<
>

Gurú de las Diagonales: Análisis de las decisiones y las vacantes de entrenadores tras otro Lunes Negro

MIAMI -- Hay tradiciones lindas y otras no tanto. El "Lunes Negro" es un día inevitable en el calendario de la NFL y tristemente, año tras año hay entrenadores en jefe que son despedidos.

En este espacio ya se ha transformado en una costumbre analizar las decisiones, las vacantes y los potenciales sucesores en cada franquicia en particular.

Así que, vamos por partes, como diría "Jack El Destripador".

DENVER BRONCOS

Dado que jugaron el sábado, la decisión de despedir a Vic Fangio se hizo oficial el domingo, aunque, en realidad, era algo que se vaticinaba hace bastante tiempo.

No puedo culpar a los Broncos por haber despedido a Fangio, quien por momentos fue desesperadamente conservador a lo largo de la temporada. La decisión de ir por un gol de campo, ya eliminados y cuando enfrente tienes a un acérrimo rival como los Kansas City Chiefs con Patrick Mahomes detrás del centro encapsula la anemia ofensiva de Denver y su estadía con los Broncos.

Hay grandes coordinadores defensivos que sencillamente no dan la talla como entrenadores en jefe. Wade Phillips era un gran ejemplo y Fangio es otro. Tendrá múltiples ofertas para ocupar ese rol la siguiente temporada.

No hay dudas de que Fangio no es el único culpable y desde la salida de Peyton Manning, la franquicia de los Broncos ha tomado decisiones cuestionables en la posición de mariscal y aún así, dio la sensación de que la ofensiva de tenía mayor potencial y que el plantel en general estaba para culminar con un mejor récord que 7-10.

Potencial Sucesor: Eric Bienemy


CHICAGO BEARS

Hablando de dificultad para encontrar a su mariscal franquicia, Chicago despidió a Matt Nagy para tomar otra dirección con una decisión que era esperada hace muchas semanas, pero fieles a su historia, los Bears no enchan a entrenadores en plena temporada.

El plantel no está bien balanceado, hay demasiado dinero invertido del costado defensivo y esa es la razón por la que también despidieron al gerente general Ryan Pace y si bien él no le hizo ningún favor a Nagy, la realidad es que sus propios errores sellaron su condena.

Sigo pensando que Nagy es una excelente mente ofensiva que encontrará trabajo como coordinador, pero su temporada iba a ser evaluada por cómo manejaba al novato Justin Fields y falló estrepitosamente en esa faceta. Firmaron a Andy Dalton pese a ya tener a Nick Foles y fueron tercos a la hora de nombrarlo titular y luego extender demasiado su estadía detrás del centro.

Cuando finalmente le dieron la oportunidad a Fields, quien quizá termine por ser el mariscal franquicia que tanto espera Chicago, Nagy no lo ayudó nada con sus llamadas.

Es normal que Fields estuviera algo verde y Chicago decidió no darle protección extra y no ayudarlo con el ataque terrestre; el resultado fue una de las peores salidas como titular en la historia reciente.

Nagy guió a los Bears a los Playoffs con Mitchell Trubisky como mariscal, pero la evolución sencillamente no estuvo allí y el manejo de Fields fue la gota que derramó el vaso.

Potencial sucesor: Brian Flores


MINNESOTA VIKINGS

Otra decisión con la cual coincido tras el despido de Zimmer. Su récord fue positivo (71-56-1), pero se ausentó de Playoffs en cinco de sus ocho años con los Vikings, incluidas los últimos dos y la realidad es que el equipo tiene demasiado talento para seguir decepcionando. Entiendo que han tenido una historia negativa con los pateadores, pero el manejo de los partidos de Zimmer en momentos cruciales ha sido malo en líneas generales.

También comprendo que Kirk Cousins no es el problema, pero tampoco es la solución, pero la defensiva, su especialidad, ha dado un par de pasos atrás con respecto a lo que hizo hace un par de años y hace un tiempo que su conservadurismo y la dirección que lleva la liga no van de la mano.

No es que su trabajo haya sido malo, pero da la sensación de que los Vikings habían llegado a su techo con él y que el ciclo estaba cumplido.

Potencial sucesor: Doug Pederson


JACKSONVILLE JAGUARS

Debido al escándalo alrededor de Urban Meyer, los Jaguars están adelantados en el proceso de contratación de su próximo entrenador.

Ni me voy a meter a fondo con el tema de Meyer, porque ya dejé en claro lo que pienso de él hace unas semanas, pero sí voy a decir que es un trabajo atractivo. Trevor Lawrence no se desarrolló como muchos esperaban e iba a ser difícil hacerlo en un ambiente tan disfuncional y jugó su mejor partido de la temporada en la última semana ante los Indianapolis Colts.

Shad Khan, pese a que Meyer no lo dejó mucha opción, es un dueño paciente y la franquicia ha tenida tanta inoperancia en la última década, que seguramente el próximo entrenador tendrá tiempo para trabajar.

Consideren que en los últimos 10 años, los Jaguars han tenido al menos 10 derrotas en 9 temporadas y sólo una selección de primera ronda en ese tiempo firmó su segundo contrato con Jacksonville.

En otras palabras, todo lo que se logre, por mínimo que sea, será un paso hacia adelante.

Potencial sucesor: Todd Bowles


MIAMI DOLPHINS

Sin lugar a dudas, la movida más sorpresiva del "Lunes Negro" fue el despido de Brian Flores en Miami.

Entiendo que las expectativas pueden haber sido mayores, pero los Dolphins ganaron ocho de los últimos nueve partidos y tuvieron temporadas consecutivas con marca positiva por primera vez en 18 años.

En lo personal, creo que Flores es un gran entrenador, pero puedo comprender que su estilo firme y autoritario no es para todo el mundo. Si bien hay jugadores que se habían subido a su barco, hay otros con los que chocó internamente.

No fui un fan del personal ofensivo del que se rodeó, aunque, a fin de cuentas, es difícil culparlo a él por la falta de desarrollo de Tua Tagovailoa.

Es un despido que sorprende y lo primero que se me vino a la mente cuando escuché la noticia fue que el dueño Stephen Ross tiene que tener un plan de sucesión en puerta.

Ross fue a la Universidad de Michigan, tiene una estrecha relación con Jim Harbaugh y ya lo ha ido a buscar en el pasado.

Potencial sucesor: Jim Caldwell


NEW YORK GIANTS

Todos los indicios apuntaban a que Joe Judge sobreviviría al menos una temporada más al frente del equipo neoyorquino, sin embargo, los Giants fueron un desastre tal en las últimas semanas, que un día después de que el gerente general Dave Gettleman se retiró, Judge fue despedido.

Con la lesión de Daniel Jones, los Giants anotaron más de 10 puntos apenas una vez en los últimos seis partidos. La anemia ofensiva era históricamente mala, pero aún así, parecía que Judge se iba a quedar en el cargo, sin embargo, algunas conferencias de prensa cuestionables, sumadas a decisiones ilógicas en el campo de juego, como el QB sneak en un tercer intento y nueve yardas por recorrer dentro de su yarda 10 y con el equipo ya eliminado fueron las gotas que demarraron el vaso.

De esta manera, Judge se convirtió en el tercer entrenador en jefe despedido después de apenas dos temporadas al frente del equipo, una muestra clara de que los problemas de los Giants son más profundos que su entrenador.

Potencial sucesor: Kellen Moore


LAS VEGAS RAIDERS

Si Las Vegas no se hubiese clasificado a Playoffs, seguramente Jim Harbaugh sería el próximo entrenador en jefe de los Raiders, sin embargo, luego de la improbable calificación en una temporada turbulenta que incluyó drama con Jon Gruden y tragedia con Henry Ruggs III, es imposible quitar del cargo a Rich Bisaccia.

Podemos sentarnos a discutir largo y tendido si tiene la experiencia necesaria para ser entrenador en jefe, pero a las palabras se las lleva el viento y las acciones nos dicen que sus jugadores lo aman y han mostrado su mejor nivel con él al mando.

Seguirá en el cargo: Rich Bisaccia


Ya que hablamos de entrenadores, nunca es mal momento para RECORDAR A LA LEYENDA JOHN MADDEN.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 2

Llegada la postemporada, elegimos nuestras dos apuestas favoritas para cada fin de semana de aquí al Super Bowl del 13 de febrero en la ciudad de Los Ángeles.

1-BUFFALO BILLS

2-SAN FRANCISCO 49ERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-TAMPA BAY BUCCANEERS (-1 y medio)

2-KANSAS CITY CHIEFS (-5 y medio)

3-SAN FRANCISCO 49ERS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE PATRIOTS-BILLS (43 y medio)

2-BAJAS DE 49ERS-COWBOYS (51 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 376-219

Con Línea de Apuesta: 169-103 (12-4)

Sin Línea de Apuesta: 181-91 (12-4)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 11-6 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea): 15-2 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 10-7 (0-1)

Power 6 (con línea): 65-37 (5-1)

Teaser 3: 9-8 (1-0)

Altas y Bajas: 17-17 (0-2)

Suicide Pool (sin línea): 13-4 (SF, CLE, DEN, BUF, NWE, LAR, ARI, cin, MIA, IND, TB, dal, PHI, GB, MIN, lac, SEA, bal)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.