Hernán Díaz, defensor histórico de River Plate, señaló en diálogo con ESPN Fútbol 90 qué le veía a Marcelo Gallardo cuando era joven que lo llevó a su éxito como DT, aunque en aquel entonces no creía que fuera a ser entrenador. Además, también le dio un lugar en la historia del Millonario a Daniel Passarella y Ramón Díaz.
La Hormiga, quien vistió la camiseta de River entre 1990 y 2001, fue dirigido tanto por el Káiser como el riojano, mientras que compartió plantel con el Muñeco. En la charla con el Pollo Vignolo y su equipo, dio su visión sobre los tres técnicos que marcaron la historia del club de Núñez.
La marca de Daniel Passarella
A la hora de referirse a Daniel Passarella, quien ocupó tres lugares diferentes dentro de River, Hernán Díaz diferenció cada etapa del defensor campeón del mundo en 1978 y 1986.
"Passarella como jugador, fue el mejor que vi en el puesto. Como entrenador...si Passarella me decía 'Hernán te tenés que tirar de un séptimo piso', yo le podía decir: 'Daniel, me muero'. Y él me decía: 'Vos tirate que no te morís'. Yo me tiraba. Así de simple. Y como presidente, no voy a opinar".
"Creo que hay un antes y un después de Passarella como entrenador en River", sentenció y explicó: "Él me inculcó mucho esto de la familia riverplatense, viene un jugador de afuera y es nuestro, la ayuda para los más chicos".
Y yendo a su experiencia personal con el nacido en Chascomús, contó: "Cuando llegó Passarella, yo era suplente. Entraba casi todos los partidos, pero jugaba Fabián Basualdo. El tipo me ponía de ejemplo, a mí me hacía sentir como un jugador titular. Esas cosas yo las asimilé y las valoré mucho".
¿Y a Gallardo, lo veía como DT cuando era jugador? La respuesta de Hernán Díaz
Gallardo es 11 años menor que Hernán Díaz, pero compartieron plantel entre 1992 y 1999, desde el debut del Muñeco en Primera hasta que partió a Europa. En ese momento, para el defensor el volante ofensivo no daba muestras de querer ser entrenador, sin embargo, sí había un rasgo marcado en él que resultó vital en su carrera en los bancos.
"Si me preguntabas en el pasado si veía a Gallardo como entrenador. ¡Nada que ver! Yo hubiera apostado que no, no lo veía en eso. Lo que siempre tuvo algo muy marcado: siempre tuvo una personalidad muy marcada. Siempre tuvo una personalidad tremenda", destacó.
"Se notaba en todo: si tenía que agarrar la pelota, la agarraba, si tenía que gambetear, gambeteaba. Nosotros lo insultábamos y el vago se la bancaba. Una personalidad asombrosa. Sin lugar a dudas, él edificó todo por su gran personalidad."
Ya con una trayectoria armada como entrenador, en la que se convirtió en el más ganador en la historia de River, Hernán Díaz opinó: "Antes que Guardiola, yo dije para mí Gallardo es uno de los mejores entrenadores del mundo. Argentina no es lo mismo que Europa, pero para mí, Gallardo es uno de los mejores entrenadores del mundo, como lo fue Bianchi en su momento. Voy a sacar a Bilardo y Menotti porque tuvieron su reconocimiento. Pero Gallardo, tranquilamente, podría estar sentado entre los cinco mejores entrenadores del mundo, es mi opinión".
"Es el mejor en la historia de River, no tengo duda", sentenció.
¿Y Ramón Diaz?, Hernán
Después de los elogios para Passarella y Gallardo, era inevitable que en ESPN F90 le consultaran a Hernán Díaz por Ramón Díaz, el segundo DT más ganador en River y con quien la Hormiga tuvo una relación más complicada.
No obstante, el exdefensor no tuvo problemas en reconocer: "Ramón también es uno de los mejores técnicos de la historia de River. Ganó todo lo que se propuso. Yo tuve diferencias futbolísticas con él, que se terminaron cuando nos encerramos en una pieza y yo le dije lo que le tenía que decir y él a mí, y a partir de ahí".
Por otro lado, confirmó lo que se decía en la primera etapa del Pelado como DT, donde contaba con un plantel lleno de estrellas: "Si tenés una Ferrari que te la prepararon los mejores 18 mecánicos y gana todas las carreras, ¿qué hacés? ¿tocás la Ferrari? Uno le da su impronta al equipo. Ramón no tenía que hacer mucho. Lo que hizo, lo hizo bien".
"Si tenés a Francescoli, Ortega, Gallardo, ¿le decís a Francescoli que baje a defender?", ejemplificó.
No obstabte, negó que los futbolistas tomaran o influyeran en las decisiones del técnico. "Ramón elegía los jugadores. No es que teníamos tanto poder".