NFL Selecciones
Servicios de ESPN.com 2y

Falleció el ex liniero estelar de los Chiefs, Curley Culp

El tackle defensivo de Salón de la Fama, quien ganó un Super Bowl con Kansas City, murió a los 75 años de edad

KANSAS CITY -- El liniero defensivo del Salón de la Fama, Curley Culp, quien ayudó a los Kansas City Chiefs a ganar su primer Super Bowl durante su carrera de 14 años en la NFL, falleció este sábado por complicaciones de cáncer en el páncreas. Tenía 75 años de edad.

Culp anunció ese mes que había sido diagnosticado con etapa 4 de cáncer. Su esposa, Collette Bloom Culp, anunció "a nombre de nuestra familia y con el corazón roto" la muerte del cinco veces jugador All-Pro.

"Toda la familia del Salón de la Fama lamenta la muerte de Curley Culp. Fue un hombre maravilloso de gran integridad que respetaba el juego del fútbol americano y cómo lo aplicaba a la vida diaria", declaró el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter. "La humildad y gracia de Curley siempre fueron evidentes".

Culp era considerado uno de los jugadores más fuertes en la NFL durante su carrera como jugador, aunque su posición en el interior de la línea defensiva significaba que su juego a menudo pasaba desapercibido. Fue elegido para participar en seis Pro Bowls y quedó detrás del esquinero de los Pittsburgh Steelers, Mel Blount, por el premio al Jugador Defensivo del Año en la temporada de 1975.

No fue hasta mucho después de su carrera como jugador --Culp se retiró en 1981-- que fue inducido finalmente al Salón de la Fama. Pero después de su enaltecimiento en el 2013, Culp vistió con orgullo la chaqueta dorada del Salón de la Fama a cualquier lugar al que iba.

Culp aprendió a utilizar su velocidad y fuerza mientras jugaba en Arizona State. Fue All-American con los Sun Devils y también ganó un campeonato nacional de peso completo en lucha.

Los Denver Broncos eligieron a Culp en la segunda ronda del draft de 1968 con la idea de convertirlo en guardia ofensivo. Pero cuando quedó claro que no iba a funcionar, lo canjearon a los Chiefs, donde Hank Stram lo colocó en medio de una línea defensiva que al final llevó a Kansas City hasta el Super Bowl.

Los detalles del funeral no fueron dados a conocer de inmediato.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^