Fútbol Americano
EFE 301d

Colecta para pagar deuda de Independiente al América fue declarada "irregular e ineficaz"

Independiente debe cerca de 6 millones de dólares al América por el traspaso de Cecilio Domínguez y Silvio Romero

La colecta organizada en redes sociales por un influente argentino para solventar deudas millonarias del club de fútbol Independiente fue declarada “irregular e ineficaz”, tras ser inscrita en un fideicomiso, por la Inspección General de Justicia (IGJ), que reclamará ante la Justicia un interventor “urgente”.

En una resolución, la IGJ objetó que la inscripción del fideicomiso por parte del 'influencer' Santiago Maratea junto a la directiva del club en la provincia de Neuquén, y no la de Buenos Aires, conllevaría una maniobra para evitar controles.

"La anómala inscripción del contrato 'fideicomiso Maratea Rojo Gogo' conlleva a burlar la competencia de este organismo para así evitar el control de legalidad, que implica la intervención de esta IGJ, situación que configura un ensayo de fraude a la ley por vía de elección jurisdiccional", indicó una resolución del organismo firmada por su titular, el inspector general de Justicia, Ricardo Nissen.

De los cerca de 20 millones de dólares que Independiente tiene como deuda hacia diferentes entidades, la principal asciende a 5.7 mdd al América, club de la Liga MX que espera desde 2019 por el pase de Cecilio Domínguez y Silvio Romero.

La deuda original con el América era de solo 3.2 millones de dólares, pero esta cifra se incrementó debido a los intereses y multas impuestas por el TAS y FIFA, por no pagar a tiempo al equipo mexicano.

Según las redes sociales de Maratea, lo recaudado asciende a más de 800 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares/2,9 millones de euros al tipo de cambio oficial) y provienen de donaciones de la afición del 'Rojo' de Avellaneda.

Los montos que oscilan entre los 4.000 y 32.000 pesos (entre 16 y 128 dólares/15 y 120 euros al cambio oficial) van directamente a una "cuenta recaudadora" gestionada por Maratea de la empresa Mercado Pago, algo que para Nissen resulta "llamativo", ya que no es una entidad financiera inscrita ante el Banco Central, sino un proveedor de pago.

Por otra parte, consideró "exorbitante" los honorarios y gastos del fideicomiso de Maratea, que presuntamente se aseguró 35 mil dólares mensuales durante seis meses hasta un tope del 5 % de lo recaudado.

Finalmente, la entidad de control intimó al influente a reinscribir el fideicomiso, esta vez en la jurisdicción correspondiente a su domicilio en Ciudad de Buenos Aires; de momento, la IGJ continúa evaluando el documento y dará una respuesta en los próximos 15 días hábiles.

El 'influencer' de 30 años, que comenzó a organizar colectas masivas en 2021 en sus redes sociales, había anunciado la creación de este fideicomiso con la intención de "salvaguardar" los 20 millones de dólares, que esperan recaudar para pagar las deudas de Independiente.

"La gente de Independiente entiende perfectamente lo que está pasando. Lo único que falta es algo que los organice a todos para manejar tanta plata y después -algo que entiendo que parece imposible- que esa plata vaya adonde tiene que ir. Es tan simple como eso", aseguró Maratea en una conferencia de prensa desde el Estadio Ricardo Bochini.

El club argentino atraviesa una profunda crisis económica, deportiva y judicial, que culminó con la renuncia del presidente Fabián Doman el pasado 11 de abril tras apenas seis meses de gestión.

Después de 18 jornadas de campeonato, el 'Rey de Copas' es vigésimo tercero (de 28) en la Liga argentina, con tres victorias, nueve empates y seis derrotas.

^ Al Inicio ^