<
>

River volvió al gol, le ganó bien Gimnasia en el Bosque y se clasificó en el Apertura

River Plate goleó 3 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el Bosque y aseguró su clasificación a los octavos de final del Torneo Apertura 2025. El equipo de Marcelo Gallardo tuvo la efectividad que le venía faltando y se impuso gracias a los goles de Sebastián Driussi, Franco Mastantuono (golazo) y Rodrigo Aliendro.

En medio de su irregular presente, con cuatro empates consecutivos, el comienzo del partido se presentó incómodo para River, que buscaba adueñarse del balón en La Plata pero no podía escalar en la cancha por la presión de Gimnasia y hasta sufría en su propio arco, como evidenció el tiro libre al travesaño de Juan Pintado.

Si bien el equipo del Traductor Flores tampoco se plantó en campo contrario, cediendo la iniciativa del cotejo y apelando a la pelota parada o a algún contragolpe, la visita, 'obligada' a proponer por equipo y jerarquía, tampoco presentaba fluidez en el medio y se limitaba a la inventiva de Mastantuono, que estuvo cerca del 1 a 0 con un remate de afuera del área.

Pero lo que River no conseguía en el juego, lo plasmó en el marcador mediante la pelota parada. Marcos Acuña, firme en defensa y activo para subir al ataque, envió un centro que la defensa local despejó tímidamente y, aprovechando el rebote, Driussi definió sin titubear y abrió el marcador a los 35 minutos.

Con más espacios, los de Núñez, que ya venían tratando de afirmarse en campo rival, empezaron a justificar la ventaja con algunas ataques rápidos que no llegaron a incomodar a Nelson Insfrán, pero en la última, cuando finalizaba la etapa inicial, Rodrigo Castillo capitalizó un buen centro de Pintado y estrelló su cabezazo en el travesaño, mientras Franco Armani, confiado, pensaba que la pelota se iba.

A diferencia de lo ocurrido en otros partidos este año, River fue efectivo y se fue al entretiempo en ventaja, en el marco de un encuentro parejo, donde dominó a partir de su mediocampo -Enzo Pérez tuvo su mejor partido en el año- pero contó con dificultades para llegar al arco rival.

Flores, evidentemente disconforme con el rendimiento de su equipo, realizó tres cambios de cara al complemento: mandó a la cancha a De Blasis, Merlini y Mammini, y el ex Mainz y Eibar habilitó a Piedrahita en el área, pero Pezzella le ganó el mano a mano y mantuvo el cero en el arco millonario.

No obstante, el elenco tripero no pudo sostener en el tiempo el envión y River se volvió a acomodar en el partido, que terminó de liquidar a los 54', cuando salió muy limpio del fondo y Driussi jugó con Mastantuono, que frotó la lámpara al sacarse a dos rivales de encima y definir con un sutil toque a la red para estampar el 2 a 0.

A partir de ahí, pese a que el Lobo tuvo chances para descontar, principalmente con remates de afuera del área, con Merlini, Castillo y Garayalde, entre otros, probando, la victoria de los de la banda roja no corrió peligro, y encima fue goleada, porque a los 82 minutos Rodrigo Aliendro, que había ingresado poco antes, coronó una gran jugada colectiva en la que Miguel Borja se vistió de asistidor.

Quizás la peor noticia de la tarde para Gallardo, que se fue conforme del Estadio Juan Carmelo Zerillo, fue la lesión de Borja, quien dejó la cancha entre lágrimas sobre la hora luego de jugar media hora. Ian Subiabre, quien lo reemplazó, pudo marcar el cuarto, pero Insfrán se quedó con la pelota, antes de que Gimnasia también intentara adornar el marcador. El resultado no se volvió a mover y fue merecido triunfo 3-0 de River, que a diferencia de lo que le venía pasando, fue efectivo en La Plata. Hasta el momento, no había anotado tres goles en un partido en el año.

Con este resultado, River abrochó su clasificación a octavos de final del Torneo Apertura con dos fechas por disputarse -es tercero con 25 puntos, aunque San Lorenzo puede pasarlo- y llega entonado al Superclásico del próximo domingo ante Boca. Antes, visitará a Independiente del Valle en Ecuador por la CONMEBOL Libertadores.

Gimnasia, que terminó el partido con un clima hostil, con la gente expresándose en contra de la dirigencia, es duodécimo de la Zona B con 13 unidades, una menos que Instituto, el último que se estaría metiendo en el top 8, pero con varios equipos en el medio. Vélez en Liniers será su próximo rival.

El minuto a minuto de ESPN.com