<
>

Eric Choupo-Moting, el delantero por el que nunca se ha pagado un traspaso

Choupo-Moting ha formado parte de equipos en la élite europea, sin embargo, todos sus fichajs han sido en calidad de jugador libre

El delantero camerunés Eric Choupo-Moting posee un curioso historial de fichajes pues, a pesar que ha jugado en algunos de los clubes protagonistas en Europa, como Paris Saint-Germain o Bayern Múnich, nunca se ha desembolsado cantidad alguna por sus servicios.

En el año 2000, dentro de Hamburgo, su ciudad natal, Eric Choupo-Moting inició su etapa formativa en el mundo del futbol con diversos clubes locales y seis años más tarde ingresó a las filas del equipo Sub-17 del Hamburg SV, hasta ascender al primer equipo en 2007.

En su primera temporada en Bundesliga, Choupo-Moting se convirtió en relevo regular en la delantera, con trece duelos disputados, uno solo como titular, y no marcó goles. En el plano general, tomando en cuenta todas las competiciones, el africano registró 23 partidos y vio puerta en tres ocasiones.

Una campaña más tarde, Choupo-Moting fue borrado del primer equipo y relegado a la filial del club hamburgués, con la que únicamente disputó dos partidos.

En la ventana de traspasos correspondiente al verano del 2009, Choupo-Moting fue cedido al Nuremberg y volvió un año más tarde sin concretar una posible venta que dejara dinero a las arcas del club. Con el equipo nuremburgués, el atacante africano sumó 25 duelos en Bundesliga a su trayectoria y cinco goles a su cuenta personal.

De vuelta a Hamburgo por un año, nuevamente sin una participación sobresaliente, con diez partidos, dos goles en la liga alemana y ficha de 2.45 millones de dólares, Choupo-Moting expiró su contrato con el equipo y llegó gratis al Mainz en verano del 2011.

Con Mainz registró una de sus mejores campañas de su trayectoria, con puesto de titular indiscutible asegurado, 34 duelos disputados y diez goles en la bolsa. Para la campaña 2012-13 la ficha de Choupo-Moting ascendió a 3.7 millones de dólares, pero perdió el protagonismo dentro del equipo, pues alternó con el filial y sólo disputó diez partidos, tomando en cuenta ambas categorías.

En su último año con el equipo maguntino​, Choupo-Moting dijo adiós luego de 32 partidos, 19 como titular, y otra decena de goles dentro de la Bundesliga.

Con valor de 8 millones de dólares, Choupo-Moting hizo maletas para partir rumbo a Gelsenkirchen, pues Schalke 04 abrió sus puertas para recibirlo en calidad de jugador libre y con ese equipo vio sus mejores días sobre un campo de futbol.

En tres campañas con los 'Mineros', Choupo-Moting se convirtió en titular habitual del equipo y luego de tres temporadas registró 82 partidos en la liga alemana y convirtió en 18 ocasiones. Además de disfrutar sobre las canchas, la ficha del camerunés llegó a su máximo histórico, que se mantuvo en 10.7 millones de dólares desde inicios del 2015 hasta medidados del año siguiente.

Durante el verano del 2017, una vez más con ficha en mano y una depreciación de su carta hasta los 6.7 millones de dólares, Choupo-Moting viajó a Inglaterra para sumarese a la Premier League como jugador del Stoke City, club en el que sólo permaneció por un ciclo futbolistico. Con 'The Potters', el delantero disputó 30 duelos, 26 como titular y anotó en cinco ocasiones.

Por quinta ocasión en su carrera, Choupo-Moting se vio involucrado en un nuevo arribo a un equipo sin dinero de por medio, pues Paris Saint-Germain se interesó por sus servicios previo a la temporada 2018-19, única de dos en la que gozó con cierta regularidad.

Con el club de la 'Ciudad Luz' Choupo-Moting se convirtió en relevo habitual, con 22 duelos en su registro, ocho como titular, y tres goles en liga. El año siguiente, el atacante sólo vio actividad en nueve ocasiones, cinco desde el inicio, y marcó el mismo número de goles que la temporada pasada.

Para la temporada 2020-21, Choupo-Moting recibió el llamado del Bayern Múnich, con valor de 4.3 millones de dólares, se enroló con el 'Gigante de Baviera' sin costo alguno por su ficha para jugar el rol como suplente.

Con su actual club, Choupo-Moting ganó nuevamente valor económico en su carta, que asciende a 6.7 millones de dólares en su última revisión, correspondiente a noviembre del 2022, y registra 57 duelos en Bundesliga hasta el momento, con 17 dianas en su cuenta personal.