<
>

Se define el último cupo argentino para las copas internacionales del próximo año

Boca Juniors se consagró campeón del Torneo de la Liga, que culminará este martes, y se aseguró ocupar el puesto de Argentina 1 en la CONMEBOL Libertadores 2023, que ya tiene definidos a cuatro de los seis equipos argentinos que la disputarán.

Con Racing (Argentina 2), River (Argentina 4), Argentinos Juniors (Argentina 5) y Huracán (Argentina 6) también adentro por sus ubicaciones en la Tabla Anual, que incluyó los resultados de la Copa de la Liga y del Torneo de la Liga, queda un puesto vacante, que se definirá esta semana.

El Xeneize, la Academia y el Millonario habían asegurado sus cupos con anticipación, en tanto el Bicho y el Globo sacaron boleto este fin de semana. Los dirigidos por Gabriel Milito ganaron y aprovecharon caídas ajenas, mientras que los pupilos de Diego Dabove perdieron, pero se quedaron con la quinta posición de la Tabla Anual por los traspiés de Gimnasia y Tigre.

El sexto y último representante nacional (Argentina 3), por su parte, llegará mediante la Copa Argentina, por lo que obtendrá su cupo el domingo. Talleres le ganó 1-0 a Banfield la primera semifinal y definirá esa plaza con Patronato, que dio la gran sorpresa al eliminar a Boca por penales, con marcador de 3-2 tras empatar 1-1 en los 90 minutos.

Este miércoles, si Boca ganaba y pasaba a la final de la Copa Argentina, le daba la clasificación directamente al equipo cordobés para la Libertadores del año próximo. Pero su derrota provocó que Patronato, descendido a la Primera Nacional -aspecto que ya no es una limitación para jugar copas internacionales-, pueda lograr un boleto histórico en el caso de vencer a Talleres en la final del domingo que viene, desde las 20:30.

De los seis clasificados, solo Huracán empezará su participación antes, ya que deberá disputar la segunda fase y, en caso de imponerse, la tercera ronda. Los cinco restantes comenzarán su camino internacional en la fase de grupos.

Argentina también tendrá a seis representantes en la CONMEBOL Sudamericana 2023, todos provenientes de los resultados de la Tabla Anual. Con la derrota de Tigre, finalista de la edición de 2012, ante Arsenal, quedaron todos confirmados.

Gimnasia (Argentina 1), Defensa y Justicia (Argentina 2), Tigre (Argentina 3), Newell's (Argentina 4), Estudiantes (Argentina 5) y San Lorenzo (Argentina 6), que con su triunfo ante Aldosivi excluyó a Atlético Tucumán de esta lista, serán los otros equipos que disputen el certamen continental que desde el año pasado se disputa con fase de grupos -todos los argentinos empezarán en esta ronda- antes de las instancias eliminatorias.