<
>

Tom Brady y sus mejores cómplices a lo largo de su carrera

El quarterback relata de primera mano cada uno de sus Super Bowls en un documental de 10 episodios que puedes disfrutar en exclusiva por Star+

A propósito de la docuserie de Tom Brady, "Man in the Arena" de ESPN por Star +, nos dimos a la tarea de compilar a cinco jugadores que han sido los mejores cómplices del legendario mariscal de campo en su camino por la NFL.

Este martes se estrena un nuevo capítulo de la serie en la cual Brady recuerda los momentos que han definido su carrera y esta temporada 2021 será emblemática, pues fue en la que se convirtió en el primer mariscal de campo en lanzar para 600 pases de anotación -ya tiene 618-.

Consideramos que es injusto para los jugadores de Buccaneers (menos para Rob Gronkowski) competir contra otros que acompañaron por más tiempo a Brady en New England Patriots, así que, si bien el top cinco está conformado por ex Pats, hicimos un apartado especial para los compañeros de Brady en Tampa Bay Buccaneers, equipo con el cual logró otra gesta más: ganar un Super Bowl en la sede de uno de los equipos participantes.

Vamos con los nombres…

5 El corredor Kevin Faulk es hasta la fecha el jugador que más partidos disputó junto a Brady con 107 y también el que más victorias sumó con el mariscal de campo estelar (81).

Faulk jugó 13 temporadas en la NFL, todas con los Patriots, iniciando su carrera en el 2001, ganó tres campeonatos y fue parte de cinco equipos de los Patriots que alcanzaron el Super Bowl. Como corredor acumuló 864 acarreos para 3,607 yardas y 16 touchdowns, números nada espectaculares, pero su mayor aporte llegaba cuando se convertía en válvula de escape para Brady, permitiéndole mantener con vida las series.

Con Faulk en el campo, Brady tuvo un porcentaje ganador de .757 y recibió 310 pases en 401 intentos para 2,646 yardas con 10 touchdowns, es decir, atrapó el 88.3 por ciento de los pases enviados en su dirección, el mayor porcentaje entre todos los jugadores que disputaron al menos 30 partidos junto a Brady.

4 Brown aparece en el cuarto puesto, superando a Faulk y Branch, quien no pudo ganarse un puesto en esta lista.

Brown fue clave para Brady en su primera temporada como titular en el 2001 y fue una pieza importante para los Patriots que ganaron tres títulos en un lapso de cuatro años.

Con Brown en el campo, Brady tuvo un récord ganador de .737, además completó el 68.3 por ciento de los pases enviados en su dirección (323 de 473) con 15 touchdowns y sólo provocó una intercepción.

3 Wes Welker dio una nueva dimensión a la ofensiva de New England al brindarle a Brady un receptor de ranura capaz de destruir a las defensivas al encontrar siempre duelos favorables dentro del campo.

Welker se convirtió en un arma confiable en rutas cortas por el centro del campo y fue un socio importante para el dominio de Brady en la segunda parte de la década del 2000.

En 78 partidos disputados junto a Welker, Brady tuvo el mejor porcentaje ganador de su carrera con jugadores con los que convivió al menos 30 partidos con .821, además completó el 73 por ciento de sus pases (563 de 771) para 34 touchdowns.

Welker también es responsable por el pase de touchdown más largo en la carrera de Brady, de 99 yardas contra los Miami Dolphins en el 2011. La única razón por la que Welker no aparece más alto en esta lista es porque no pudo ganar el Super Bowl en sus dos apariciones junto a Brady.

2 Julian Edelman hizo la transición de mariscal de campo colegial a receptor abierto de la NFL y terminó convirtiéndose en uno de los socios más importantes en la carrera de uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la liga. Edelman consiguió en 127 partidos 580 recepciones para 6,311 yardas y 41 touchdowns.

También, Edelman ha sido clave en los últimos dos Super Bowls ganados por los Patriots, en los que tuvo 14 recepciones para 196 yardas y una anotación.

1 Finalmente, el puesto de honor corresponde al ala cerrada Rob Gronkowski, quien ha sido crucial para el éxito de Brady en los últimos años.

Gronkowski es el jugador que más pases de touchdown ha recibido de Brady con 102. Incluidos pases de anotación en el pasado Super Bowl contra Chiefs.

A pesar de las lesiones persistentes que ha sufrido recientemente, Gronkowski ha sido pieza clave para la carrera de Brady, con quien ha ganado Super Bowls en dos equipos diferentes. Que bueno que Gronk aceptó la oferta de Brady de regresar del retiro y jugar junto a él en Tampa.

Recientes compañeros: Antonio Brown ha sido uno de los recientes protegidos de Brady, el mariscal de campo confía en sus manos y ha sido el objetivo de 11 pases de anotación, incluidos dos en la pasada postemporada, uno de ellos contra Chiefs.

El otro gran socio de Brady en Bucs es Chris Evans. Es el receptor con más TD en Bucs desde que llegó la leyenda en 2020 (23). Ha sido también de las manos de Brady que Evans ha atrapado sus primeros dos pases de anotación en playoffs.

El gran ausente: El nombre más importante que no aparece en esta lista sin duda es el receptor abierto Randy Moss, pero hay distintas razones por las que se quedó fuera.

Moss sólo disputó 37 partidos junto a Brady y si bien tuvo un sorprendente porcentaje ganador de .811 (el tercero mejor entre los jugadores con al menos 30 partidos con Brady empatado con Danny Woodhead, detrás de Faulk y Aaron Hernandez con .816), sus actuaciones no contribuyeron para que Brady luciera en su mejor nivel.

En su corta estancia con los Patriots, Moss atrapó apenas 192 de 320 pases en su dirección, es decir el 60 por ciento, la cifra más baja entre los jugadores calificados para nuestra lista. También, Moss tiene el honroso récord de provocar 14 intercepciones de Brady, la mayor cantidad de entregas en pases enviados a cualquier jugador en toda su carrera.

Información de ESPN Stats & Information fue utilizada en la redacción de esta nota.