 1-5, fue despedido. Domres asumió como titular. Unitas, quien poseía todos los récords de pases significativos en su momento y había liderado a los Colts a tres campeonatos, vio pocos minutos en tres partidos más, intentando apenas cuatro pases. Su carrera con los Colts oficialmente culminó cuando Thomas traspasó a Unitas a los San Diego Chargers el 22 de enero de 1973 por 150,000 dólares. Unitas dijo a The New York Times después del canje que no que ni siquiera estaba seguro de que fuera legal, porque había firmado un acuerdo por 10 años de servicios personales con los Colts bajo el propietario previo Carroll Rosenbloom que le pagaría 30,000 dólares anuales.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? El debut de Unitas a sus 40 años de edad con los Chargers en 1973 fue un desastre, y no mejoró mucho a partir de allí. Completó 6 de 17 pases para 55 yardas con tres intercepciones en una derrota por 38-0 ante Washington. Inició tres encuentros más, perdiendo dos, antes de ir a la banca en favor del novato Dan Fouts, quien eventualmente se convirtió en una leyenda de los Chargers y miembro del Salón de la Fama. Unitas completó solamente 34 pases en su temporada N° 18 y optó por retirarse.

En una cita: "... Recibí una llamada de Ernie Accorsi, el hombre de relaciones públicas de los Colts, y dijo que Joe Thomas deseaba hablar conmigo. Dije, 'Bien, pásenmelo'". Unitas dijo a Los Angeles Times en 1989. "Thomas dijo, 'Has sido traspasado a San Diego', y boom, colgó. Eso fue todo, después de 17 años con el equipo".


George Blanda, Houston Oilers, 1960-66

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Blanda jugó 26 temporadas para cuatro equipos, pero su mejor etapa como quarterback llegó con los Oilers. Lideró a la AFL con 3,330 yardas pasando y 36 touchdowns en 1961. También lideró a la liga en intercepciones cuatro años consecutivos, incluyendo 42 en 1962. También un pateador, Blanda inició apenas ocho partidos a la edad de 39 en 1966, tirando 17 touchdowns contra 21 intercepciones y completando apenas el 45 por ciento de sus pases. Los Oilers lo liberaron, pero Blanda no estaba listo para retirarse, y pronto, Al Davis llamó.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Blanda se unió a los Raiders a la edad de 40 y fue usado primordialmente como pateador por nueve campañas más. Tuvo solamente un inicio como quarterback con los Raiders, pero apareció en 126 partidos y ayudó a Oakland a su primer campeonato de la AFL en 1967. Jugó en 11 Juegos de Campeonato, incluyendo siete con los Raiders. Blanda se retiró justo antes de la campaña de 1976, semanas antes de su cumpleaños 49, con 2,002 puntos en 340 partidos.

En una cita: "Cuando miro atrás a mis nueve años con los Raiders, lo que me viene a la mente es mi gran asociación con Al Davis", dijo Blanda al portal de los Raiders en el 2010. "De no haber sido por él, quizás no hubiera hecho las cosas que hice cuando me fui de Houston. Quizás no hubiera seguido jugando si no fuera por Al. Lo respeto enormemente".


Joe Namath, New York Jets, 1965-76

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Namath y los Jets partieron caminos en 1977. La gloria del Super Bowl de 1969 se había desvanecido de hacía tiempo, y Namath de 33 años de edad --con su cuerpo muy castigado por las lesiones-- no encajaba en un movimiento de rejuvenecimiento que incluía a un quarterback Richard Todd (un recluta de primera ronda de 1976). El propietario hizo un último esfuerzo desesperado para que Namath se quedara, probablemente porque seguía siendo una gran atracción, pero pidió ser canjeado a los Rams, quienes eventualmente lo incorporaron vía waivers. Desde una perspectiva de fútbol americano, quería a los Rams porque era un equipo perenne de playoffs y por su afinidad por el coach Chuck Knox, un ex asistente de los Jets. El atractivo de Hollywood debió ser factor, también.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? 'Broadway Joe' nunca se convirtió en 'Hollywood Joe'. Su única temporada en La La Land fue un desastre. Los Rams se metieron a playoffs, pero Namath fue enviado a la banca después de cuatro partidos. La vieja magia había desaparecido. El momento crítico ocurrió durante una derrota de playoffs ante los Minnesota Vikings. Knox, esperando que Namath saliera de la banca y salvara el día, hizo contacto visual con él en la banca. Namath miró en otra dirección, tácitamente declinando la oportunidad. Es cuando supo que había acabado.

En una cita: "Realmente sentía que podía seguir jugando, aunque había perdido mucha habilidad física que tenía antes. Realmente sentí que podía seguir jugando si tenía la oportunidad de estar con un equipo que fuera realmente bueno, pero resultó ser una transición muy difícil. El cambiar equipos, es duro, realmente duro". -- Namath a ESPN.com


Ken Stabler, Oakland Raiders, 1970-79

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Stabler, quien fue el Jugador Más Valioso de la NFL en 1974 y lideró a los Raiders a la victoria en el Super Bowl XI dos temporadas más tarde, no solamente vio su nivel de juego caer después del tan ansiado campeonato, sino el de todo su equipo con apenas una victoria de playoffs en sus últimas tres campañas con el equipo. "Culpen al zurdito", dijo Al Davis en 1978, "él cobra todo el dinero". Un año más tarde, Stabler respondió del mismo modo cuando se le preguntó si deseaba "enterrar el hacha" con el iconoclasta propietario, diciendo, "Sí, entre sus hombros". Stabler, quien retuvo récords de la franquicia como pasador hasta el 2020, fue canjeado al término de la campaña del 1979 a los Oilers en un canje de titulares por Dan Pastorini, aunque Pastorini sufrió una pierna fracturada en la Semana 5, abriendo la puerta para Jim Plunkett y una victoria en el Super Bowl XV.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Stabler, en su primer año con Houston, condujo a los Oilers a una plaza de comodín, donde se enfrentó ... a los Raiders. Oakland dominó a Stabler, capturándolo siete veces e interceptándolo en dos, incluyendo una devuelta para touchdown de 20 yardas cortesía de Lester Hayes en la victoria de los Raiders por 27-7. Stabler nunca apareció en la postemporada de nuevo, acumulando una marca de 16-12 en dos temporadas con los Oilers y 11-11 en tres años con los New Orleans Saints, antes de retirarse al término de la temporada de 1984.

En una cita: "Fue un dulce encuentro. Fue como dos viejos amigos, regresando a donde se encontraban. El Sr. Davis estaba muy frágil, y Kenny lo abrazó con dulzura ... ambos encontraron paz". -- Kim Bush, la pareja del desaparecido Stabler, recordando la reunión del 2009 en la oficina de Davis que puso fin a su conflicto.


Joe Montana, 49ers, 1979-92

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Montana lideró a los 49ers a cuatro victorias de Super Bowl en los 1980s, pero para el final de la década estaba bastante golpeado. San Francisco adquirió en canje a Steve Young en 1987 y lo vio como el aparente heredero de Montana, quien se perdió 37 partidos a lo largo de sus seis campañas finales con los 49ers. Una lesión de hombro sufrida en el Juego de Campeonato de la NFC después de la campaña de 1991 se extendió hasta la temporada de 1992. Young inició los 16 partidos, pasando para 3,465 yardas y 25 touchdowns, liderando a los 49ers a una marca de 14-2. Montana podía ver el mensaje fuerte y claro, y pidió permiso para buscar un canje. Los 49ers acordaron un canje con los Phoenix Cardinals, pero Montana lo declinó. Deseaba ser traspasado a los Kansas City Chiefs. Los 49ers finalmente canjearon a Montana, una selección de primera ronda de 1993 y al safety David Whitmore a los Chiefs por su selección de primera ronda.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Montana firmó un acuerdo por tres temporadas y 10 millones de dólares con los Chiefs, pero fue incapaz de portar su familiar N° 16 debido a que había sido retirado luego de ser empleado por otro miembro del Salón de la Fama, Len Dawson. Optó por el N° 19. Los Chiefs ganaron un título divisional en la primera campaña de Montana como titular, su primero en 22 años. Perdieron ante los Buffalo Bills en el Juego de Campeonato de la AFC, y Montana fue invitado a su octavo y último Pro Bowl. Después de una campaña de 9-7 en 1994 que incluyó una victoria sobre Young y los 49ers en un duelo de la Semana 2 en "Monday Night Football", Montana se retiró de la NFL a la edad de 38.

En una cita: "La cosa que más se me quedó no fue que iba a otro lado, sino la razón por la que me iba ... Sentía que no debía irme en ese momento", dijo Montana a The Kansas City Star en 2013. "Podría entender si mi nivel hubiera caído, pero no era así en ese punto. Era simplemente porque no querían tener una controversia de quarterback".


Warren Moon, Oilers, 1984-93

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Después de que los Oilers de 1993 fracasaron en llegar al Super Bowl con una temporada de 12-4, el entonces propietario Bud Adams optó por quedarse con el quarterback suplente Cody Carlson en lugar de Moon. Los Oilers recibieron una selección de cuarta ronda en 1994 y una selección de tercera ronda en 1995 por Moon de 37 años de edad, quien impuso una marca de franquicia con 70 victorias. De acuerdo al Houston Chronicle, Adams dijo en su tiempo que Moon no hubiera sido canjeado de no ser por el tope salarial de la NFL, que fue impuesto antes de la campaña de 1994.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Moon jugó tres campañas con los Minnesota Vikings, tirando para más de 4,200 yardas y llegando al Pro Bowl en temporadas consecutivas antes de quebrarse la clavícula en su año final con los Vikes. Incluyendo las temporadas de 1994 y 1995 en Minnesota, Moon fue elegido a ocho Pro Bowls consecutivos. Cerró su carrera con estadías de dos años con los Seattle Seahawks y Chiefs antes de retirarse en el 2001 a la edad de 44.

En una cita: "Pienso que hicieron un error al canjearme", dijo Moon al Houston Chronicle en 1994. "Miras lo que hizo la gerencia, y obtuvieron lo que merecían. Creo que lo que hicieron, pensaron que era lo mejor, pero a veces lo que piensas que es lo mejor no es siempre lo correcto".


Kurt Warner, St. Louis Rams, 1998-2003

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Una de las mejores historias en la historia de los deportes, Warner fue de la Arena League a un dos veces Jugador Más Valioso de la NFL y campeón de Super Bowl con los Rams. Firmó tres campañas prolíficas con los Rams en que lideró a la NFL en porcentaje de pases completos cada año, y pasó para 98 touchdowns, pero lesiones lo plagaron en sus dos años finales en St. Louis, además de que hubo algo de tensión entre él y el head coach Mike Martz. Warner fue enviado a la banca a inicios de la campaña del 2003 en favor de Marc Bulger, y fue cortado al siguiente verano.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Warner firmó con los Giants y se convirtió en mentor para el primer recluta global, Eli Manning. Warner ganó cinco de sus nueve inicios, pero lanzó apenas seis pases de touchdown en 277 intentos, y fue reemplazado por Manning. A la edad de 34, Warner firmó con los Arizona Cardinals en el 2005 y logró apenas 15 inicios en sus primeros dos años cuando el equipo le brindó a Matt Leinart la oportunidad de ser el quarterback franquicia en el 2006. Warner asumió como quarterback titular en el 2007 y condujo a los Cardinals a su primera aparición de Super Bowl en el 2008 cuando pasó para 4,583 yardas y 30 touchdowns. Lideró a los Cardinals de regreso a los playoffs en el 2009, perdiendo ante los Saints en la Ronda Divisional, el partido final de su carrera de Salón de la Fama.

En una cita: "No sé qué pasó o por qué se tomaron decisiones de ese modo", dijo Warner al St. Louis Post-Dispatch al poco tiempo de su corte de los Rams en el 2004. "Pero sé que la organización decidió ir en una nueva dirección. Y obtuvieron a un tremendo quarterback joven allí en Marc [Bulger], y si ves eso, no se puede decir que hicieron algo mal".


Brett Favre, Packers, 1992-2007

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Favre había estado ponderando el retiro por años, cada ve tardándose más para decidir que regresaría. Después de la temporada del 2007, los Packers deseaban una pronta respuesta. Favre no estaba listo para comprometerse a otro año luego de una dura derrota de tiempo adicional en el Juego de Campeonato de la NFC, así que se retiró apresuradamente el 4 de marzo del 2008. Rodgers había recién culminado su tercer año como el suplente, y los Packers creyeron que estaba listo. Para el inicio del verano, Favre dijo a la gente que estaba sintiendo la cosquilla de regresar. Los Vikings preguntaron, hasta el punto en que los Packers interpusieron una queja ante la liga contra ellos. Los Packers intentaron comprar a Favre con un paracaídas dorado de 20 millones de dólares para mantenerse retirado, pero no cedió. Cuando Favre forzó la mano de los Packers reportando al equipo, lo canjearon a los Jets el 6 de agosto. Los fanáticos se pusieron del lado de Favre, en su mayoría, y se molestaron por la movida.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? Después de una temporada de altibajos con los Jets, se retiró nuevamente solo para salir del retiro de nueva cuenta, y firmar con los Vikings en el 2009, creando una sensación de amargura con la afición. Fue sonoramente abucheado en su regreso a Lambeau Field. Lideró a los rivales Vikings al Juego de Campeonato de la NFC pero perdió nuevamente en su intento de llegar a un Super Bowl. Renuentemente volvió para la campaña del 2010, y fue un error. Su racha de hombre de hierro de inicios consecutivos culminó en 297 hacia el final de una temporada de 6-10.

En una cita: "No podría imaginarme jugando para otro equipo. Si alguna vez saliera el tema, probablemente solo me retiraría. He hecho suficiente dinero que no necesito saltar del barco e ir a otro lado". -- Favre, el día en el 2001 en que firmó una extensión de contrato por 10 temporadas y 101.5 millones de dólares con los Packers.


Peyton Manning, Indianapolis Colts, 1998-2011

¿Qué hubo detrás de la ruptura? Manning se perdió la temporada entera del 2011 con una lesión en el cuello. Su ausencia fue el motivo principal por el que los Colts finalizaron con una campaña de 2-14, conduciéndolos a la primera selección global del draft. La combinación de la edad de Manning (36) y los Colts con la primera selección global y los quarterbacks Andrew Luck y Robert Griffin III como proyectados para irse con los dos primeros turnos, lo convirtieron en el momento correcto para despedirse y comenzar un nuevo proyecto con Luck. Los Colts liberaron a Manning el 7 de marzo del 2012. La movida también permitió al dueño Jim Irsay evitar pagarle a Manning un bono de 28 millones de dólares en el 2012.

¿Cómo le fue con su nuevo equipo? ¿Cómo suena ganar al menos 12 partidos en sus cuatro temporadas, ser nombrado Jugador Más Valioso de la liga, jugar en dos Super Bowls (ganando uno) y convertirse en el líder de todos los tiempos de la NFL en pases de touchdown (momentáneamente)? Todas esas cosas sucedieron durante las cuatro temporadas de Manning con los Denver Broncos. Fue un buen tiempo para los Colts para despedirse de Manning, pero también probó que le quedaba algo.

En una cita: "No habrá otro Peyton Manning", dijo Irsay el día que Manning fue liberado. "El jersey N° 18 nunca volverá a ser usado".

Información de Eric Woodyard, Paul Gutierrez, Mike Wells, Sarah Barshop, Rich Cimini y Jordan Raanan fue utilizada en la redacción de esta nota.