<
>

Robert Kraft y Jerry Jones, los dos dueños más exitosos de la NFL, frente a frente

Los propietarios de Patriots y Cowboys, las dos franquicias más caras de la liga, hablaron con ESPN previo a su duelo en Foxborough; recuerda que los mejores eventos del UFC los puedes disfrutar en exclusiva a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

FOXBOROUGH -- Con la visita de los Dallas Cowboys a los New England Patriots el domingo por la tarde en el Gillette Stadium, las historias son abundantes, comenzando con sus propietarios.

Los dueños de los Cowboys, Jerry Jones, y Patriots, Robert Kraft, marcaron la pauta para sus respectivas franquicias.

Tienen nueve campeonatos de Super Bowl --tres para Jones y seis para Kraft-- entre ellos.

Sus equipos están valorados como los más costosos de la NFL por Forbes, los Cowboys en 6,500 millones de dólares y los Patriots en 5,000 millones.

Y son potencias en lo que respecta a negocios en la NFL: Jones es conocido por sus innovaciones en mercadotecnia, patrocinios y desarrollo de estadios; Kraft fue un protagonista importante en los acuerdos de televisión masivos y ayudó a terminar el cierre patronal del 2011, entre otras cosas.

Previo al choque de sus equipos el domingo, ambos respondieron preguntas de ESPN.com sobre su conexión entre ellos, sus equipos y la manera como ven a la NFL.

Las solicitudes para hablar con Kraft y Jones fueron específicas de su conexión y nada relacionado con otros temas de la liga, como la renuncia de Jon Gruden como entrenador en jefe de Las Vegas Raiders.

La NFL la puedes disfrutar en Star+, suscríbete aquí.


Llegaron a la liga con cinco años de diferencia (Jones en 1989, Kraft en 1994). ¿Cómo era la relación al principio?

Jones: "En el Super Bowl [XXVIII] de Atlanta, lo invité [y] se sentó en el palco conmigo en ese partido. Estaba muy optimista. Bob había llegado en una sucesión de dueños que realmente habían sido desafiados y sabía que realmente había dado un paso adelante. Pagó una cantidad [175 millones] que superó lo que yo había pagado [140 millones] por los Cowboys. Estaba muy optimista y positivo sobre el futuro en la NFL y estaba orgulloso de verlo venir y hacer ese tipo de compromiso. Sentí que estábamos en un lugar similar. Vi muchas similitudes cuando me involucré con los Cowboys y realmente quería que se beneficiara de todo lo que había aprendido en mis primeros cuatro, cinco años en la NFL. Tiene una gran personalidad. Es muy sencillo entablar una amistad y hablar con él. Ambos teníamos un punto común sobre cómo estábamos motivamos y cómo veíamos el futuro en la NFL y nuestra franquicia. Así que fue fácil tener esa relación".

Kraft: "Jerry fue uno de los primeros dueños en darme la bienvenida a la NFL. Tuvo la amabilidad de invitarme a sentarme con él en su palco en el Super Bowl ese año en Atlanta cuando los Cowboys vencieron a los Buffalo Bills. Me sentí abrumado por la experiencia. Yo había sido dueño de boletos para ver a los Patriots por 23 años y en esa época, los Patriots solo habían recibido un partido de playoffs, un juego que perdimos con los Houston Oilers en 1978. Apenas unos días después de comprar a los Patriots, estaba sentado en el palco de dueños en el Super Bowl con Jerry Jones y sus invitados. Tenía un encanto en los ojos. Fue una experiencia extraordinaria y sin duda ayudó a identificar un objetivo organizacional. Ver a los Cowboys ganar ese Super Bowl fue una experiencia que quería compartir con todo New England.

"Estaba heredando un equipo que apenas unos años atrás había terminado 1-15 y 2-14. Jerry tuvo una experiencia similar cuando compró a los Cowboys, terminando 1-15 en su primer año en la liga. Sin embargo, a los cinco años, los Cowboys ganaron Super Bowls consecutivos. Estaba enfrentando un reto similar al comprar una franquicia que históricamente había tenido problemas. Quería transformar la franquicia de los Patriots y pasar tiempo con Jerry en mis primeras semanas como dueño en esta liga me dio motivos para ser optimista que podría conseguirlo, y hacerlo rápido. Siempre estaré agradecido con Jerry por la manera en que me trató cuando llegué a la liga por primera vez. Significó mucho para mí".

¿Cuánto se comunican sobre los negocios de la NFL?

Kraft: "Cuando compre a los Patriots, pagué la cifra más alta por una franquicia deportiva en ese momento. Cuando Jerry compró a los Cowboys cinco años antes, presentó una nueva y agresiva manera de comercializar su equipo y maximizó los ingresos en su mercado. Sacudió la norma y cambió la manera en que los dueños de la NFL hacen negocios. Los Patriots eran los últimos de la liga en ingresos cuando compré el equipo. Estaba motivado a cambiar eso. Y Jerry estaba abriendo el camino para que los nuevos dueños como yo lo siguiéramos. Siempre he disfrutado hablar con Jerry. Es un apasionado de sus Cowboys y tiene una gran visión para construir su marca. He estado en varios comités de la liga con él durante las últimas tres décadas, lo que nos ha brindado muchas oportunidades de discutir los negocios de la liga y el futuro de la NFL".

Jones: "Nos comunicamos mucho. Trabajamos juntos en comités y a través de eso básicamente nos encontramos trabajando mental y activamente en problemas de la liga, oportunidades o desafíos. Podría agregar a esto que su hijo, Jon, y [el hijo de Jones] Stephen se conocen de manera única y tienen una relación única. Si bien no necesariamente lo abordan de la misma manera, abordan sus contribuciones y actividades con la franquicia de la misma manera, todavía disfrutan -- en mi opinión-- de la misma estatura con el equipo. Eso es realmente productivo y positivo".

¿Se ven como aliados?

Jones: "Somos aliados en relación con el crecimiento y el futuro y los desafíos que tiene la liga. La mayoría de las veces estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo en todos los temas, pero ciertamente estamos de acuerdo en la mayoría de los temas en cuando a la visión que los equipos estén en nuestras familias por las próximas generaciones. Ahora, no es una asociación natural competir de la forma en que competimos, y eso está ahí. Y todos los matices que lo acompañan: celos, competitividad, todas las cosas que tienes cuando es tu equipo y tu ciudad contra el equipo del otro chico y la ciudad del otro chico. Ahora eso está vivo y está bien con nosotros. Pero hay reconocerle que ha logrado superar la competitividad y los enfrentamientos naturales que tú tienes. Ha logrado superarlo y me ayudó a superarlo".

Kraft: "La NFL es un negocio divertido. Fuera del campo, lo veo como un aliado. Somos socios comerciales que compiten entre sí en una de las industrias más competitivas del mundo y cada uno de nosotros tiene una base de fanáticos apasionados. Entonces, sí, como socio comercial, ha sido un gran aliado. Es uno de los mejores vendedores que he conocido y ha hecho muchas cosas maravillosas con los ingresos que ha generado y reinvertido en las instalaciones de los Cowboys y su marca. es un apasionado de su equipo y ese es el tipo de socio comercial que uno quiere. Alguien que esté comprometido con la creación de una marca en la que todos podamos estar orgullosos de estar asociados".

¿Qué es lo que más aprecian el uno del otro?

Kraft: "Me encanta la pasión de Jerry por los Cowboys y su entusiasmo en todo lo que hace. Como dije antes, es simplemente uno de los mejores vendedores que Dios ha puesto en este planeta. Hay momentos en los que ni siquiera sé qué está diciendo, pero es tan entusiasta y habla con tal convicción que acabas creyendo lo que vende. Puede ser un verdadero encantador y muy persuasivo para conseguir lo que quiere. Son características que han funcionado muy bien para él y para los Cowboys durante toda su carrera ".

Jones: "Bob tiene habilidades de comunicación únicas. Habilidades de comunicación muy efectivas. Es práctico. Un tipo me dijo que en Columbia lo eligieron como el que tenía más probabilidades de tener éxito. Es muy talentoso en ese sentido. Y es muy persona intensa. Ese tipo de combinación es muy eficaz ".

¿Cuáles son las similitudes en su forma de trabajar?

Jones: "Nos encanta el juego. Al final, amamos el fútbol americano. Y él también. Creo que esa es la génesis. En segundo lugar, somos muy apasionados. Somos muy apasionados y queremos hacer todo lo que podamos por los Patriots, los Cowboys o la NFL. Entendemos que es la NFL la que hace posible que los Cowboys y Patriots, sean lo que pueden ser. Sin la competencia, sin los otros equipos y la viabilidad de los otros equipos no podría suceder. Por lo tanto, tiene una excelente percepción de esto, toma decisiones y trata de informar las decisiones que se toman en consecuencia".

Kraft: "Soy muy afortunado de poder involucrar a mis hijos en los negocios de mi familia, incluyendo los Patriots. Puedo verlos y pasar tiempo con ellos todos los días. Y cada uno de ellos ha hecho un trabajo tremendo. Sé que Jerry siente lo mismo sobre las oportunidades que le han presentado los Cowboys para involucrar a Charlotte, Stephen y Jerry Jr. Es una verdadera bendición que ninguno de nosotros da algo por sentado. Es un ejemplo más de las cosas que Jerry y yo tenemos en común. Cada uno de esos ejemplos ayudan a fortalecer nuestra relación".

¿Qué piensan sobre el negocio de la NFL y dónde se encuentra hoy?

Kraft: "La NFL es tan fuerte como siempre y sigue teniendo un futuro muy brillante. El reciente acuerdo de negociación colectiva nos dio las bases para negociar acuerdos a largo plazo y sin precedentes con los medios por derechos de transmisión tradicionales, así como oportunidades para transmitir en línea que sabemos que harán crecer nuestra audiencia, tanto a nivel nacional como internacional. Eso beneficia a todos. La tecnología nos permite llegar a los aficionados de nuevas y creativas maneras que nunca antes habíamos imaginado. Es un momento emocionante para ser parte de la NFL y explorar el crecimiento potencial de la liga ".

Jones: "Desde que he estado en la NFL hasta donde nos encontramos, podrías argumentar que estamos en nuestro mejor momento. Y eso tiene que ver con cómo, francamente, nos hemos manejado con COVID, y pueden empezar con eso, ya que es el recuerdo más reciente. Creo que el interés en nuestro juego se manifiesta en las personas que nos ven en la televisión y en los medios digitales y en todos los medios que existen hoy en día. Cuando miras los años anteriores y ves los estadios que tenemos, empezando por los más nuevos de Los Angeles y Las Vegas; cuando miras dónde estamos con la calidad de los atletas, el juego en sí; no he estado en un mejor momento del que tenemos ahora".