<
>

Gurú de las Diagonales: La NFL se encamina en una dirección peligrosa

MIAMI -- Todavía recuerdo los tutoriales que la NFL mostraba en Latinoamérica como si fuese ayer.

En un fragmento de uno de ellos, uno de mis jugadores favoritos durante mi infancia, el profundo de los Denver Broncos, Steve Atwater, aparecía repentinamente en la pantalla volando en posición horizontal para propinarle un golpe tremendo a un receptor rival.

La liga se apoyaba en esa agresividad para vender el deporte y todos nosotros comprábamos. Hoy en día, se hace difícil encontrar esas imágenes, porque la liga se encargó de removerlas de toda plataforma oficial.

Si bien siempre he sido fan de una zona de comfort, porque considero que siempre es recomendable disfrutar el momento, todo en la vida cambia y evoluciona y en muchas ocasiones, las modificaciones son para bien.

Ahora tenemos más información, conocemos en muchos casos el daño permanente que la carencia de regulaciones tuvieron sobre muchos jugadores y el cambio era la única conclusión viable.

La posición más protegida con las distintas modificaciones de reglas en los últimos años es la de mariscal y todas las semanas hay una penalidad por un golpe tardío al mariscal que nos hace agarrarnos la cabeza. El jueves hubo una casi ridícula ante Lamar Jackson.

Tom Brady ha sido una de las razones más importantes por las cuales hoy no se puede golpear al mariscal ni abajo ni arriba y aunque entiendo la lógica, no sé si coincido tanto con que no dejen a los jugadores taclear abajo, porque los fundamentos correctos indican que la tacleada ideal es a los tobillos y cualquier tacleada en esa área es penalizada hoy en día.

Unas semanas atrás, en un panel que se llevó a cabo en el sitio oficial de los Tampa Bay Buccaneers, Brady dijo lo siguiente al respecto de los cambios de reglas: “Muchos de los cambios de reglas no son en el mejor interés del deporte a futuro. Siento que penalizan a los jugadores defensivos por errores ofensivos. El mariscal es responsable de protegerse a sí mismo y a sus compañeros. Esa no debería ser la responsabilidad del jugador defensivo”.

Imagino que ustedes visualizan a Brady quejándose por un golpe o pensando que fue él uno de los más beneficiados por los cambios de reglas. De hecho, mucho han tenido que ver, sumado a su gran cuidado físico, en el hecho de que sigue brillando a los 44 años.

Brady se convirtió en el primer mariscal de la historia en lanzar para 600 touchdowns, pero el hecho de que se haya beneficiado, como todos los otros mariscales, por los cambios de reglas no debería alejarnos del punto que quiero remarcar.

Muchas veces me dicen que soy de la vieja escuela porque disfruto un duelo defensivo o un partido en la nieve, pero la realidad es que a la mayoría de los fanáticos les gustan los tiroteos ofensivos y la NFL está intentando apelar a sus fans, sin embargo, tienen que tener cuidado con lo que desean, porque, por ejemplo, en la Semana 7, el margen de victoria en los partidos de la tarde fue de 29.8 puntos y de 14 tantos en los encuentros del primer turno y si bien entiendo que no todas las jornadas son así, es una tendencia peligrosa, porque vemos muchas palizas en demasiadas semanas para mi gusto (el márgen de victoria en la Semana 10 fue de 15 puntos) y esta temporada va camino a ser la de mayor márgen de victoria en los últimos 25 años.

En otras palabras, debes tener cuidado con que el deporte no se transforme en una competencia de habilidades.

Como todo en la vida, las variables son siempre bienvenidas y la importancia del mariscal actualmente al punto más alto de la historia. Si tienes uno de elite, puedes disfrazar deficiencias. Si tienes uno del nivel justo debajo del más alto, puedes ganar si estás bien acompañado. Si sos uno de los otros equipos, no tienes chances y eso no es bueno para el producto, que siempre ha sido el mejor, en parte, debido a la paridad y porque cualquier cosa puede pasar un domingo cualquiera. Antes podías ganar de diversas maneras. Hoy esa proposición parece más compleja.

No me malinterpreten, el juego en las trincheras es aún vital y define el grueso de los encuentros. Eso no va a cambiar. Cuando llegan los Playoffs, se permite algo más de contacto y el clima y las defensivas físicas inclinan la balanza hacia un lado o hacia el otro, pero con las libertades que hoy gozan los mariscales, esos factores tienen menos importancia que antes. La evolución es siempre para mejorar y si bien el primer paso necesario era proteger la integridad física de los jugadores, hay un punto medio donde puedes protegerlos sin quitarle casi toda el aspecto físico que un día fue la punta de lanza de la NFL.

La NFL es superior a la CFL y a la NCAA porque tiene más talento, pero ambas ligas ahora cada vez se parecen más en estilos.

En opinion de Brady, eso no le hace bien al futuro del deporte y coincido.

Alguno que otro cínico pensará que Brady no quiere que superen sus récords cuando se retire, pero si remueven a Brady de la ecuación por un momento, se darán cuenta que tiene un punto muy válido.

La labor de los jugadores defensivos ya de por sí era difícil y ahora es casi imposble evitar los pañuelos amarillos. Adelanto el reloj y pienso en los jóvenes que empezarán a practicar este hermoso deporte en un futuro. ¿Ustedes piensan que querrán jugar del costado defensivo?

Y si en efecto se inclinan hacia el otro lado del ovoide, las diferencias de talento entre ambas unidades pudiesen acrecentarse y si eso sucede, los resultados dispares irán en aumento.

“Antes podías ganarle a la habilidad siendo físico”, concluyó Brady. “Hoy, sencillamente no puedes”.

Simplemente por nostalgia, los dejo con algunos de LOS MEJORES GOLPES DE LA HISTORIA.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-GREEN BAY PACKERS

2-CLEVELAND BROWNS

3-MIAMI DOLPHINS

4-SAN FRANCISCO 49ERS

5-BALTIMORE RAVENS

6-ARIZONA CARDINALS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-TAMPA BAY BUCCANEERS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la Semana 11 del 2013.

1-GREEN BAY PACKERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-SAN FRANCISCO 49ERS (- medio punto)

2-NEW ORLEANS SAINTS (+8 y medio)

3-LAS VEGAS RAIDERS (+7 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE LIONS-BROWNS (44 y medio)

2-BAJAS DE JETS-DOLPHINS (45 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 205-125

Con Línea de Apuesta: 95-55 (8-6)

Sin Línea de Apuesta: 95-55 (6-8)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 6-4 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 9-1 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 6-4 (0-1)

Power 6 (con línea): 34-26 (2-4)

Teaser 3: 4-6 (0-1)

Altas y Bajas: 11-9 (2-0)

Suicide Pool (sin línea): 9-1 (SF, CLE, DEN, BUF, NWE, LAR, ARI, cin, MIA, IND)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.