<
>

¿Tendrá minutos? Cómo puede encajar Echeverri en el Leverkusen de Ten Hag

Claudio "Diablito" Echeverri dejó Manchester City a préstamo y sin opción de compra para vestir la camiseta de Bayer Leverkusen. El jugador argentino llega a un equipo en reconstrucción en el que intentará ser protagonista esta temporada.

Echeverri llega tras no poder afianzarse en Manchester City (aún)

Aunque el club inglés invirtió en él más de 18 millones de euros, el exdelantero de River Plate solo disputó 64 minutos. Fue presentado oficialmente en febrero y recién realizó su debut en mayo, en la final de la FA Cup contra el Crystal Palace. Después de la derrota, en conferencia de prensa, Guardiola dijo acerca de su rendimiento: “¡Generó tres chances en espacios reducidos! Lo vi muy bien en los entrenamientos. Khusanov, Vitor (Reis) y él vieron los últimos cuatro o cinco partidos siempre en la tribuna, y eso no me gusta".

Luego ingresó ante Fulham, en la última jornada de la Premier League y su primer ciclo en los Ciudadanos se cerraría como titular frente al Al-Ain en el Mundial de Clubes. Aquel día marcó un golazo de tiro libre, pero la jornada no sería del todo plácida ya que debió ser reemplazado por una lesión en el entretiempo. Tras el encuentro, Pep lo ponderó. "Cuando llegó la temporada pasada, en cada entrenamiento lo ha practicado y entrenado. Practicaba después de cada entrenamiento pelotas paradas. El trabajo paga. Si marca gol es porque práctica”, declaró.

¿Por qué es importante este pequeño recorrido si Echeverri es nuevo jugador del elenco alemán? Se trata de una reducida muestra de que el entrenador del City está interesado en el argentino y la idea de prestarlo no debe ser analizada como una forma de descarte. El conjunto inglés quiere que el surgido en River sume rodaje. Se barajaron otras opciones para su futuro como el Girona, la Roma, el Borussia Dortmund y el propio Leverkusen, equipo que comanda Erik ten Hag.

Un entrenador en el que Pep confía

El neerlandés trabajó junto a Guardiola en las primeras dos temporadas en las que el español comandó al Bayern Munich. “Aprendí muchísimo de él durante aquellos años; su filosofía es sensacional y es la que quiero implantar en mis equipos", reveló Ten Hag cuando en 2018 dirigía al Ajax.

En aquel momento posiblemente alcanzó el pináculo de su carrera como director técnico. Ganó 3 Eredivisie y en 2019 se metió en las semifinales de la Champions League tras eliminar a Real Madrid y Juventus. Era un equipo jóven, que supo formar con un 4-2-3-1 y contaba con talentosos mediapuntas como David Neres, Van de Beek y Ziyech.

Reversionar un equipo como ese en el actual Bayer Leverkusen debe ser algo que desvela al técnico nacido en Países Bajos. Echeverri tiene el estilo de aquellos atacantes que supo utilizar. Es movedizo, creativo, intenta pesar en el área rival y tiene la capacidad de sacarse de encima a sus rivales a fuerza de gambetas. Seguir mejorando física y tácticamente son puntos a no descuidar.

¿De dónde viene y hacia dónde va el Bayer Leverkusen?

Xabi Alonso dejó el cargo de entrenador tras alcanzar la primera Bundesliga para el club y, además, una DFB-Pokal. Florian Wirtz y Jeremie Frimpong fueron fichados por el Liverpool. Tah emigró al Bayern Munich. Es decir, tres jugadores vitales en el armado de un equipo ganador también salieron de la institución. ¿Entonces? Renovación.

Junto con Erik ten Hag llegaron 10 refuerzos al Bayer Leverkusen a la espera de lo que ocurrirá con Equi Fernández y Jonathan Clauss, que también podrían transformarse en incorporaciones. Más allá de la base que elaboró el técnico neerlandés en sus primeros 6 partidos al mando (5 amistosos y un cotejo por la DFB-Pokal), no deja de ser el inicio de un ciclo sin demasiados jugadores asentados y con múltiples juveniles. Como dice la frase: a río revuelto, ganancia de pescadores. Echeverri tiene un panorama favorable en el que, demostrando sus atributos, puede conseguir un puesto que no tiene un dueño indiscutido.

El 4-2-3-1 de aquel Ajax que lideró su actual técnico, mutó a un 4-3-3. No es un cambio sustancial para las características del Diablito. Puede jugar tranquilamente por derecha en la delantera, conectándose con la mitad de la cancha ya que en él habitan las nociones de un enganche.

En principio, su competidor directo por ese puesto será Ibrahim Maza, alemán de 19 años que representa a la Selección de Argelia. Proveniente del Hertha Berlín por 12 millones de euros, disputó 36 encuentros, marcó 7 goles y repartió 7 asistencias en la temporada anterior. Desde que arribó al Bayer Leverkusen, jugó todos los encuentros con excepción del debut de Ten Hag en la caída contra un combinado juvenil del Flamengo. Otros que sumaron minutos en esa posición fueron el brasileño Arthur y el marroquí Amine Adli.

Un destino inteligente en búsqueda de lucirse

El Manchester City no se desprendió de Echeverri sin conseguirle antes un club en el que pueda seguir desarrollándose y progresando. El Bayer Leverkusen parecería ser un lugar propicio para ello; el equipo tiene aspiraciones en el ámbito doméstico y dirá presente en la Champions League.

Lo hará con un entrenador que busca revancha después de una trunca etapa en Manchester United y que tuvo sus mayores éxitos con jóvenes como pilares en el mencionado Ajax. Esta vez tendrá un plantel renovado, hecho que favorece al chaqueño, ya que no peleará por un lugar con titulares establecidos. Incluso, tendrá compatriotas que podrán ayudarlo en la adaptación como Exequiel Palacios y Alejo Sarco. A diferencia de aquella salida de River, que parecía prematura, el argentino dará este nuevo paso con varios alicientes que invitan a imaginar con un Diablito que finalmente demuestre todo lo se habló de él en sus principios en el Millonario.