<
>

Jalen Ramsey se ha convertido en el mayor aficionado del Mariachi Rams

Lo primero que notó el esquinero en su llegada a Los Angeles fue el sonido del mariachi y su amor por la música ha formado un lazo que cada vez es más fuerte

INGLEWOOD -- Una trompeta sonaba con un ritmo vibrante cuando un conjunto de cuerdas se unió.

"I got 5 on it!" comenzó a tocar el Mariachi Rams mientras una multitud en el SoFi Stadium gritaba.

Parado cerca del medio campo, una sonrisa apareció en el rostro de Jalen Ramsey mientras el esquinero de Los Angeles Rams miró hacia la pantalla gigante, donde vio al Mariachi Rams vistiendo su jersey N° 5 y escuchó la melodía, una de sus canciones favoritas de hip-hop arreglada con el sabor del mariachi.

"La energía fue increíble y en ese momento solo quería cantar, 'Sí, ¿qué pasa?, ¡levántate!'", recordó Ramsey. "Fue algo muy especial y personal que hicieron".

Cuando la interpretación de 60 segundos del Mariachi Rams del éxito de 1995 de Luniz terminó, Ramsey asintió con la cabeza, agitó las manos en señal de agradecimiento, después volvió al juego de la Semana 9 contra los Tennessee Titans.

"Queríamos que él supiera realmente que lo estábamos haciendo para él", declaró Jesse Hernandez, uno de los nueve miembros de la banda. "Jalen es el hombre. Es nuestro amigo".

El Mariachi Rams se ha convertido en algo de culto desde que comenzaron a tocar en los partidos de los Rams en el 2019.

"Es electrizante", dijo Santiago Alberto, un miembro de la banda que arregla la música del grupo. "Como si la adrenalina se disparara. Se siente que estamos dando un concierto para 70,000 aficionados".

Los aficionados de los Rams a menudo piden tomarse selfies con los miembros de la banda impecablemente vestidos y brindan toda su atención cuando la banda toca desde un escenario en la esquina noroeste del estadio durante los descansos.

Pero quizás el aficionado más notable del Mariachi Rams es Ramsey, un All-Pro de 27 años de edad originario de Nashville, cuya atención capturaron cuando tocaron en su primer partido en Los Angeles hace dos temporadas luego de su canje procedente de los Jacksonville Jaguars, equipo al que reciben los Rams el domingo.

"Fue un evento repleto de estrellas que nunca había experimentado hasta ese momento en mi carrera", recordó Ramsey sobre su primer partido en Los Angeles en el 2019. "Luego hubo una banda de mariachi y fue algo único, obviamente sabía que era algo exclusivo de Los Angeles Rams, porque no teníamos eso en Jacksonville".

El Mariachi Rams interpreta éxitos auténticos, pero disfruta mezclando ocasionalmente música hip-hop o pop. Han interpretado "California Love" de 2Pac, el tema de la película de "Rocky" e incluso el tema del "Monday Night Football" de ESPN. Son la primera banda de mariachi de la NFL.

"Es genial ver todas esas culturas diferentes juntas, unificadas a través del deporte y la música", indicó Alberto, un maestro de música de 27 años de edad. "Siento que tenemos suerte de tener esta oportunidad".

"Estar en Los Angeles, estar en la cultura aquí y estar rodeado de tantas personas diferentes en la comunidad, ellos representan de lo que se trata Los Angeles", indicó Ramsey.

Antes de su partido de la Semana 3 contra los Tampa Bay Buccaneers, Ramsey llegó al SoFi Stadium en un auto azul y amarillo y bajó vestido de charro, un traje de mariachi tradicional, con botas blancas personalizadas, mostrando con orgullo su apreció por la banda.

Fue pura alegría", declaró Ramsey, describiendo su homenaje. "Cosieron todo a mano, tenían mis medidas, todo, el traje me queda perfecto. Fue muy especial. Un momento muy especial".

Fue algo que Ramsey decidió que quería hacer luego de ver al Mariachi Rams infundir vida al estadio con su actuación durante un partido de pretemporada, proporcionando un cambio de atmósfera necesario luego que los equipos de la NFL se vieron obligados a jugar prácticamente en silencio en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

"Pensamos, '¡Vaya, luce mejor que yo!", dijo con una sonrisa Hernandez, de 70 años, quien también es maestro de música. "Y es un tipo gigantesco. Pero le quedaba perfecto".

"Lo vistió con mucho orgullo", expresó Alberto. "Lo portó con dignidad y respeto".

Debido a los protocolos de seguridad de la NFL por el COVID-19, Ramsey no ha podido conocer a la banda en persona, pero pudo hacer una videollamada con el grupo el día que se puso el traje.

"Estaban muy emocionados, y yo también estaba muy emocionado de conocerlos", reconoció Ramsey. "Estaba feliz de poder representarlos entrando al SoFi Stadium".

Alberto agregó: "Es fantástico tener a un jugador de la NFL que quiere conocerte o algo en lo que estás involucrado. Por lo general es al revés".

"Es fantástico porque nunca lo esperarías", explicó Hernandez sobre la afición de Ramsey.

En un video producido para la página de internet de los Rams, Ramsey mencionó que sería genial si la banda aprendiera a tocar, "I Got 5 on It".

Poco sabía Ramsey, escucharon su pedido y se pusieron a trabajar, a pesar del reto de tomar una pista original que incluía batería, teclados y sintetizadores y convertirla auténticamente en mariachi, utilizando trompetas, violines, un guitarrón, una vihuela y una guitarra con solo un ensayo formal.

"Escribí los arreglos para el grupo y pensé, 'Saben qué, vamos a hacer esto y lo haremos bien'. No vamos a hacer que sea aburrido ni nada. Vamos a hacerlo bien", sentenció Alberto. "Fue un reto, pero estaba preparado para eso".

"Fue genial", refirió Ramsey. "No me lo esperaba".

¿En cuanto a la próxima solicitud de Ramsey?

"Espero que después del Super Bowl, si Dios quiere, que los Rams jueguen y ganen el Super Bowl, justo después del Super Bowl pueda conocerlos", expresó Ramsey. "Y podamos tener una buena temporada baja aprendiendo cómo tocar un instrumento".