Fútbol Americano
ESPN.com 187d

La AFA eliminó el tercer descenso de la Primera Nacional

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este lunes la eliminación del tercer descenso de la Primera Nacional por la "necesidad de readecuar la competencia, generando así un equilibrio con número par de equipos participantes".

Mientras Independiente Rivadavia y Almirante Brown se preparan para definir este domingo al campeón de la categoría, la atención de la categoría también se posaba sobre la parte baja de la tabla, donde Almagro, San Telmo y Tristán Suárez dirimirían al tercer descendido, tras Villa Dálmine y Flandria.

Y a horas de que el Tricolor y el Candombero chocaran para ver quién enfrentaba al Lechero en el repechaje para mantener la categoría (el partido se iba a disputar a las 15:30 de este sábado en cancha de Platense), la AFA modificó el reglamento.

"Se dispone la modificación del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023, eliminando el tercer descenso dispuesto en el mencionado cuerpo normativo, que se definiría por la disputa de un partido reválida entre los clubes que terminaron en el puesto 18° y 17° de las Zonas A y B de la competencia", indicó la AFA en el Boletín Oficial N° 6379.

Y añadió: "Motivan esta decisión la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de 38 clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes, ya que, de sostener el tercer descenso etablecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada sería de 39 clubes".

Finalmente, la asociación confirmó que se mantiene el régimen de descenso desde Primera Nacional (2) y el de ascenso de la B Metropolitana (1) y el Federal A (1), con un desempate entre los segundos de los torneos de la tercera categoría.

Según informó el portal Doble Amarilla, la intención de la AFA es mantener el esquema de dos zonas para la temporada 2024 de la Primera Nacional con 38 equipos, un número par, aunque no se descarta la posibilidad de alcanzar los 40 conjuntos.

De esta manera, Tristán Suárez, anteúltimo de la Zona B, y Almagro y San Telmo, que igualaron en esa ubicación de la Zona A, respiran y continuarán en la Primera Nacional, con tan solo dos clubes (Villa Dálmine y Flandria) pasando a disputar la B Metropolitana, en una nueva muestra de la inestabilidad y volatilidad del fútbol argentino.

Además, Almirante Brown e Independiente Rivadavia chocarán este domingo (18 horas) en Córdoba, en tanto el Reducido se comenzará a disputar el viernes.

Los clubes implicados se hicieron eco de la noticia

^ Al Inicio ^