En la derrota de River por 2-0 ante Inter que lo eliminó en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025, el DT Marcelo Gallardo sorprendió con un cambio: el ingreso de Giorgio Costantini, un juvenil de 19 años que apenas tenía unos pocos minutos en el primer equipo del Millonario.
Costantini, que ya había debutado en River en la victoria por 1-0 contra Atlético Tucumán en el Apertura 2025, ingresó a los '62 en el lugar de Matías Kranevitter cuando el partido estaba todavía 0-0 y el quipo de Gallardo mantenía la ilusión intacta de la clasificación a octavos de final.
Minutos después, River se quedó diez por la expulsión de Lucas Martínez Quarta y el volante nacido el 16 de abril de 2006 en Curitiba intentó hacerse cargo del mediocampo junto a Manu Lanzini y Nacho Fernández, que reemplazaron a Rodrigo Aliendro y Maxi Meza, respectivamente.
Con un jugador menos, al equipo de Gallardo se le hizo cuesta arriba el partido por lo que llegó el primer gol de Inter de la mano de Francesco Esposito. Después llegó el segundo y culminó en la eliminación del conjunto de Núnez de la cita mundialista.
Quién es Giorgio Costantini: la historia del brasileño de River
El joven de 18 años llegó a Primera luego de destacarse en las Inferiores del Millonario. De hecho se consagró campeón del Trofeo de Campeones Proyección 2024 (anotó un gol en la definición por penales de Reserva ante Vélez Sarsfield). Su historia es muy singular, porque llegar a River fue una decisión más sentimental que futbolística.
Giorgio es nieto de Constantino Costantini, un prestigioso médico sanjuanino que se mudó a Brasil en la década del setenta pero nunca dejó de pensar en su país natal. Y le inculcó ese sentimiento a su familia: hinchas del club de su corazón, River Plate. Su madre es de Córdoba y su padre brasileño, pero criado en Argentina.
Costantini se formó desde los 12 años hasta los 17 en Athletico Paranaense, hasta que le llegó la chance de probarse con la banda roja y para ello llegó a Buenos Aires en junio de 2023.
Es zurdo, tiene gran dinámica y una pegada que llamó la atención de todos en el club. Vivió toda su vida en Brasil, pero se siente argentino y disfruta vivir en el país.
Puede jugar de 5, 8 o enganche y sus ejemplos a seguir son Enzo Fernández y Bruno Guimarães.
Así fue el debut de Costantini en River en el Apertura
El mediocampista nacido el 16 de abril de 2006 en Curitiba recibió el llamado de Marcelo Gallardo y tras escuchar las indicaciones de su ayudante Matías Biscay, ingresó a los 49 minutos del complemento en lugar del ovacionado Franco Mastantuono.
En su primera gran intervención en la máxima categoría, el dueño de la camiseta 35 protagonizó un rechazo y un aplaudido quite en el área en el último intento del Decano por empatar el encuentro.
