<
>

Rosario Central metió dos goles calcados y le ganó el clásico a Newell's

Rosario Central le ganó 2 a 1 a Newell's Old Boys en el Estadio Marcelo Bielsa, por la sexta fecha del Torneo Apertura 2025, y no solo intensificó su paternidad histórica y contemporánea, sino que hundió al rival de toda la vida en la tabla de posiciones.

En la previa, pese al lugar común de que en este tipo de partidos no importa la actualidad de cada contendiente, se trataba de un clásico de realidades opuestas: el Canalla llegaba con la chance concreta de subirse a lo más alto de la Zona B, mientras que la Lepra, de flojísimo presente, sumaba apenas un gol (y un triunfo) en la Zona A.

Además, al equipo dirigido por Ariel Holan lo respaldaba el historial de los últimos tiempos: Central no pierde en el Coloso del Parque desde 2008, hace más de 16 años, y encima con el resultado de este domingo acumula cuatro victorias en fila (de los últimos 14, ganó nueve y perdió apenas uno).

Y si en la otra esquina Mariano Soso estaba en la cuerda floja, ahora, con este marcador adverso, lo está mal. El clima en Newell's, que contó con Keylor Navas en el arco, era hostil, pero la Lepra se olvidó del presente durante unas horas, esperando un triunfo revitalizador en el clásico. Algo que no estuvo ni cerca de llegar.

Desde el comienzo, el partido fue un típico Newell's-Central, con muchas incidencias, una dura falta a los 10 segundos y un lesionado, Facundo Mallo, de Central, a los 4 minutos. Con la pelota parada como única vía de llegada, el local insinuó, pero ni siquiera inquietó a Fatura Broun.

La visita, en cambio, fue más profunda, primero con un insólito blooper de Jacob y Reggiardo, que en una carambola estuvieron a punto de vencer a Navas, y luego con el primer gol del partido, a los 16 minutos. Tras una pequeña interrupción por incidentes con la tribuna, algo que luego se repitió, Malcorra tiró un gran córner, Quintana cabeceó y Gaspar Duarte rompió el cero.

El VAR se tomó un rato para revisar la jugada, pero consideró que el juvenil del Canalla estaba habilitado y Fernando Echenique dio continuidad al juego.

Con la desventaja en el marcador, el elenco rojinegro fue un manojo de nervios. El primer tiempo, de hecho, prácticamente no se jugó, con mucha pierna fuerte y centros al área, y con poca claridad para armar juego y llegar al arco rival. La diferencia en el marcador radicaba en que Central había sido efectivo.

No obstante, de cara al complemento, Newell's empezó a manejar con un poco más de fluidez la pelota, e incluso hizo lucirse a Broun. Pero no aprovechó su oportunidad y, en su área, recibió otro mazazo: a los 63', otra pelota parada de Malcorra, otro asistencia de cabeza de Quintana, bastión también en defensa, y otro gol, en esta ocasión de Jaminton Campaz.

La Lepra contó con otras opciones en ataque, con más empuje que fútbol, pero falló en algunas definiciones, Broun agigantó su figura y la defensa del Canalla también fue prácticamente impasable. La excepción, al final, fue un gran remate de Éver Banega, que a los 87 minutos descontó y le puso cifras definitivas al marcador.

Sin embargo, la historia ya estaba definida, y el aliento de la gente y el coraje del equipo no alcanzó. En el Estadio Marcelo Bielsa, como era de esperar, la hinchada mostró su descontento por el momento del equipo.

Con este resultado, Rosario Central, invicto, alcanzó los 14 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates, y momentáneamente es líder de la Zona A (mañana lo puede pasar Independiente), en tanto Newell's es decimotercero del otro grupo, con apenas 3 unidades (una victoria y cinco caídas).

En la próxima fecha, la Lepra (¿con Soso?) visitará a Barracas Central, en tanto el elenco auriazul recibirá a Sarmiento el Gigante de Arroyito.