Fútbol Americano
ESPN.com 37d

Vélez: tres jugadores con prisión domiciliaria y uno en libertad condicional

La jueza que investiga la denuncia de una joven de 24 años, que acusó a cuatro jugadores de Vélez Sarsfield de haberla violado en grupo en una habitación de hotel de San Miguel de Tucumán, dictó este miércoles la prisión preventiva domiciliaria para tres de los futbolistas: Abiel Osorio, José Florentín, Braian Cufré, mientras el arquero uruguayo Sebastián Sosa quedó en libertad condicional. Ninguno de los cuatro deportistas podrá salir del país.

Tras más de 10 horas de audiencia, la jueza Eliana Gómez Moreira resolvió la prisión domiciliaria en Tucumán durante 90 días para Osorio, Florentín y  Cufré y decidió libertad condicional de Sosa por su “participación secundaria”.

Sebastián Sosa, quien llegó al juzgado acompañado por su esposa y se sentó alejado de sus compañeros, con un guardia separándolos, saldrá en en el hecho que ocurrió en una habitación del hotel Hilton de San Miguel de Tucumán en la madrugada del domingo 3 de marzo, horas después de que el equipo de Liniers empatara sin goles con Atlético Tucumán.

Los tres jugadores que cumplirán con el arresto domiciliario deberán fijar domicilio en Tucumán hasta que se lleve adelante el juicio oral, mientras la investigación sigue su curso en la Justicia, al tiempo que el arquero uruguayo tendrá que llevar una tobillera con la prohibición de salir de Argentina y sin poder acercarse a 400 metros de la víctima.

Los cuatro se declararon inocentes y tendrán que pagar una caución de 50 millones de pesos argentinos (aproximadamente 58.000 dólares), aunque sus situaciones son diferentes. A Cufré y al paraguayo Florentín se los indaga por abuso sexual agravado. A Osorio, quien negó haber tenido relaciones sexuales y aclaró que “hubo unos besos”, se lo investiga por abuso sexual con acceso carnal, y a Sosa por su participación secundaria.

Según indicó La Gaceta, la fiscal que investiga el caso María Eugenia Posse había solicitado al tribunal que los cuatro jugadores queden detenidos por tres meses. Sin embargo, la jueza Eliana Gómez Moreira decidió que tres de los cuatro futbolistas queden detenidos. Más temprano, la fiscal Posse había imputado a Abiel Osorio de abuso sexual simple y a Sebastián Sosa, de abuso sexual agravado en calidad de partícipe secundario,

José María Molina, abogado de Osorio y Cufré, valoró que la domiciliaria es “una medida de menor intensidad y autónoma” respecto a la preventiva, aunque de todos modos rechazó la resolución porque “no deja de ser una medida de coerción y privativa de libertad”. La situación de Braian Cufré y José Florentín es mucho más complicada ya que la fiscal les endilgó haber sido los violadores de la denunciante. Les imputó el delito de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas como coautores.

La letrada Iliana Bataglia, quien ejerce la defensa de Osorio junto a José María Molina, dijo que su cliente “declaró que no tuvo relaciones con la denunciante, sí reconoció que hubo unos besos”.

Mientras tanto, se aguarda para dentro de tres semanas el resultado de los análisis toxicológicos de orina y sangre realizados a la denunciante, quien aseguró haber perdido el conocimiento tras consumir una bebida que le dieron los jugadores y que podría haberla drogado antes del hecho.

El lunes, los cuatro se presentaron ante la justicia en Tucumán y, tras la cámara Gesell a la que se sometió la víctima, quedaron "privados de su libertad"según informaron en declaraciones a la prensa los abogados querellantes Patricia Neme y Juan Robles. Robles confirmó que la fiscala Eugenia María Posse comunicó que "las cuatro personas (...) iban a quedar en carácter de aprehendidas".

Al mismo tiempo, Vélez tomó la medida de no dejarlos continuar entrenándose con el plantel profesional que disputa la Copa de la Liga, siendo uno de los punteros del Grupo A.

Los jugadores fueron acusados de abuso sexual por una joven de 24 años, quien realizó la denuncia judicial en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual de Tucumán. El hecho habría ocurrido el 3 de marzo, un día después que el equipo de Liniers disputara un encuentro correspondiente a la octava fecha del torneo argentino, en esa provincia del Norte del país, ante Atlético Tucumán.

Buscando una casa en Tucumán

Los tres futbolistas de Vélez, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio comenzaron a buscar casa o departamento en Tucumán a partir de la decisión judicial de otorgarles el arresto domiciliario. Están obligados a firmar un contrato de alquiler con una inmobiliaria para resolver su situación legal. Además deberán usar tobillera electrónica y declarar una caución por $50 millones. La Justicia determinó que mientras dure el arresto domiciliario no podrán hacer en un hotel, hostel o cualquier otro local de alojamiento. Por esa razón están obligados a buscar hoy mismo una residencia (casa o departamento) dentro del territorio tucumano.

Los tres detenidos domiciliariamente en Tucumán usarán dispositivos electrónico y se requiere un tiempo de espera hasta que lleguen las tobilleras a Tucumán. El dispositivo permite monitorear y rastrear la ubicación en tiempo real de las personas, con la imposición de medidas restrictivas y estas no pueden ser menor a 500 metros de distancia de la zona de prohibición. Mientras esperan que lleguen las pulseras de control serán controlados con rondas policiales.

El arquero uruguayo Sebastián Sosa también debe certificar los $50 millones en caución, pero podrá esperar el proceso en libertad, en su domicilio en Buenos Aires. De todas maneras, no podrá salir del país y tendrá que certificar su paradero cada 15 días.

^ Al Inicio ^