<
>

Lewandowski, el polaco 'flaco' que quiere dominar Europa

El mejor delantero de Europa cumple hoy 32 años, y su manera de festejarlo es entrenar para la conquista de la primera Champions League de su vida. Se trata de Robert Lewandowski, polaco, irreverente y necio de nacimiento, pero hoy heredero de la disciplina alemana y delantero estelar del Bayern Munich, que este domingo disputa la 'orejona' frente al Paris Saint-Germain.

Robert ha marcado esta temporada más de 60 goles, 15 de ellos en la Champions League, y está a dos de igualar el récord de 17 que posee Cristiano Ronaldo, aunque el lusitano lo hizo en 15 juegos y el polaco tendrá dos menos.

Artillero letal, poderoso en el área y de físico portentoso, su capacidad y olfato goleador jamás se puso en duda, pero sí sus condiciones físicas desde que en las divisiones inferiores en Polonia lo consideran demasiado débil y flaco, sus compañeros incluso lo cargaban en tono de burla para mostrarle lo fácil que era dominarlo.

Luego de brillar en la liga local, Lewandowski fue contratado por el Borussia Dortmund que dirigía Jürgen Klopp, actual entrenador del Liverpool que hasta este domingo es monarca de la Champions. Jürgen sabía de sus cualidades, y a pesar de que fue como un padre para Robert, hubo un momento en que se desesperó por su físico y lo exhibió con declaraciones públicas en las que lo acusaba de no estar al nivel de la Bundesliga.

Esos mensajes atacaron el orgullo del polaco, que en su juventud tomaba sin pedir permiso el auto de sus padres para irse a competir en carreras ilegales, pero ahora estaba convertido en un futbolista disciplinado que pasaba hasta seis horas en el gimnasio para obtener masa muscular. El resultado llegó para segunda temporada con el Dortmund, empezó a ser figura y disputo incluso la final de la Champions frente al Bayern Munich, que finalmente se quedó con el título (el último que han conseguido).

Robert pasó luego al rival nacional, Bayern Munich, donde se ha consolidado como el referente del ataque, juntos han dominado la Bundesliga e impuesto récords como ser el primer jugador que le anota a todos los equipos del torneo en una misma temporada, anotar más goles durante las primeras 11 jornadas del torneo o tener ya cinco títulos de goleo en Alemania.

Pero su graduación en el escenario mundial para este jugador que ha sonado en varias ocasiones como refuerzo del Real Madrid, apenas llegará este fin de semana, a sus recién cumplidos 32 años, cuando intente ganar su primera Champions y de paso dejar en el olvido una marca goleadora de CR7, precisamente en tierras lusitanas.