<
>

La mexicana Diana Flores ve "más cerca que nunca" el flag football en Juegos Olímpicos

La quarterback medallista de oro, quien será cooridnadora ofenisva para la AFC en el próximo Pro Bowl, charló en exclusiva con ESPN durante la transmisión del "Monday Night Football" de la Semana 14

La quarterback mexicana de flag football, Diana Flores, ganadora de la medalla de oro en los World Games de Birmingham en el 2022, dijo que el sueño olímpico está cerca, "más que nunca", para su especialidad.

En entrevista al aire con Eduardo Varela y Pablo Viruega durante la transmisión del "Monday Night Football" por ESPN entre los New England Patriots y Arizona Cardinals que pone fin a la actividad de la Semana 14, Flores se refirió a su papel como embajadora de flag football para llevar el deporte a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

"He tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con la NFL y el IFAF, pues gracias a ser embajadora del flag football. Hace unas semanas, casi meses, estuvimos en Londres hablando con el Comité Olímpico Internacional sobre la inclusión del flag football en los Juegos Olímpicos del 2028. Y pues hoy, más que nunca, estamos más cerca de alcanzar este sueño olímpico, de hacer crecer nuestro deporte como nunca antes. Y pues, bueno, tenemos los dedos cruzados para recibir buenas noticias el próximo año. Esperemos que todo vaya tan bien como ha ido hasta ahora. Y pues, bueno, estar en las Olimpiadas en Los Angeles, en 2028".

Respecto a su recién anunciado nombramiento como coordinadora ofensiva del equipo estelar de la AFC para el Pro Bowl del 2023, donde se estrenará el formato de flag football para los jugadores de la NFL, Flores reconoció que la noticia significa para ella un enorme compromiso.

"Realmente ha sido toda una locura, un sueño lo que está pasando, una gran noticia. Yo me enteré hace unos días con una llamada de la NFL, de esta noticia y de este compromiso tan grande. Y, pues nada, lo recibo con mucha alegría, con mucha honradez, y con toda la responsabilidad que viene con este hecho histórico".

Eso sí, la quarterback de las '12 de oro', no quiso divulgar detalles de lo que podría ser su plan de juego para ese encuentro de estelares de la NFL.

"¿Vamos a entrar en detalles tan rápido? Realmente estoy muy contenta y expectante por el equipo tan grande que vamos a hacer. Y bueno, estar al lado de las leyendas como Peyton Manning y Ray Lewis es algo único, ¿no? Entonces, estoy muy emocionada, muy contenta, de ver el trabajo que haremos por allá en unos meses".

Flores también reconoció que la oportunidad de haber representado a México en los World Games, y la medalla de oro conquistada en dicho certamen, significa para ella, y el equipo al que lideró, un compromiso que no ha terminado todavía.

"Yo creo que, para mí, para mi equipo --'las 12 oro'-- ha sido realmente un honor, un privilegio ganar esa medalla de oro para nuestro país, porque más allá del premio, de la medalla, ha impactado de manera increíble a las generaciones más chicas. Las niñas y niños que vienen detrás de nosotras, hoy pueden soñar más en grande. Hoy tienen otras aspiraciones. Y pues, es demostrarles que los sueños se hacen realidad. Abrir los caminos para el futuro tan brillante que viene para nuestro deporte y para nuestras futuras atletas".

Para Flores, es clave seguir abriendo caminos a través del flag football en México.

"Algo que tenemos muy en claro las 12 con la medalla es que es un inicio, el inicio de una era en México para nuestro deporte, y para nuestro deporte en el mundo. Creo que nuestro compromiso de seguir abriendo puertas, de seguir abriendo caminos para las nuevas generaciones está más presente que nunca. Y pues, muy contentas por el apoyo que hemos recibido por parte de los aficionados del fútbol americano, del flag football, de los medios, del gran equipo que estamos haciendo todos para seguir demostrando la grandeza de nuestro deporte".