<
>

Gurú de las Diagonales: El escándalo de Urban Meyer y un final previsible en Jacksonville

MIAMI -- El éxito deportivo de Urban Meyer en el futbol americano universitario es inobjetable. Desde Bowling Green a Utah, a los títulos con los Gators y los Buckeyes en Florida y Ohio State.

Sin embargo, desde temprano en su carrera, Meyer nos ha mostrado quién es verdaderamente. El problema es que en un deporte que hace tiempo se ha transformado en un negocio por sobre todas las cosas, demasidas veces se deja la moral de lado mientras los éxitos se cosechen y esa la razón por la cual los Jacksonville Jaguars, una franquicia que casi vivie en el anonimato en la NFL y necesitaba un golpe de timón, decidió arriesgarse con Meyer.

La transición al profesionalismo no es sencilla para los entrenadores que pasan de lidiar con adolescentes a hablar con adultos que tienen sus propios problemas y a quienes tienen que motivar de otra manera. Nombres destacados más que capaces fallaron en esa transición: Nick Saban, Lou Holtz, Steve Spurrier, Bobby Petrino y Dennis Erickson por nombrar a algunos, aunque para ser justos, hay otros que han tenido éxito como Jimmy Johnson, Jim Harbaugh y Tom Coughlin.

Las alarmas alrededor de Meyer debieron estar encendidas desde el inicio.

Dejando a un lado todos los problemas legales que rodearon su estadía en la Universidad de Florida, más recientemente en su paso por Ohio State, Meyer evidenció una vez más sus cuestionables valores cuando mintió al decir que no sabía nada acerca de las acusaciones de violencia doméstica en contra de su asistente Zach Smith. No sólo le habían informado acerca del abuso sino que, además, Smith ya había sido arrestado cuando estaban en Florida por la misma razón.

Cuando la policía le solicitó su teléfono celular, Meyer había borrado todos los mensajes de texto del último año.

Encubrimiento y mentiras, el ADN de Meyer

Nunca me voy a cansar de decirlo, pero más allá de que obviamente toda empresa quiere a alguien capaz, contraten buenas personas, porque de lo contrario, a la larga, les va a salir el tiro por la culata.

De entrada, sólo en Jacksonville, Meyer contrató al preparador físico Chris Doyle, quien tenía una historia bien documentada de racismo y bullying durante su estadía con los Iowa Hawkeyes; menos de 48 horas después debió renunciar por las numerosas protestas. Luego contrató a Tim Tebow, decisión con la que, honestamente, no tuve problemas, pese a toda la atención negativa que recibió de la prensa.

El coach violó las reglas de prácticas sin contacto en la temporada baja y lo multaron a él y a los Jaguars por un total de $300,000; además, Jacksonville perderá dos actividades de equipo organizadas de cara a la siguiente temporada.

En octubre, después de perder ante los Bengals como visitante, decidió quedarse en Ohio y lo grabaron en un bar con una señorita que no era su esposa. Acto seguido, les mintió a sus jugadores y con ello, perdió el respeto de su vestidor. Decidió sentar a James Robinson por tiempo extendido después del segundo balón suelto del corredor en dos años y luego culpó a su asistente James Parmalee por el movimiento; sólo lo hizo ingresar luego de que Trevor Lawrence se lo pidiera.

Después, Meyer se peleó con Marvin Jones Jr., quien es una de las mejores personas en la liga, y constantemente minimizaba la labor de sus asistentes para elevar su propio ego, a punto tal, que los llamó "perdedores".

En mi experiencia, los que tienen que hundir a los demás catalagóndalos como "perdedores" o "suaves" son los más suaves e inseguros de todos.

Por si faltara algo más, el ex pateador Josh Lambo acusó que en la pretemporada, Meyer lo pateó en un calentamiento previo a un juego. En ese momento, Lambo le dijo que "no lo patee nunca más", a lo que Meyer respondió: "Te pateo cuando quiera porque soy el entrenador".

La gente que necesita el poder e inmascula a sus jugadores y asistentes no es un líder de hombres. Un buen líder empodera a aquellos que tiene a su alrededor, no los minimiza. Luego, fiel a su estilo, no se hizo responsable del incidente en conferencia de prensa y direccionó la atención al que había filtrado la información.

Quizá sea momento de mirarte al espejo, Urban, y darte cuenta que el problema eres tú. No eres una buena persona y así será difícil ganarse el respeto genuino de los que tienes a tu alrededor.

Por cierto, en las últimas horas antes de ser despedido, los abogados de Meyer se contactaron con Rick Stroud, columnista del Tampa Bay Times, para pedirle que no publicara la historia del incidente con Lambo, el cual sucedió en agosto.

Meyer ya dio su primera entrevista tras ser despedido de los Jaguars y entre otras cosas, declaró que hoy, "la gente está más sensible". Entiendo que los tiempos han cambiado, pero el respeto nunca pasa de moda, por lo que en mi libro, esto no son más que excusas baratas de alguien que quiere limpiar una imagen que hace rato está manchada.

Los Jaguars despidieron a un Meyer que, por momentos, daba la sensación de que quería que lo corrieran para cobrar la indemnización. El dueño Shad Khan lo despidió con causa y ahora habrá abogados de por medio para ver si los Jaguars le pagan la totalidad del contrato o no.

El sentido común nos diría que Meyer no volverá a entrenar nunca más después de otro feo divorcio con otro equipo, sin embargo, esta historia la he visto mil veces y las universidades, supuestos entes de liderazgo y educación, olvidan rápido y posiblemente alguien le dará una nueva oportunidad.

Nunca se olviden que uno cosecha lo que siembra.

Ya estamos en el mes de diciembre, y los equipos especiales muchas veces terminan siendo el factor decisivo en los partidos más importantes. En honor a ellos, los dejo con 10 EXTRAORDINARIAS JUGADAS DE EQUIPOS ESPECIALES.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-LOS ANGELES RAMS

2-LOS ANGELES CHARGERS

3-GREEN BAY PACKERS

4-KANSAS CITY CHIEFS

5-ATLANTA FALCONS

6-SAN FRANCISCO 49ERS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-LOS ANGELES CHARGERS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la Semana 11 del 2013.

1-LOS ANGELES RAMS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-BUFFALO BILLS (+8 y medio)

2-MIAMI DOLPHINS (+9 y medio)

3-INDIANAPOLIS COLTS (+7 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE BENGALS-RAVENS ( 43 y medio)

2-BAJAS DE SEAHAWKS-BEARS (44 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 301-189

Con Línea de Apuesta: 139-85 (11-5)

Sin Línea de Apuesta: 142-82 (12-4)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 8-6 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea): 12-2 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 9-5 (1-0)

Power 6 (con línea): 53-31 (5-1)

Teaser 3: 6-8 (1-0)

Altas y Bajas: 14-14 (1-1)

Suicide Pool (sin línea): 12-2 (SF, CLE, DEN, BUF, NWE, LAR, ARI, cin, MIA, IND, TB, dal, PHI, GB, MIN)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.