River Plate y Boca Juniors disputarán una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino y, como siempre, se pondrán en juego más que tres puntos. Ambos llegan en zona de clasificación en el Torneo Apertura 2025, pero el resultado de este encuentro puede ser determinante de cara a lo que resta del semestre.
Después del golpazo sufrido en la eliminación ante Alianza Lima por Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores, el Xeneize consiguió regularidad en el ámbito local. Es el cómodo líder de la Zona A con 32 puntos y solo dos derrotas en 14 partidos. Además, es el equipo más goleador de su grupo y uno de los dos a los que menos le convirtieron.
Sin embargo, esa caída en la tanda de penales ante el equipo peruano todavía es una herida abierta y Fernando Gago lo sabe. El propio DT hizo referencia en más de una oportunidad a las exigencias que plantea el ‘Mundo Boca’ y a las obligaciones por jugar bien y ganar títulos.
Desde los resultados, tras la eliminación copera poco se le puede achacar al Xeneize, que se hace cada vez más fuerte en una Bombonera invicta justamente desde el último Superclásico, allá por septiembre del año pasado.
Una victoria ante el rival de toda la vida podría darle aún más solidez al equipo de Fernando Gago y una derrota en el partido más importante post-Copa devolvería algo de inestabilidad a un conjunto en claro crecimiento.
Del lado del local la situación no es tan cómoda en el Torneo Apertura. Si bien la clasificación es un objetivo cumplido, todavía debe sumar dos puntos para asegurar jugar al menos los octavos de final en condición de local. Tiene 25 unidades, cinco más que Riestra y Platense, los únicos que lo podrían superar en estas dos fechas finales.
Aunque está claro que el foco está puesto principalmente en la Copa Libertadores, aún con tres partidos por disputarse en dicha competencia puede ser importante desde lo anímico el resultado que consiga en el Superclásico.
Otro aspecto que puede ser significante de cara al futuro es el individual. Enfrentar a Boca es una gran oportunidad de mejorar su situación para algunos futbolistas del Millonario que están bajo la lupa del hincha hace ya varios partidos. Entre otros, quienes son más cuestionados por los simpatizantes del conjunto de Núñez son Miguel Borja, Manuel Lanzini, Facundo Colidio y Maxi Meza. En Boca, el Superclásico es una chance de ‘revancha’ para Edinson Cavani, luego de desperdiciar algunas chances claras y dos penales en los últimos encuentros del Xeneize.
El encuentro se disputará en el Monumental de Núñez, desde las 15:30 horas (ARG/URU), 14:30 (CHI), 13:30 (COL/ECU/PER) y lo podrás vivir en ESPN Premium.