<
>

Cómo Harry Kane arrasa en la Bundesliga con el Bayern Múnich

play
Una mirada a los inicios de Xabi Alonso (3:31)

El ahora entrenador del Real Madrid descrito por un jugador al que dirigió en sus inicios. (3:31)

El delantero inglés siempre fue más que un cazador de goles, simplemente le llevó algo de tiempo descubrir sus otras capacidades


El documental de 2020 "Todo o Nada: Tottenham Hotspur" ofreció una visión reveladora de la psique de Harry Kane. En una charla individual con el entonces entrenador José Mourinho, Kane dijo: "Cuando estás en un club como el Tottenham, nos ha ido bien y a mí me ha ido bien, pero quiero ser [Cristiano Ronaldo] o [Lionel Messi]".

Algunos podrían haberse burlado de la ambición del delantero inglés, tal como se ve en pantalla, pero a pesar de los constantes cambios tras la salida de Mauricio Pochettino como entrenador de los Spurs en 2019, los brillantes números de Kane nunca decayeron. Su fulgurante inicio de temporada 2025-26 con el Bayern de Múnich (18 goles en 10 partidos) está a la altura de Messi y Ronaldo.

Sin embargo, si analizamos su juego en general, sus llamativas estadísticas goleadoras son solo la punta del iceberg. Nunca ha sido tan influyente en la fase de construcción del juego. Los goles siguen siendo una constante, pero ahora juega un papel importante al principio, en el medio y al final de los ataques del Bayern. Kane está evolucionando, y esa evolución está contribuyendo a que quizás sea su mejor temporada hasta la fecha.

Con el Der Klassiker vs. Borussia Dortmund del sábado en el horizonte, examinemos cómo ha cambiado su rol desde sus días en los Spurs, lo que podría significar para Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026 y su futuro a nivel de clubes.

Rellenar un agujero en forma de Musiala

Cuando el centrocampista estrella Jamal Musiala se lesionó durante el Mundial de Clubes, dejó un vacío creativo. Kane ha asumido el mando.

"Cuando juega Jamal, es un poco diferente. Quitar el balón de los defensas, conducir; cuando jugábamos juntos, era mejor para él salir y hacer eso", explicó Kane tras la victoria del Bayern sobre el Eintracht Frankfurt. "Esta temporada, me ha permitido jugar un poco más atrás, usar mis cualidades de girar y jugar hacia adelante, para luego llegar más tarde al área".

El gol que marcó en ese partido permitió a Kane ocupar la línea defensiva del Frankfurt antes de replegarse cerca de Joshua Kimmich justo delante del círculo central. Cuando el balón llegó a Serge Gnabry cerca del borde del área, el delantero avanzó desde el centro del campo, aprovechando el hueco que había dejado caer inicialmente para rematar con su marca registrada desde fuera del área.

Pero el juego de Kane va más allá de llegar tarde para marcar goles. Ahora es una pieza clave en la construcción del Bayern, a menudo relegado a su propio campo para recibir el balón de su propia defensa.

En el noveno minuto del mismo partido, Kane recibió el balón cerca de la línea lateral en la posición de lateral izquierdo, superó a dos rivales y encontró a Gnabry en el espacio.

Lo sorprendente es la regularidad con la que se están volviendo estas jugadas al estilo de Luka Modric. Los jugadores se ven envueltos en seguir a Kane tan adentro del campo del Bayern que este puede encontrar a otro atacante en el espacio mientras mantiene el balón.

Inicia las jugadas y las completa. Como resultado, tanto su infalible capacidad goleadora como su capacidad para crear jugadas están en auge.

Cómo ha evolucionado el juego de Kane

Kane siempre fue más que un cazador de goles: simplemente le llevó algo de tiempo descubrir sus capacidades alternativas.

Al principio de su carrera y en sus dos primeras temporadas en Alemania, el juego de Kane se centró en crear ocasiones o marcar, pero sobre todo en marcar. Acumuló muchos disparos y toques dentro del área con Pochettino, y se apreciaron indicios de su conducción del balón y su capacidad para integrar a otros jugadores en el juego hacia el final de su etapa en el Tottenham Hotspur.

El mapa de calor de Kane de sus dos últimas temporadas en el Tottenham, que muestra dónde estuvo más activo, ayuda a mostrar cómo ha cambiado su juego. Aparece más color en su propia mitad, cerca del círculo central, o en los medios espacios (los canales entre centrales y laterales) lejos de la portería.

En sus dos primeras temporadas en el Bayern Múnich, sus acciones se desarrollaron casi exclusivamente en el campo del rival, ya que se inclinó más hacia su talento como finalizador.

Al observar el mapa de calor de Kane para la temporada 2025-26, aparecen puntos en todo el campo, con áreas resaltadas en lo profundo de su propia mitad.

Las estadísticas muestran que esta temporada, Kane ha vuelto a combinar lo mejor de sí como atacante y creador. Sus pases progresivos son tan altos como en las temporadas 2021-22 y 2023-24, y nunca ha tenido tantos toques en su propia área como esta temporada.

Está claro que está funcionando. "Llegar tarde", como dice Kane, ha aumentado sus asistencias esperadas y sus oportunidades de tiro. Ha solucionado la falta de creatividad del Bayern en el mediocampo, ya que Kimmich y Leon Goretzka no son los centrocampistas más ingeniosos. (Todas las estadísticas a continuación corresponden a 90 minutos).

Su juego de conexión, su capacidad para contener el balón y su talento para generar ocasiones fueron subestimados durante su etapa en el norte de Londres, pero en Baviera, esa faceta de su juego ha cobrado mayor relevancia. Ahora se utiliza en espacios donde normalmente se vería a Kimmich, y es lo mejor de ambos mundos.

Mirando hacia la Copa del Mundo

Kane, Inglaterra y el seleccionador Thomas Tuchel estarán decididos a conseguir un trofeo difícil de alcanzar este verano, y no deberían tener miedo de usar al "nuevo" Harry Kane para lograrlo. Desafortunadamente para el resto de la competición, Inglaterra podría haber empezado ya a hacerlo.

Contra Serbia, aunque pasó la mayor parte del partido ocupando la defensa de cinco jugadores, Kane a menudo se desmarcaba y buscaba el balón más profundamente.

En las primeras fases del Mundial, Tuchel podría optar por Kane en esta posición para desestabilizar a los equipos. Con Kane arrastrando a un central fuera de posición, jugadores más rápidos como Anthony Gordon o Bukayo Saka pueden jugar por detrás. En las últimas fases (si Inglaterra los alcanza), Inglaterra podría tener menos posesión del balón y utilizarlo más como centrocampista, como hicieron en el primer minuto del partido contra Serbia, cuando un balón largo entró al área y Kane cabeceó.

La versatilidad de Kane podría desatascar defensas retrasadas y dar protagonismo a otros atacantes. Sin embargo, aún necesita ser el delantero que llega al área, ya que no hay otro delantero en la selección con su capacidad de remate. Por suerte para Inglaterra, puede hacer ambas cosas. El dilema para Tuchel será encontrar el equilibrio entre ambos roles.

¿Qué sigue a nivel de clubes?

Con el contrato de Kane con el Bayern de Múnich a punto de expirar en 2027, tanto el club como el jugador están pensando en el futuro. El director deportivo del Bayern ha insinuado una extensión, y cuanto más tarde en firmarse un nuevo contrato, más rumores y conjeturas surgirán.

Nos hemos tomado la libertad de anticipar el futuro de Kane, y su próximo paso podría ser resolver asuntos pendientes en Inglaterra. Kane ha minimizado la posibilidad de regresar a casa, pero el motivo estaría claro: romper el récord de goles de Alan Shearer (260; Kane tiene 213) e intentar ganar un título de la Premier League.

El Manchester City tiene a Erling Haaland, y a menos que un equipo lo fiche y lo rescinda de su enorme contrato, no lo desplazará. Pero ¿qué pasaría si el entrenador Pep Guardiola combinara a Haaland y Kane?

A Guardiola le gusta jugar con cuatro atacantes y un centrocampista de contención detrás de Haaland, pero esos cuatro atacantes flotan por el campo. Uno de esos jugadores podría ser Kane, ya que las defensas no sabrían a quién marcar.

La desventaja podría ser que exacerba algunos de los problemas de presión sin posesión que el City ha tenido esta temporada. La delantera ha dejado grandes huecos debido a la agresiva presión del City. Kane no es un mal jugador presionando, pero si se le pide que retrase más, no tenemos evidencia que sugiera si su trabajo sin balón sería suficiente en esta nueva posición, especialmente en cuanto a placajes y cierres.

Los equipos son inteligentes al explotar el espacio. Guardiola no podía tener a ambos jugadores presionando como delanteros. Aun así, la mayor parte del partido del City se jugará con ellos marcando el ritmo, así que la atención se centrará en lo que Kane aporta con la posesión. Es ingenioso, pero con Guardiola, es lo suficientemente salvaje como para funcionar.

En cuanto a otros clubes de la Premier League, el Liverpool ha fichado a tres atacantes y está intentando determinar su encaje. El Arsenal está descartado debido a la afición de Kane por los Spurs, lo que plantea un posible regreso romántico al Tottenham Hotspur Stadium. Sin embargo, tras disfrutar de su primer título, que Kane regrese a su antiguo club o se traslade al Chelsea o al Manchester United sería un paso atrás.

En otras partes de Europa, con la falta de fondos en la Serie A, el próximo reto de Kane podría ser afrontar LaLiga con el Real Madrid o el Barcelona. Ni los gigantes catalanes ni el Real Madrid cuentan con un 9 puro con presencia física y aérea, aparte de Robert Lewandowski en el Barcelona, ​​cuyo contrato expira en el verano de 2026. Desde que Joselu dejó el Real Madrid, los blancos lo han echado de menos, como destacó Thibaut Courtois la temporada pasada. "Centramos mucho, pero este año no tenemos a Joselu, un delantero nato", declaró tras ser eliminado de la Champions League por el Arsenal.

El entrenador Xabi Alonso cuenta con una amplia gama de talento en ataque que le gusta rotar. La incorporación de Kane le daría al español un dolor de cabeza aún mayor. El delantero del Bayern no está acostumbrado a eso, y el contrato a punto de expirar de Lewandowski y el tremendo estado de forma de Kylian Mbappé hacen del Barcelona una opción más atractiva. Es difícil imaginar a Kane combinando con Lamine Yamal, Raphinha y Pedri sin tener éxito, ya que el Barça crea mucho, pero a menudo desperdicia goles. Como delantero titular, Kane encajaría a la perfección en el imponente ataque del Barcelona.

¿Una estancia más larga en Múnich?

Con su estado de forma actual, su habilidad y su perfil como uno de los mejores jugadores del mundo, Kane encaja a la perfección en un club que lucha por el título de liga y la Champions League cada temporada. Por eso dice estar abierto a un nuevo contrato con el Bayern de Múnich.

"En cuanto a quedarme más tiempo [en el Bayern], definitivamente lo veo así", dijo el 6 de octubre. "Hace un par de semanas dije abiertamente que aún no he tenido esas conversaciones con el Bayern, pero si surgieran, estaría dispuesto a hablar y a tener una conversación honesta".

A pesar de ser una perspectiva tentadora para muchos clubes, Kane ha hablado en repetidas ocasiones de lo feliz que está en Alemania, tal vez hasta el punto de que él mismo no esperaba disfrutarlo tanto.

Siempre se ha creído que eventualmente regresaría a Inglaterra, pero tras ganar su primer título de la Bundesliga, está claro que su objetivo es ganar todo lo posible en Baviera. Con la asombrosa forma en que se ha adaptado a su nuevo rol, ¿quién dice que no podría extender su contrato y convertirse en una leyenda del Bayern de Múnich?