<
>

Nueva Inglaterra es líder, pero aun debe sortear los duelos frente a Bills

play
Las actuaciones colosales de la Semana 11 en la NFL (1:31)

Javier Trejo Garay conforma el podio de jugadores que la rompieron en una jornada más de futbol americano profesional. (1:31)

Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la undécima jornada del Fútbol Americano de la NFL:

Aprovechando la derrota de Buffalo, los Patriots son transitoriamente líderes de la AFC Este; aún le quedan dos duelos ante los Bills. Aún más importante es el hecho de que la defensiva no permite más de siete puntos hace tres partidos y Mac Jones cada vez luce más cómodo.


1. Ya van dos partidos consecutivos en los cuales Atlanta no anota touchdowns. Sin Corradelle Patterson ni Calvin Ridley, esa ofensiva no tiene vida. A Matt Ryan le quedan dos años de contrato y yo empezaría a pensar en potencialmente moverlo en temporada baja.

2. No miren ahora, pero la defensiva de los Texans ha permitido 30 puntos combinados en los últimos dos partidos. Interceptaron cuatro veces a Ryan Tannehill y forzaron cinco pérdidas en total. Tyrod Taylor lastimó con sus piernas y Houston dio la campanada de la jornada.

3. Las lesiones se siguen amontonando para los Titans, que empezaron el partido sin Derrick Henry ni Julio Jones, y luego perdieron a A.J. Brown con una lesión en el pecho. Habiendo dicho eso, Ryan Tannehill debe crecerse ante la adversidad y tuvo un pésimo partido. Inexcusable derrota.

4. Justin Jefferson ya es uno de los mejores receptores abiertos de la NFL, Kirk Cousins se creció en momentos importantes y la ofensiva fue vertical toda la tarde. Eso sí, si Minnesota va a aspirar a comodín, la defensiva tiene que proteger mejor las ventajas; otra vez casi se les escapa.

5. Siempre especial poder ver un talento como Aaron Rodgers jugar. El problema esta semana fue que la defensiva, que había tenido muy buen año, permitió más de 400 yardas y fue un colador. Preocupa la lesión de Elgton Jenkins, sobre todo con Bakhtiari aún sin estar listo.

6. Hay una diferencia entre ganar sin jugar bien y hace tiempo no lucir como un equipo de playoffs. Cleveland ha anotado más de 17 puntos sólo una vez en los últimos seis partidos, Baker Mayfield claramente no está saludable y sufrieron para ganarle a Detroit sin su QB titular.

7. D´Andre Swift es la luz al final del tunel para los Lions. El corredor tuvo uno de los mejores partidos de su carrera. Tim Boyle hizo su debut como titular, pasó para apenas 77 yardas y lanzó dos intercepciones. Están en el asiento del conductor para el primer pick en el draft.

8. Quién lo hubiese dicho a principio de año, pero los Eagles tranquilamente pudiesen clasificar a playoffs. Han descubierto su identidad, y corrieron para 242 yardas ante la que llegó como la mejor defensiva por tierra de la liga. Triunfo que pudiese dar potencial desempate ante Saints.

9. Sin Alvin Kamara ni sus dos tackles ofensivos titulares, los Saints perdieron su tercer partido consecutivo y están oficialmente en problemas. Aún saludables, la ofensiva no tiene vida y para colmo, la defensiva tuvo de lejos su peor partido de la temporada.

10. En una jornada en la cual perdieron los Titans y los Bills, los Ravens se las ingeniaron para ganar sin Lamar Jackson. No fue sexy, pero Tyler Huntley los guió a la serie ganadora en el final. A juzgar por como han jugado, no se entiende que Ravens estén 7-3, pero tienen cultura ganadora.

11. Van a limpiar la casa a fin de año en Chicago. Este es el tipo de derrota que es la gota que derrama el vaso. Para colmo, Justin Fields se lesionó las costillas y la defensiva permitió el touchdown ganador en la serie definitiva. Adiós a la temporada de los Bears.

play
2:07
Chargers sufren, pero derrotan a Steelers

Katia Castorena con el reporte de la victoria del equipo de Los Angeles frente a Pittsburgh el domingo por la noche.

12. Si algo no se le puede cuestionar a este equipo de Washington, es la resiliencia que tienen. Pese a todas las lesiones, nunca dejan de competir. Taylor Heinicke limitó los errores y jugó un excelente partido. La defensiva ha limitado al rival a menos de 300 yardas en 3 juegos seguidos.

13. Cam Newton hizo su parte en Carolina, lastimando tanto por aire como por tierra y protegiendo el ovoide. El problema fue que no pudieron establecer el ataque terrestre, y que la defensiva, que llegó con muchos laureles, permitió 190 yardas por tierra.

14. Fue la primera vez en toda la temporada que la línea ofensiva de Miami no permitió ninguna captura. La ofensiva superó las 100 yardas por tierra por apenas tercera vez en el año, pero van a tener que ser más explosivos para competir. Tua Tagovailoa jugó buena segunda mitad.

13. Elijah Moore lentamente se está transformando en el jugador más entretenido en los Jets. Joe Flacco manejó la carga de manera eficaz y distribuyó bien el ovoide. Quincy Williams fue una máquina de tacklear. Matt Ammendola falló dos goles de campo y Jets siguen de capa caída.

14. Con Derrick Henry lesionado, no quedan dudas de que Jonathan Taylor es hoy el mejor corredor de la NFL. Balance, paciencia y visión para anotar cinco touchdowns en la soberana paliza que los Colts le dieron a los Bills a domicilio. Indy está en la pelea, pero el calendario es bravo.

15. Las ausencias de Tremaine Edmunds y Star Lotulelei claramente impactaron a la defensiva de los Bills, que llegó como la mejor de la liga y fue una invitación. Fueron dominados en las trincheras, y Josh Allen nunca pudo establecerse y tuvo un partido para el olvido.

16. En la superficie, un triunfo ante los Jaguars no debiese decir mucho, pero con todas las sorpresas que se han dado este año, esa actuación es una brisa de aire fresco. La defensiva de 49ers dominó y cuando la ofensiva está derecha, controlan el ritmo del partido.

17. James Robinson es el único arma confiable de la ofensiva de los Jaguars, y con él entre algodones, los Jaguars lucieron realmente mal. Jacksonville cometió par de pérdidas y fueron una máquina de cometer penalidades. ¿Marca registrada de Urban Meyer en la NFL?

18. La ofensiva de los Bengals no tuvo su mejor día en la oficina, pero Joe Mixon fue un caballo de batalla y Evan McPherson demostró su arrogancia de pierna. La defensiva forzó dos pérdidas y limitó el ataque terrestre. Cincinnati continua firme en la pelea por los playoffs.

19. La ofensiva de los Raiders se ha vuelto conservadora en los últimos tres partidos, y no ha superado los 16 tantos en dichos encuentros. Tal vez se le empiece a acabar el crédito a Derek Carr y la defensiva fue una máquina de cometer penalidades tontas que le dieron vida a Cincy.

20. Los buenos equipos se sobreponen a adversidades y lesiones. Los Cardinals tuvieron un récord de 2-1 sin Kyler Murray y ahora se viene semana de descanso; buen trabajo de Colt McCoy. Zach Ertz ha sido adición importante y la defensiva registró cuatro capturas y limitó ataque terrestre.

21. Si bien es cierto que la defensiva permitió demasiadas libertades por aire ante un mariscal reserva, la principal razón por la cual los Seahawks están prácticamente eliminados de contención es la incapacidad de su ofensiva. Si se queda Carroll, se va Wilson.

22. No se está hablando lo suficiente del salto que ha dado la defensiva de los Chiefs, que hace cuatro partidos que no permite que los rivales superen los 17 puntos. Ante Cowboys, registraron cinco capturas y limitaron a un ataque potente en un día en el cual el ataque de KC no funcionó.

23. No es momento para alarmarse, pero la ofensiva de los Cowboys ha sufrido en dos de los últimos tres partidos, coincidentemente en ellos no tuvo a Tyron Smith. Como si fuese poco, tampoco estuvo Amari Cooper y perdieron a CeeDee Lamb en semana corta.

24. Los Chargers desperdiciaron una ventaja de 17 puntos en el ultimo cuarto, pero la manera en que respondieron nos dice todo lo que tenemos que saber acerca del temple de Justin Herbert. Austin Ekeler anotó cuatro touchdowns y ganaron duelo vital de cara a los playoffs.

25. Sin TJ Watt ni Minkah Fitzpatrick ni Joe Haden, la defensiva fue un colador. Pese a que no tuvo un mal partido, Ben Roethlisberger es una estatua y parece difícil que los Steelers puedan ser candidatos con una ofensiva pedestre y de otra época.