<
>

Los New York Giants despiden al head coach Joe Judge

El entrenador en jefe no sobrevivió a una segunda temporada al frente de la franquicia neoyorquina

EAST RUTHERFORD -- Los New York Giants despidieron al head coach Joe Judge este martes, después de dos temporadas perdedoras al frente del equipo.

La movida llega un día después de que el gerente general manager Dave Gettleman anunciara su retiro, luego de cuatro campañas al frente del club.

"[El copropietario] Steve [Tisch] y yo creemos que es en el mejor interés de nuestra franquicia movernos hacia otra dirección", anunció el copropietario de los Giants, John Mara, en un comunicado. "Nos reunimos con Joe ayer por la tarde para discutir el estado del equipo. Me reuní de nuevo con Joe esta tarde, y fue durante esta conversación que informé a Joe de nuestra decisión. Apreciamos los esfuerzos de Joe a nombre de la organización.

"Dije antes del inicio de la temporada que quería sentirme bien respecto a la dirección que tomábamos cuando jugáramos nuestro partido final de la campaña. Desafortunadamente, no puedo hacer tal aseveración, razón por la cual hemos tomado esta decisión.

"Contrataremos a un gerente general y esa persona ecabezará los esfuerzos para contratar a un nuevo head coach".

Judge, un head coach primerizo, se fue con marca de 10-23 en sus dos temporadas. Se trata del tercer head coach consecutivo en ser despedido por los Giants en dos temporadas o menos, siguiendo a Ben McAdoo (13-15) y Pat Shurmur (9-23), con la tradicional franquicia dando tumbos a lo largo de una de sus peores rachas de su historia.

Los Giants fueron uno de los equipos que más gastó en el receso de temporada pasado, y la expectativa de los dueños era que serían, por lo menos, contendientes de playoffs. Pero, un inicio lento a la temporada, de 1-5, condenó a Judge. New York inició en 0-5 bajo su mando la temporada pasada en el 2020, y ahora han quedado fuera de los playoffs en nueve de las últimas 10 temporadas.

Judge, de 40 años de edad, impresionó a los Giants durante el proceso de entrevistas hace dos años. Había pasado los ocho años previos, sobre todo como coordinador de equipos especiales, trabajando al mando de Bill Belichick con los New England Patriots. Estuvo en la Universidad de Alabama con Nick Saban antes de su tiempo en New England. La estampa de aprobación de Belichick fue una pieza importante para ayudar a Judge ser contratado por unos Giants que esperaban darle una sacudida a la organización.

Ahora, su mandato acaba abruptamente sin que haya sido capaz de ver completado su plan. Es sorpresivo que los Giants estaban dispuestos a moverse tan rápido. Mara había dicho que despedir a McAdoo antes de su tercera temporada como head coach acabara, fue una movida de la que se arrepintió. Mara también ofreció apoyo público a Judge en la campaña, incluso después del miserable inicio.

"Lo es", respondió Mara al New York Post cuando se le preguntó si su fe seguía siendo fuerte en Judge. "Obviamente, la hemos pasado mal este año, pero no ha perdido al vestidor, y he visto eso pasar a lo largo de los años. Pienso que los jugadores todavía creen en él. Debemos recuperar a nuestros jugadores lastimados, de nuevo".

Adam Schefter de ESPN reportó el 26 de diciembre que los Giants planeaban traer de vuelta a Judge para la campaña del 2022. El equipo de Judge procedió entonces a mostrarse inepto en derrotas por paliza consecutivas de visita ante los Philadelphia Eagles (34-10) y Chicago Bears (29-3). Los Giants cayeron de nuevo en la Semana 18, esta vez en casa, ante el Washington Football Team (22-7) en un juego que será recordado por New York mandando acarreo por el centro con el quarterback en jugadas consecutivas desde muy cerca de su propia línea de gol en el segundo periodo, cuando estaban abajo por 3-0.

Después de la derrota de los Giants ante los Bears en la Semana 17, Judge ofreció una apasionada respuesta de 11 minutos a una pregunta sobre por qué los fans deberían tener fe en que la franquicia recobraría el rumbo. En ella, dio ejemplos de la cultura que se ha creado, de un vestidor que ha sido fumigado, y de una ética de trabajo y esfuerzo que han mostrado los jugadores en la semana y días de juego. También, hubo versiones de que ex jugadores han llamado a Judge para decirle que echan de menos a los Giants y actuales jugadores --a punto de convertirse en agentes libres-- pidiendo volver.

"No se trata de un equipo que se dan puñetazos en las laterales. No es una organización de payasos, o algo así", advirtió Judge. "Hablas de la base construida. Lo más difícil de cambiar en un equipo, en un club, es el modo de pensar de la gente. ¿Lo entienden? Es lo más difícil. Puedes traer jugadores nuevos. Puedes tener todo el maldito vestidor como quieres. Debes cambiar el modo de pensar de la gente. Debes cambiar el modo en que creen en lo que estás haciendo. Y deben confiar en el proceso. Y se dice mucho más fácil de lo que se hace, cuando te miran ahora y te resta un partido, y lo más que puedes ganar es cinco en esta temporada".

Los Giants estuvieron entre los líderes de la liga en partidos perdidos por lesiones en la campaña. Todos sus jugadores ofensivos clave --el quarterback Daniel Jones, corredor Saquon Barkley, tackle izquierdo Andrew Thomas, y receptores Kenny Golladay, Sterling Shepard y Kadarius Toney-- se perdieron al menos dos encuentros.