<
>

Gurú de las Diagonales: La polarización es injusta y ciega, pero vende

MIAMI -- Tristemente, la polarización es lo que vende. A mi juicio, es un mal que nos acecha en el deporte desde hace un buen tiempo.

En el futbol, estás en el bando de Cristiano Ronaldo o en el de Lionel Messi. Cada vez más hay más fanáticos de jugadores y menos de equipos y eso, aparentemente, implica defender a ultranza a "tu jugador" y criticar excesivamente al "otro".

En las redes sociales eso se ve exacerbado aún más y lo puedes notar en cualquier hilo y cualquier tema. Si alguien pone un video de un gol de Messi, pueden estar seguros de que habrá una crítica excesiva en la respuesta y un elogio a Ronaldo.

Parece que estamos imposibilitados de disfrutar a dos de los mejores jugadores de la historia. Preferimos tomar bandos, que la pasión se apodere de nosotros y dejar la lógica a un lado.

En el futbol americano pasa exáctamente lo mismo.

Apenas se confirmó la partida de Tom Brady de New England, se planteó la pregunta: ¿Quién fue más importante en la dinastía de los Patriots: Bill Belichick o Tom Brady? ¿Acaso no fueron los dos parte integral de una dinastía sin precedentes en la era del tope salarial?

Si bien la respuesta es claramente afirmativa, se podrán imaginar lo que sucedió cuando Brady ganó su primer campeonato con los Tampa Bay Buccaneers. Afirmaciones que indicaban que Belichick había sido simplemente un producto de su mariscal se escuchaban a diario.

A nadie parecía importarle el contexto y por eso, cuando los Patriots terminaron terceros en la AFC Este con un récord de 7-9 en 2020, en una temporada que representó la primera vez que no ganaban la división desde 2008 y su primera marca perdedora desde el 2000, los adjetivos como "sobrevalorado" empezaron a expresarse para referirse a Belichick.

No importó que ocho jugadores decidieran no participar la temporada anterior por el COVID-19, incluidos tres estandartes como Dont´a Hightower, Patrick Chung y Marcus Cannon. Lo único que importaba es que el público quería expresarse negativamente a la hora de hablar de Belichick.

Después de todo, había estado varias veces en el foco de la controversia y aún más importante, habían esperado mucho tiempo para ver perder a New England.

Unos meses más tarde, aquí estamos con los Patriots una vez más como líderes divisionales y como mínimo, como fuertes candidatos a, al menos, clasificar a Playoffs.

¿Acaso no se supone que la reconstrucción tarde tres o cuatro años? Si tienes suerte, sí. Si tienes a Belichick como entrenador, en un año ya vuelves a ser un equipo por lo menos respetable.

¿Cómo llevó a cabo su plan de reconstrucción tras la partida de Brady?

Un poco fuera de su norma, a no ser que nos remontemos a sus primeros años con los Patriots, Belichick decidió gastar mucho en la agencia libre y los Patriots invirtieron $163 millones y si bien no acertaron con todas sus contrataciones, Matthew Judon, Hunter Henry, Jalen Mills, Myles Bryant y Kyle Van Noy, por nombrar a algunos, han sido vitales para el éxito actual de New England.

No importó que terminaron por cambiar a su mejor esquinero, Stephon Gilmore, porque Belichick siempre se las ingenia para que los jugadores compren su sistema y maximiza su talento; hoy tienen una defensiva de elite que hace tres partidos que no permite más de siete puntos.

Acertaron en el draft, algo que no necesariamente ha sido habitual para Belichick, y tanto Christian Barmore como Rhamondre Stevenson y Mac Jones han sido vitales para los Patriots.

Claro está que ninguno más importante que el novato mariscal. Hubo muchos rumores en la antesala al draft en el sentido de que muchos equipos escalarían para tomar a Jones u otro mariscal, pero los Patriots no mordieron el anzuelo y se quedaron plantados en la posición número 15.

Jones les cayó en la falda y en la superficie, parecía un matrimonio perfecto.

Jones tal vez no tenía el techo más alto, pero estaba listo para aportar ahora y aún más importante, es el tipo de mariscal ideal para ejecutar el sistema de Belichick.

Al igual que en los primeros años de Brady, atacan primordialmente por tierra, le piden que lea rápido las defensivas y se deshaga del ovoide aún con más velocidad.

¿Me gustaría que Jones sea más vertical? Sin dudas, pero mientras el resto de los novatos mariscales lucen mareados en sus primeras experiencias en la liga, Jones luce como que pertenece y Belichick, a la vez, fue rápido a la hora de decir que Jones "les permite ejecutar el tipo de ofensiva que a ellos les gusta" (algo que con Cam Newton no sucedía).

Principalmente eso sucede porque Belichick lo cobija, le pide sólo lo justo y necesario por ahora y uno puede ver como la confianza de Jones crece semana tras semana.

A New England todavía le quedan los dos duelos con Buffalo por disputar y pienso que los Bills ganarán la división, pero eso no me impide ver la maravilla de trabajo que ha hecho Belichick este año, algo que va más allá de los resultados.

Se suponía que esta reconstrucción tardaría años. Se suponía que New England debía volver al sótano de la división, donde estuvieron durante muchos años a fines de la década de los 80 y a principios de los 90.

Belichick es una persona obtusa y sus formas no son mis favoritas; es difícil que te caiga bien al entrevistarlo, porque es muy cerrado, sin embargo, al ver la ola de críticas injustas y desmedidas que recibió tras la partida de Brady, me encontré queriendo que le vaya bien para, al menos, callar por un momento a los "absolutistas en las redes".

Si bien ganar el título es la meta de todos, es erróneo pensar que el resto no sirve para nada.

Lo de Belichick es New England es para quitarse el sombrero y es una pena que haya hecho falta que se vaya Brady para empezar a valorarlo como lo merece.

En honor a los entrenadores, hoy los dejo con LAS LLAMADAS MÁS AGRESIVAS/ARRIESGADAS DE LA HISTORIA.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-TAMPA BAY BUCCANEERS

2-BALTIMORE RAVENS

3-LOS ANGELES RAMS

4-SAN FRANCISCO 49ERS

5-ATLANTA FALCONS

6-HOUSTON TEXANS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-DALLAS COWBOYS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la Semana 11 del 2013.

1-TAMPA BAY BUCCANEERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-MIAMI DOLPHINS (+8 y medio)

2-PITTSBURGH STEELERS (+8 y medio)

3-LOS ANGELES RAMS (+7 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE EAGLES-GIANTS (45 y medio)

2-BAJAS DE TITANS-PATRIOTS (46 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 223-140

Con Línea de Apuesta: 104-61 (9-6)

Sin Línea de Apuesta: 103-62 (8-7)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 6-5 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 10-1 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 6-5 (0-1)

Power 6 (con línea): 38-28 (4-2)

Teaser 3: 4-7 (0-1)

Altas y Bajas: 12-10 (1-1)

Suicide Pool (sin línea): 10-1 (SF, CLE, DEN, BUF, NWE, LAR, ARI, cin, MIA, IND, TB)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.