<
>

Investigación a Washington establece una cercana relación entre Bruce Allen y Jeff Pash de la NFL

play
Podcast Cuarta Oportunidad: Las preguntas que levanta el caso Jon Gruden (3:38)

Ciro Procuna, Javier Trejo Garay, Miguel Pasquel y Ramiro Pruneda se preguntan que más hay detrás de los polémicos e-mails que mandó el ex head coach de los Raiders. (3:38)

La NFL asegura que no hay nada malo en los intercambios entre el directivo del equipo y el de la liga

El abogado general de la NFL, Jeff Pash, y el ex ejecutivo del Washington Football Team Bruce Allen tenían una cercana relación, según los correos electrónicos recopilados durante una investigación por mala conducta en Washington, informaron el New York Times y el Wall Street Journal.

La correspondencia se encuentra entre los 650.000 correos electrónicos recopilados en la investigación de la NFL.

Estos correos llevaron a que Jon Gruden renunciara como entrenador de Las Vegas Raiders a principios de esta semana después de que informes del Times y el Journal mostraran que usó un lenguaje misógino y homofóbico y también un comentario racista para referirse al director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith. Gruden fue empleado de ESPN en ese momento como analista principal de Monday Night Football cuando envió los correos electrónicos durante un período de siete años.

A principios de esta semana, la NFLPA dijo que planeaba solicitar que la NFL publicara el resto de los 650.000 correos electrónicos revisados como parte de la investigación.

Los correos electrónicos entre Pash y Allen muestran a Pash tranquilizando a Allen sobre las controversias relacionadas con la franquicia de Washington y discutiendo cuestiones de la liga y otros temas, incluida la política.

Pash, en un intercambio de correo electrónico en 2013, le señala a Allen que su franquicia no tendría que pagar una multa de $ 15,000 por manipular su informe de lesiones, según el New York Times. La apelación de Allen fue denegada inicialmente solo para ser rechazada por Pash, quien le escribió a Allen diciéndole que la franquicia no tenía que pagar la multa "ni ninguna otra cantidad con respecto a este asunto y que debería considerar que la multa se rescindirá en su totalidad".

En otro intercambio, según el Times, Allen se puso en contacto con Pash después de que la franquicia de Washington se enredara en acusaciones de acoso sexual que involucraban a sus porristas. Pash respondió a Allen que, "sé que estás en eso y no toleraría algo malo".

Sin embargo, los correos electrónicos entre Gruden y Allen y otros hombres incluían fotos de mujeres que vestían solo la parte inferior del bikini, incluida una foto de porristas del equipo de Washington.

En otro intercambio de 2016, según los informes, Allen se quejó con Pash cuando Jocelyn Moore, quien es afroamericana, fue contratada como la principal negociadora de la NFL después de haber trabajado para varios senadores demócratas.

"Curioso, ¿hay alguna regla que prohíba la contratación de libertarios, independientes o incluso republicanos?", escribió Allen, a lo que Pash respondió: “No, ¡pero a veces puede verse así!”

En su respuesta, Allen se refirió a la regla de la NFL que requiere que los equipos entrevisten a candidatos de minorías para entrenador en jefe y gerente general: "Tenemos la regla Rooney... Así que voy a proponer una regla Lincoln en la próxima reunión".

La NFL, a través del vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, Jeff Miller, negó el jueves que hubiera alguna irregularidad en los correos electrónicos entre Pash y Allen, quien fue despedido como presidente del equipo en 2019.

"La comunicación entre los empleados de la oficina de la liga y los ejecutivos del club ocurre a diario. Jeff Pash es un ejecutivo respetado y de alto perfil de la NFL. Cualquier esfuerzo por presentar estos correos electrónicos como inapropiados es engañoso o evidentemente falso", dijo Miller en un comunicado emitido a tanto el Times como el Journal.

La NFL completó su investigación sobre la cultura laboral de Washington en julio, y multó a la franquicia con $ 10 millones. Además, Tanya Snyder, quien fue nombrada codirectora ejecutiva del equipo en junio, asumió las tareas diarias de la franquicia de su esposo, Dan. Se ordenó a todos los altos ejecutivos, incluidos los Snyder, que participaran en la capacitación sobre conducta en el lugar de trabajo.

Esa investigación, que comenzó en 2020, fue realizada por la abogada Beth Wilkinson. Se buscó el abogado de Pash en la investigación, dijeron funcionarios de la liga al Journal.