Luis Díaz fichó por Bayern Munich en un año definitivo para cumplir otro de sus sueños: jugar el Mundial 2026. Lo hicieron Adolfo "El Tren" Valencia en 1993 y James Rodríguez en 2017.
Parece ley del fútbol. Atacante colombiano de Selección pasa al equipo alemán un año antes del Mundial. La secuencia se volvió tradición con el arribo del extremo guajiro. También una feliz coincidencia que trae una responsabilidad mayor, la del título de Bundesliga conseguido por los otros dos cracks.
Valencia abrió el camino
"El Tren" fue el primero en jugar con esa camiseta. Saltó de Independiente Santa Fe a Europa por casi tres millones de dólares en agosto de 1993. Debutó con doblete frente a Friburgo y marcó nueve goles más en esa campaña de título dirigido por Franz Beckenbauer.
Se destacó por su potencia física. Disputó el Mundial de Estados Unidos 1994 y marcó el descuento en la derrota 3-1 frente a Rumania.
James bicampeón
El 10 de Colombia aterrizó en 2017. "Tengo con muchas ganas, con muchos sueños y ojalá podamos hacer cosas buenas aquí", dijo.
En su primer año dirigido por Carlo Ancelotti y Jupp Heynckes ganó la Bundesliga antes de afrontar el Mundial de Rusia 2018. En esa Copa padeció por una lesión que le impidió brillar y jugar en los octavos de final ante Inglaterra.
¿Y Díaz?
El extremo se estrenará en Bayern antes del Mundial 2026. Colombia está a una victoria de clasificar. Si vence a Bolivia el 4 de septiembre en Barranquilla asegurará su cupo.
Luis es el máximo goleador de la Eliminatoria con siete anotaciones.
